Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Máxima Morelia, sobre marcación a 10 dígitos

Karla (K), conductora: De hecho, hay algo muy importante que te quiero comentar, porque tengo ya en la línea conmigo al titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, quien es Rafael Eslava. Muy buenos días.

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Karla, muy buenos días, un gusto saludarte.

K: Ok, estábamos hablando hace unos momentos de que se vienen buenos, pues algunos cambios para la hora de que estamos marcando un montón de números de un lado para el otro, digamos de aquí hasta otro estado o dentro del mismo Morelia, Michoacán, ¿cómo va a ser esta nueva marcación?

RE: Claro, bien lo señalas, Karla, vienen un cambio muy importante en la forma en como todos marcamos aquí, vamos a eliminar prefijos, que todavía al día de hoy se utilizan, concretamente el 01, el 044 y el 045, con la eliminación de estos, la marcación de estos prefijos conlleva una marcación uniforme en todo el territorio nacional a diez, esto ¿qué implica? que no importado dónde estés, si marcas desde un teléfono fijo o de un teléfono móvil y no importando a dónde deseas marcar en un número fijo o móvil de alguna localidad o de otra, fuera de tu estado o de tu población, tendrás que marcar a diez dígitos, así de sencillo se va a volver la marcación.

K: Sí, porque luego...

RE: Sí, dime, dime.

K: No, sí, o sea, luego nos hacemos bolas, entonces, ¿vamos a quitar el 01, el 044 y el 045?

RE: Así es, recordaremos que estos prefijos se marcan principalmente desde llamadas generadas por teléfonos fijos, el 01 teléfono fijo cuando quieres llamar a otros teléfonos fijos de otra localidad distinta a la tuya, el 044 cuando marcas de un teléfono fijo a un teléfono móvil dentro de su misma área de cobertura y el 045 es de un teléfono fijo, cuando quieres enlazar un celular que está en otra población diferente a la de tu localidad.

Entonces, esos tres prefijos se eliminan y únicamente persiste la marcación uniforme a diez dígitos.

K: Ok, perfecto. Y, bueno, ya para terminar, ¿cuándo será a partir de esta campaña de marcación de diez dígitos? Digo, como para que vayamos practicando ahí cuántos son los números, ya nos comentó que son diez dígitos los que siempre vamos a tener que marcar ahora, pero ¿a partir de cuándo va a ser este cambio?

 

RE: Muy importante tu pregunta. La nueva marcación entrará en vigor el próximo primer minuto del próximo sábado 3 de agosto, a partir del sábado 3 de agosto, todas las llamadas que generemos en el territorio nacional serán a diez dígitos.

Como último comentario, ¿cómo se integra tu número a diez dígitos? Es muy fácil, al número local le tendrás que agregar clave de larga distancia, por ejemplo, en el caso de la ciudad de Morelia que es 443, a los números fijos tendrás que agregarles 443 para conformar tu nuevo número de larga distancia, tu nuevo número nacional a diez dígitos.

K: Perfecto, muchísimas gracias, Rafael, porque ya no nos va a quedar duda, yo más adelante voy a compartir todas estas imágenes que el IFT nos está comentando.

Te agradezco de verdad, que no estés comentando esto porque sí se vienen cambios, así que ya lo saben el próximo 3 de agosto vamos a estar aplicando esta marcación a diez dígitos.

 

 Fecha de la Entrevista: 09 July 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados