Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Radio Fórmula Quintana Roo con Arturo Medina, sobre la nueva marcación a 10 dígitos

Arturo Medina (AM), conductor: Saludo, le agradezco su tiempo y disposición, a Rafael Eslava, quien es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT. Qué tal, ¿cómo está, don Rafael; cómo le va?

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Arturo, muy buenos días. Es un gusto saludarlo.

AM: Gracias. Bueno, se ha hablado ya del tema, pero yo creo que es muy importante asentarlo, dejarlo claro, que no haya dudas, que es el asunto de la nueva marcación.

Hasta donde yo entiendo y como un resumen, de entrada, yo diría, la marcación telefónica, los cambios más importantes van a ser a nivel de la marcación de telefonía en donde dejaremos de usar el 044 y 045, ¿sería eso tal vez lo más importante?

RE: Así es, don Arturo, usted lo precisa con mucha certeza. El cambio más sustantivo es en la parte de la marcación desde teléfonos fijos.

En telefonía móvil, como usted sabe, desde hace muchos años ya todos venimos observando una marcación a diez dígitos; nuestro teléfono móvil, desde que lo adquirimos, desde que nos dan nuestra línea telefónica un operador de telefonía móvil tienen ya diez dígitos; ahí no hay un cambio significativo en las llamadas entre móvil y móvil.

El cambio sustantivo se da desde las llamadas que originamos desde teléfonos fijos. Ahí actualmente todavía observamos una marcación diferente en cada localidad en la que nos encontramos porque recordemos que en la telefonía fija está compuesta de siete u ocho dígitos, dependiendo del lugar donde nos encontremos, y aparte todavía hacemos uso de los prefijos 01, 044 y 045, dependiendo el tipo de llamada que queremos realizar, ya sea a nuestra misma localidad, rumbo a un móvil o a otra localidad diferente a la nuestra, rumbo a un móvil o a un fijo.

Entonces ahí son los cambios significativos y lo señala muy bien, a partir del próximo 3 de agosto, sábado 3 de agosto, se homologa toda la marcación a nivel nacional para que todos marquemos a diez dígitos, eliminando esos tres prefijos, el 01, el 044 y el 045.

AM: Es decir, podríamos también decir que, en términos sencillos, que ya todos los números locales van a ser de diez dígitos, desaparece el hecho de que sea de ocho y de siete o mi pregunta sería: si yo, marcando locamente, marco los siete números aquí, en Cancún, ¿voy a poder seguir comunicándome o necesariamente voy a tener que marcar los diez?

RE: Sí, necesariamente habrá que marcar los diez dígitos. Qué bueno que hace la mención, es muy, muy pertinente.

¿Cómo conocemos nuestro nuevo número fijo a diez dígitos? Únicamente agregando nuestra clave de larga distancia de nuestra localidad al número de siete dígitos, en el caso de Cancún que es 998, nuestro número local ahorita es de siete dígitos; para conocer nuestro nuevo número a diez dígitos tendremos que agregar ya en todas nuestras marcaciones los tres dígitos de la clave de larga distancia y así sabremos la conformación de nuestro nuevo número.

Entonces toda la marcación a partir del 3 de agosto tendrá que ser forzosamente a diez dígitos, ya no importando si va a un móvil, a un fijo, si ese teléfono al que queremos contactar, ya no importa si está en nuestra localidad o en una diferente, toda la marcación en territorio nacional será a diez dígitos.

AM: Correcto. Pues sí, digo, yo creo que esto es importante, que se quede claro para que luego no haya confusiones y yo creo que además es muy sencillo y va a facilitar la vida para todo mundo, ¿no? De saber qué tienen que marcar antes.

Ahora, largas distancias, sí prevalecen las claves de largas distancias. Si yo quiero marcar a Estados Unidos, voy a tener que marcar igual que hasta ahora, el 01 antes de los diez dígitos que hay que marcar en Estados Unidos, ¿cierto?

RE: Es correcto, lo que estamos hablando ahorita es que se uniforma la marcación en el territorio nacional.

AM: Exacto.

RE: Todas las llamadas que se generen en el territorio nacional e inclusive la que se genere en el extranjero con destino al territorio nacional se homologa, ¿por qué digo esto último? Para las personas que han tenido la oportunidad de viajar fuera del país lo entenderán con mayor precisión: todavía cuando vamos al extranjero, Estados Unidos, Canadá o resto del mundo, no importando, tenemos que marcar diferenciadamente si queremos contactar desde el extranjero aquí, a la República Mexicana, marcar diferente si vamos a un teléfono fijo o a un teléfono móvil; inclusive esa marcación también se homologa, ya es marcación uniforme.

Actualmente esa marcación tiene una diferencia de un dígito número 1, ese dígito 1 también se elimina; eso también se homologa, pero, repito, todas las llamadas en territorio nacional.

Lo que usted señala, llamadas que se generen de México al extranjero, ahí sí la marcación sigue igual, como a la fecha sigue siendo, con las claves de acceso al servicio de larga distancia internacional como las conocemos actualmente.

AM: Sí porque finalmente igual para marcar a México de cualquier otro país se pone el 52 por delante y no hay manera. Aquí si quieres marcar a Estados Unidos, Canadá es 01 y cualquier otro país tiene su propia clave de larga distancia, su clave internacional, que de cualquier parte del mundo es la misma, ¿no?

RE: Así es, en Estados Unidos y Canadá es 001, el dígito del código para marcación internacional, y el resto del mundo es 00, 00 y la clave del lugar donde queramos...

AM: Del país, sí. Correcto.

Pues ahí está este asunto que resulta importante. Para nuestra cotidianeidad pues lo más importante es decir que desaparece el 044, el 045 y que ya no hay que marcar siete números, sino hay que marcar diez para un número local, agregándole el 998, al cual ya estamos muchos muy habituados por el tema de los teléfonos celulares.

También algo importante que me gustaría resaltar, afortunadamente a mí no me va a tocar hacerlo porque yo lo tengo como costumbre desde siempre, es que yo guardé toda mi agenda con diez dígitos, entonces mi agenda, aunque sean números locales, está con diez dígitos desde hace mucho tiempo, desde siempre pues, pero si tú guardaste en tu teléfono celular los números locales a siete dígitos, vas a tener que modificarlos y agregarles el 998 por delante, ¿no? O el que corresponda.

RE: Así es, ésa es la recomendación principal que estamos haciendo, actualizar nuestras agendas telefónicas de los teléfonos celulares. La mayoría de nosotros ya tenemos todo nuestro historial de llamadas y nuestra agenda telefónica en el teléfono celular, actualizarlo para que todos nuestros contactos estén a diez dígitos.

En telefonía móvil así creo que todos los tenemos, a diez dígitos, pero en telefonía fija, como tú bien señalas, todavía hay una diferenciación, que a veces guardamos los teléfonos fijos a siete u ocho dígitos; es nada más agregar la clave de larga distancia.

Requiere un ejercicio de paciencia para ir paulatinamente actualizando nuestra agenda, pero es recomendable para que al cabo de un transcurso de tiempo rápido ya tengamos nuestros contactos a diez dígitos.

 

AM: Lo cual era muy importante también porque si tú salías de la zona; por ejemplo, si yo estoy en Cancún, me iba a la Ciudad de México y quería marcar un número local en Cancún, si no había yo puesto el 998 por delante no me podía comunicar, entonces... Digo, estando en Cancún sí, pero si me iba yo de Cancún ya no; entonces, digo, esa costumbre la tuve de hace muchos años, pero usted es muy... Me encanta que sea tan optimista, yo conozco muchos amigos que no, sus números locales los tienen guardados a siete dígitos, aquí hasta me pusieron ojos de "¿Por qué vamos a tener que poner los diez dígitos?", hay muchos que no lo han hecho y ahora van a tener que hacer la tarea.

Pues yo creo que también es ir acostumbrándose, marcas un número local y te das cuenta que no tienes actualizado, pues pones editar tu directorio y le pones por delante el 998 y listo, ¿no? Para que...

Conforme los vayas utilizando, pues los vas actualizando y se nos va a facilitar la vida, yo creo que sí, este cambio evidentemente es para hacer las cosas más sencillas.

RE: Ese es el objetivo principal de la reforma en la marcación, uniformar y simplificar los procedimientos para todos los mexicanos porque, aunque parezca mentira, al día de hoy todavía hay personas que se les complica marcar con los prefijos 01, 044 y 045.

AM: Sí, sí, sin duda.

Muy bien, pues le agradezco mucho, don Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT. Gracias.

RE: Don Arturo, es un gusto saludarlo siempre.

AM: Instituto Federal de Telecomunicaciones, para decirle el nombre completo.

RE: Así es, así es.

AM: Muy bien, gracias.

RE: Es un gusto saludarlo, buen día.

AM: Hasta luego. ¿Ya usted tiene actualizada su agenda o le va a batallar; usted fue de los precavidos que durante años almacenó con 998 los números locales o lo va a tener que hacer ahora que ya no se pueda?

 Fecha de la Entrevista: 22 July 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados