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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Proyecto Puente, sobre marcación a 10 dígitos

Luis Alberto Medina (LAM), conductor: Rafael Eslava Herrada, él es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, buenos días. 
Rafael Eslava Herrada (REH), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Luis Alberto, muy buenos días. Un gusto saludarte. 
LAM: Igualmente. A ver, ¿de qué se trata la nueva marcación que viene, que están ustedes explicando? 

REH: Sí, claro. Creo que viene en un momento muy oportuno la oportunidad que nos brindas en tu espacio. El próximo sábado 3 de agosto, primer minuto del próximo sábado 3 de agosto, iniciará una nueva marcación a nivel nacional. 

¿Qué implica esto? Homologar toda la forma en cómo marcamos todos los mexicanos, así de sencillo. 

Actualmente, recordarás que para cierto tipo de llamadas se utilizan algunos prefijos, sobre todo los conocidos anteriormente como claves de larga distancia, utilizábamos el 01 y el 045 para enlazar a teléfonos móviles en otra localidad; y el 044 en nuestra misma localidad, pero contactar de un teléfono fijo a un teléfono móvil. Esta marcación uniforme a diez dígitos implica también la eliminación de estos prefijos. 

Entonces, te repito, vamos a homologar la marcación para hacerla mucho más fácil a toda la ciudadanía y todos tengamos que marcar diez dígitos, independientemente del lugar donde nos encontremos, independientemente del lugar donde queramos contactar e independientemente del tipo de teléfono al que queremos contactar, sea fijo, móvil y también no importando el teléfono que utilicemos para hacer nuestra llamada, fijo o móvil. 

LAM: Entonces, ¿se elimina el 045 para celular nacional y 044 para el local? 

REH: Así es. Sí, recordemos que el 044 lo utilizábamos para enlazar un teléfono móvil de un teléfono fijo en nuestra misma localidad, y el 045 para hacer una llamada desde nuestro teléfono móvil de otra localidad. Estos dos prefijos se eliminan. 

LAM: Ahora será directo como, por ejemplo, aquí estamos... son, ¿cuántos números?, el número WhatsApp de "Proyecto Puente" 66 22 21 11 36, por ejemplo, ¿esos se van a marcar así directo? 

REH: Así directo. Es una expresión que haces muy importante, ¿cómo se conforma nuestro nuevo número a diez dígitos? Tan fácil como asociar nuestra clave de larga distancia a nuestro número de siete dígitos. 

En el caso de Hermosillo, Sonora, la clave de larga distancia es la 662 y los siete restantes dígitos son el número local; ahora nuestro nuevo número de diez dígitos nada es tenemos que agregarle la clave de larga distancia y así a nivel nacional, todo mundo todavía tendremos que asociar nuestra clave de larga distancia a nuestro número de siete u ocho dígitos, según corresponda. 

En teléfono móvil, en móvil es mucho más sencillo porque ya desde hace muchos años ya venimos marcando a diez dígitos, entonces prácticamente telefonía móvil es muy sencillo recordar el número a diez dígitos. Pero en telefonía fija, –repito–, nada se asocia la clave de larga distancia a tu número local. 

LAM: ¿Por qué lo están haciendo esto? 

REH: Primero que nada, para reflejar ahora sí realmente los beneficios de una reforma constitucional y legal que priva desde el año 2015. 

Recordaremos que desde el año 2015 hay un mandato claro de ley que ya lo cumplen los operadores de eliminar los costos por llamadas de larga distancia nacional. Desde ese año ya no se cobran los servicios de larga distancia. 

No obstante, ello, seguimos marcando, por ejemplo, el 01 para contactar teléfonos de otra localidad, entonces de repente la gente, tenemos la percepción de que el beneficio no es real porque seguimos marcando este prefijo. 

Entonces, primero que nada, para homologar lo que en la práctica ya sea, que es la eliminación de costos de larga distancia con la forma de marcación. 

Segundo, para estandarizar este procedimiento de marcación y sea más sencillo para la población; ahorita todavía seguimos recibiendo algunas menciones de que es difícil recordar la forma en como contactar algunos teléfonos, porque tienes que utilizar ciertos prefijos. Entonces a veces es un poco complejos para algunas personas recordar los prefijos que tenía el teléfono al que quiere marcar. 

Y tercero, para asegurar una suficiencia de recurso numérico para los operadores por el número de habitantes que somos en nuestro país y también la penetración de los servicios de telefonía tanto móvil como fija ya hay escasez en la numeración, entonces eso requiere también crecer la numeración para que los operadores tengan numeración asignada y que puedan asegurar la prestación de servicios a nuevos usuarios. 

LAM: Bien. Entonces, ¿alguna recomendación?, por ejemplo, ¿cuántos números que hagas a los usuarios? 

REH: Mira, la recomendación evidente es actualizar nuestras agendas telefónicas, ya somos muy esclavos de teléfono celular donde tenemos guardados todos nuestros contactos, con la simple actualización de nuestra agenda telefónica nos será mucho más sencillo el 3 de agosto hacer esta transición al nuevo procedimiento de marcación. 

Creo que es la recomendación más importante que hacemos y cualquier duda o información en la página web del Instituto Federal de Telecomunicaciones, www.ift.org.mx, trae información clara, precisa y un... 

LAM: Estás hablando muy rápido, a ver, a lo mejor tienes otra entrevista, no sé, pero sí de repente... 

REH: Perdón. 

LAM: A ver, vamos con más calma. A ver, me decías entonces por la recomendación y en dónde, cualquier duda, ¿qué más? 

REH: Sí, claro. Te decía que, en la página de Internet del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es www.ift.org.mx, hay información clara, precisa y concisa respecto al nuevo procedimiento de marcación, si hay alguna duda ahí podemos encontrar información clara. 

No obstante, ello, también nuestros operadores, nuestros prestadores de servicios de telefonía está obligado a brindarnos información respecto a los nuevos procesos de marcación, también nuestro operador puede subsanar cualquier duda, puede aclarar cualquier pregunta que tengamos respecto a los nuevos procedimientos. 

Y mencionaba y lo reitero, creo que es muy importante que todos actualicemos nuestro directorio telefónico y nuestros datos de contacto para que este proceso de transición sea mucho más fácil. 

LAM: ¿Y actualizarlos entonces quiere decir que, si tengo un número, por ejemplo, con 045, 044 se le tiene que quitar? 

REH: Simplemente tienes que eliminar de esos contactos de tu agenda telefónica, esos prefijos, efectivamente. 

LAM: Esos prefijos, ¿tienes que dejarlos directo? 

REH: Es correcto, diez dígitos directamente. 

LAM: ¿Cuántos números o cuántos usuarios hay, por ejemplo, en todo el país? 

REH: Mira, en telefonía fija estamos hablando alrededor de 21 millones de líneas fijas instaladas a nivel nacional, pero donde se ve un número sustantivo de usuarios es en telefonía móvil, actualmente estamos en el orden de 115 millones de usuarios de telefonía móvil. 

Entonces por eso te repito que se necesita asegurar la disposición de números para el futuro. 

LAM: ¿Ciento quince millones? 

REH: Sí, alrededor de 115 líneas móviles. 

LAM: Móviles. 

REH: Sí. 

LAM: Pues todo el país entonces casi. 

REH: Todo el país, efectivamente. Recordemos que puede haber muchas más líneas que, porque algunas personas tienen hasta dos o tres líneas móviles, por eso es que el número es muy grande y tiende a crecer rápidamente. 

LAM: Ciento quince millones contra 21 fijos, es decir, y bueno, dices que éste se duplica hasta una persona puede tener dos lineras, todos con Internet, me imagino, ¿o no? 

REH: Mira, la gran mayoría de esos 115 millones, hablamos de un 70 por ciento, son teléfonos que son preparados para recibir también servicios de Internet, hay otro pequeño porcentaje que todavía son teléfonos que le llamamos de tecnología 2G que nada más puede recibir voz, llamadas de servicios de llamada, no pueden recibir Internet. 

Pero eso va a irse actualizando conforme los teléfonos, de entrada, los teléfonos 2G dejen de comercializarse, y segundo, la gente conforme a las tarifas vaya bajando pueda acceder también inclusive a los servicios de Internet en su teléfono móvil. 

LAM: Suena en verdad interesantísimo. 

¿Tienes datos de cuánta gente tiene televisión en el hogar todavía, ustedes no tienen esos datos?, para hacer un paralelismo cómo ha cambiado el consumo pues de las cosas y de la dinámica, por ejemplo, de radio. 

REH: Sí, claro, es muy interesante tu pregunta. Efectivamente, el nivel de penetración del servicio de televisión anda en alrededor del 97 por ciento de la población; también el servicio de radio, por ejemplo, es un servicio que tiene mucha penetración a nivel nacional a no similar a los de origen del servicio de televisión por ahí del 97, 98 por ciento de servicios de radio. 

Entonces la telefonía móvil también está llegando aceleradamente a todos los rincones de nuestro país, esto no es raro, es una tendencia internacional, la gente... Estábamos hablando de televisión, 97 por ciento... 

LAM: No, el de radio sí 97, ¿el de celulares cuánto dijiste? 

REH: El de celulares estamos del orden cerca de 99 por ciento de penetración a usuarios... 

LAM: ¡Ay, ay, ay! 

REH: Pero te repito, hay algunos que todavía no gozan de este servicio, hay que reconocer que todavía falta atender a ciertas zonas que es difícil acceso y no hay servicios de telefonía, es ahí donde tenemos una gran asignatura pendiente. 

LAM: ¿Ese 99 por ciento es teléfono celular o teléfono fijo? 

REH: Teléfono celular, pero no quiere decir que el... 

LAM: Y el 70 por ciento con Internet, ¿verdad? 

REH: Y cerca del 70 por ciento recibe Internet en sus dispositivos móviles, es correcto. 

LAM: Con Internet. Entonces hoy por hoy, bueno no sé qué otro dato desglosado tengas de acceso a Internet, de computadoras, a lo mejor, por ejemplo. 

REH: Sí, mira, el dato preciso de computadoras no lo tengo a la mano, peor hay una encuesta que se llama Encuesta Nacional de Uso de Tecnologías en el Hogar que publica el INEGI conjuntamente con un trabajo en esta parte de servicio de telecomunicaciones conjuntamente con nosotros, esta información es publica en la página web tanto del Instituto Federal de Telecomunicaciones como del INEGI, y hay información desglosada de todos los servicios de telecomunicaciones y todo el uso de tecnologías que actualmente los mexicanos utilizamos en nuestra vida cotidiana. 

Hay datos muy interesantes que nos hacen ver cómo la tendencia internacional y la tendencia mundial va hacia cuestiones de movilidad y cuestiones de tecnologías. 

Cuestiones como, por ejemplo: la televisión y la radio, si bien es cierto que todavía tienen una penetración amplia en todos los países, también es cierto que las personas ya prefieren tener en su dispositivo móvil estos servicios también inclusive de radio y televisión. 

Entonces estas encuestas son muy interesantes y nos reflejan muy bien la vida y la evolución de la vida cotidiana que tenemos en el país y en el contexto internacional. 

LAM: ¿El celular entonces es hoy por hoy el principal medio de comunicación?, ¿puede decirse? 

REH: Podemos decir que sí, se ha vuelto una herramienta indispensable para nuestra vida cotidiana, para nuestra vida familia, para nuestra vida profesional, es ya muy difícil concebir a una persona que no tenga un celular a la mano, es la forma tradicional como estamos evolucionando a ciertos servicios de movilidad. Entonces sí es ya muy difícil ver que alguien no tenga un teléfono celular cerca. 

LAM: ¡Uf! Pues sí, el principal con esos datos duros, qué increíble la evolución. Te agradezco mucho, Rafael, ¿algo más que quieras agregar que no te haya preguntado? 

REH: Al contrario. Pues recordar la fecha el 3 de agosto, primer minuto, sábado tres de agosto de este año nueva marcación a diez dígitos uniforme. 

LAM: Muy bien, gracias, buenos días. 

REH: Buenos días, un gusto saludarte. 

LAM: Igualmente, del Instituto, del IFT. 

Qué interesante en verdad los datos, 99 por ciento de la población tiene un celular con 70 por ciento de Internet, acceso; 97 por ciento tiene televisión, sí, pero quién la ve, ¿no?, digo, es decir la televisión o para qué la ven o cómo ha caído el consumo de televisión, por ejemplo, la radio también. 

Bueno aquí datos duro del INEGI, Hermosillo es de los más conectados; en el ranking la televisión sigue siendo el medio por donde más se informan los sonorenses, 50 por ciento, reporta del año pasado todavía, no sé si tendríamos que actualizarla. 

Casi el 40 por ciento, 38 por ciento por Facebook, el 15 por ciento por televisión, por radio y 4 por ciento por revistas o periódicos, datos duros frescos que le tengo, cruzándolos con esto cómo ha evolucionado el mundo, el celular, el principal medio de comunicación en México ¡Qué tal! 

 Fecha de la Entrevista: 11 July 2019

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