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Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Bitácora de Negocios con Mario Maldonado, sobre marcación a 10 dígitos | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Bitácora de Negocios con Mario Maldonado, sobre marcación a 10 dígitos

Mario Maldonado (MM), conductor: Y ahora vamos a charlar con Rafael Eslava, a quien ya tenemos en la línea; él es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del IFT. 

¿Cómo estás Rafael? Muy buenos días, gracias por tomarnos la comunicación. 

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Buenos días, buenos días, gusto en saludarte Mario. 

MM: Pues para que nos actualices sobre esta nueva marcación, estas nuevas marcaciones a teléfonos fijos, celulares que se comenzaron a aplicar ya a partir de -si no me equivoco- de este 3 de agosto y también pues cómo funcionará este asunto de las nuevas marcaciones con las aplicaciones digitales de mensajería instantánea como WhatsApp, Messenger, Facebook, etcétera. Platícanos, por favor. 

RE. Sí, con todo gusto. Como bien lo señalas, recientemente empezamos con una nueva forma de marcación en todo México. 

Esto inició el pasado sábado 3 de agosto, estamos a escasos cuatro días de que se puso en marcha en todo México este nuevo esquema de marcación. 

Afortunadamente, voy a empezar por el final, no ha habido ninguna incidencia relevante que nos diga que esta transición a este nuevo esquema que habrá de prevalecer en el futuro tiene alguna problemática, inclusive en el tema en que tú señalas, la utilización de plataformas digitales a través de dispositivos móviles como WhatsApp. 

Hay que recordar que son aplicaciones que corren a través de plataformas de Internet, que no necesariamente tenían que estar comprometidas con la marcación. 

Pero ahorita que ya se puso en marcha este nuevo sistema de marcación, constatamos que no había ninguna problemática, inclusive con este tipo de plataformas digitales. 

Pero lo importante, déjame recordarle a la gente, a tus radioescuchas, que efectivamente este sistema de marcación lo que pretende es unificar, homologar la marcación a como lo veníamos haciendo antes del 3 de agosto, para efectos de conseguir una simplificación en la forma de marcación. 

Esta homologación, como ya mucha gente lo sabe, pero para los que no, todavía no están enterados y no sepan con toda precisión, implica la eliminación de prefijos, los tres prefijos que todavía utilizábamos, el 01, el 044 y el 045, repito, para efecto de homologar la marcación a diez dígitos en todo México. 

Ya no importa dónde estemos y a dónde queremos hablar, si queremos hablar a un kilómetro de distancia o una persona que se encuentra hasta el otro extremo del territorio nacional, y tampoco ya importa desde dónde hacemos la llamada, si de una línea fija, una línea móvil o qué tipo de teléfono queremos contactar -fijo o móvil-, se marca siempre a diez dígitos, esa es la fórmula correcta. 

En los dígitos tendrá siempre que ser incluida la clave de larga distancia del teléfono donde... del lugar de residencia del teléfono que queremos, deseamos contactar. 

Entonces, creo que eso es lo relevante para que la gente que todavía no estaba debidamente enterada y que se ha ido enterando por los mensajes que los propios dispositivos móviles, sobre todo, señalan que estamos marcando mal, pero que se recomienda marcar de la forma correcta, pues se vayan enterando de este cambio que se dio a partir del pasado sábado 3 de agosto. 

MM: Claro. Rafael, además de facilitar la forma en la que los mexicanos marcamos los números celulares o fijos para comunicarnos con otras personas, ¿esta unificación tiene algún otro efecto o, digamos, alguna otra intención además de facilitarle la vida a los mexicanos que utilizamos estas redes de comunicación, tanto plataformas que están basadas en Internet, como pues las tradicionales líneas telefónicas celulares móviles y fijas? ¿Hay otra explicación de por qué se unificó a diez dígitos las marcaciones? 

RE: Sí, aparte de la que ya mencioné, en beneficio directo de los usuarios, también hay una segunda que también beneficia indirectamente a los usuarios, que es contar en el futuro con plena suficiencia de números, ya se nos estaban acabando. 

Había seis ciudades que ya estaban en niveles comprometidos... 

MM: OK. 

RE: ...de utilización de la marcación. 

¿Qué quiere decir esto para que la gente lo entienda? Que ya un operador de telefonía fija o móvil ya no iba a tener números que asociar a líneas fijas o móviles y por ende ya no iba a poder vender, si me permiten la palabra, vender líneas fijas o móviles a un posible nuevo cliente, porque ya no había números. 

Entonces, con esta medida también se viene a dotar de muchos números para el futuro, para que no se comprometa la posibilidad de atender nuevas solicitudes de líneas fijas o móviles por parte de los usuarios. 

MM: Ya. Las empresas, los operadores de telefonía tienen alguna responsabilidad de informar también a sus clientes de que las nuevas marcaciones ya son unificadas a diez dígitos o es un trabajo más bien del regulador, del IFT o incluso alguna campaña del gobierno, en fin. 

RE: Sí, claro, los operadores tienen por normatividad la obligación, y así lo han estado haciendo, de informar de este nuevo esquema de marcación, sus beneficios, la forma específica de llevarnos de la mano de cómo se debe de marcar en los diferentes escenarios, tienen la obligación. 

Pero nosotros como Instituto Federal de Telecomunicaciones hemos tomado también una tarea y un compromiso de informar a la ciudadanía, precisamente para no comprometer ninguna comunicación. 

Inclusive voy más allá, respecto de este punto de apoyar a la ciudadanía, el propio instituto determinó un periodo de convivencia. 

¿Qué significa esto? Que a partir de este periodo están corriendo en paralelo los dos sistemas de marcación, el que eventualmente habremos de dejar de utilizar, que es el viejito, el que utilizábamos todavía el viernes y el nuevo, el que se prendió el 3 de agosto. 

Estos dos sistemas, repito, corren en paralelo, no importa cómo se marque ahorita, porque mucha gente va a pensar, "oye, yo sigo marcando igual y mi llamada se completa, entonces, ¿cuál nuevo esquema?" 

No, el nuevo esquema ya está prendido, pero se determinó este periodo de convivencia, precisamente, para no afectar a aquellos que, uno, ni lo conozcan ni estén bien enterados de la nueva medida o aun estando enterados todavía no marcan correctamente. 

Entonces, repito, esta campaña de difusión, si bien es obligación de los operadores de telefonía fija y móvil -y así lo están haciendo- también es compromiso del instituto a efecto de no comprometer ninguna comunicación de los usuarios de servicios de telefonía. 

MM: Ya. Ahora, esta unificación de las marcaciones a diez dígitos es sólo para el país, ¿no?, para las llamadas nacionales, no involucra para nada las internacionales o ésas se quedan igual, ¿correcto? 

RE: Sí, mira, efectivamente, en principio es correcto, nada más con una pequeña precisión, sí es cierto, ésta es nueva medida para la marcación dentro y a llamadas dentro del territorio nacional. 

La precisión va en el sentido de que, efectivamente, no se modifica las llamadas en México al resto del mundo, como lo veníamos haciendo se seguirá haciendo; donde sí hay una modificación es en llamadas desde el extranjero con destino a territorio nacional, con destino a México. 

Porque recordarás que, en el extranjero, cuando marcábamos de fuera a México, teníamos que marcar diferenciadamente dependiendo si enlazábamos a un teléfono fijo o un teléfono móvil. Si era a un teléfono móvil, a la marcación teníamos que agregar un dígito uno después de la clave de país que es 52. 

Entonces, ese dígito uno también se elimina y ahora es una marcación uniforme del extranjero a México, tendremos que agregar únicamente +52 y los diez dígitos del teléfono en México que deseamos contactar. 

Entonces, ése es el esquema correcto y así tendremos que recordarlo para que todos lo hagamos en el futuro. 

MM: Muy bien, pues interesante, ahí está la explicación muy clara, Rafael. Muchas gracias por explicarnos y por tomarnos la llamada, Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT. 

RE: Al contrario, siempre es un gusto saludarte, muy buen día. 

MM: Buenos días, Rafael. 

 Fecha de la Entrevista: 07 August 2019

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