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Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en 97.7 FM, con Jesús Escobar, sobre marcación a 10 dígitos

Jesús Escobar (JE), conductor: Le agradezco que nos tome la llamada en este sábado 6 de julio del año 2019, nada más y nada menos que a Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Ifetel.

Rafael muy buenos días, gracias por acompañarnos.

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Ifetel: Jesús, un gusto saludarte, como siempre.

JE: Muchas gracias, te molestamos esta mañana aquí en Radio Centro, en Radio Centro 97.7 para hablar sobre el posible cambio de marcación, ¿cómo se va a desarrollar?,¿qué medidas se van a tomar?, ¿qué es lo que tenemos que tomar en cuenta?

RE: Sí, gracias, como bien lo señalas, nada más quisiera hacer, antes que nada, no es un posible cambio, es un hecho que, a partir del primer minuto del sábado 3 de agosto habrá una nueva forma de marcación a nivel nacional.

La nueva forma de marcación implica que todos tendremos que marcar nuestros números a diez dígitos, independientemente del número del cual hacemos la llamada, o del número al cual queremos contactar.

Eso también implica una marcación uniforme, independientemente del lugar donde esté ubicado el teléfono al que queremos contactar.

Al día de hoy, todavía hoy sábado, marcamos a siete u ocho dígitos de manera local cuando queremos contactar a un número fijo, y marcamos a diez dígitos, ya lo venimos haciendo con marcación a números móviles.

Está marcación de números móviles no va a tener ningún cambio, pero sí en llamadas con destino a teléfonos fijos.

De igual forma todavía el día de hoy marcamos el prefijo 01 cuando queremos contactar a un número fijo de otra localidad diferente a la nuestra, y todas estas formas de marcación se eliminan para homologarlas, uniformarlas y partir del próximo 3 de agosto, repito, marcaremos a diez dígitos.

¿Por qué diez dígitos?, los diez dígitos surgen de la simple asociación de nuestro actual número local con nuestra clave de larga distancia, esa es la forma cómo ahora nuestro número de diez dígitos estará integrado.

También hay un cambio importante en llamadas generadas desde el extranjero con destino al país, a México, cuando el destino aquí en México es un número móvil.

Actualmente hay un prefijo diferenciador de ese teléfono móvil al que queremos contactar y se marca el prefijo 1, ese uno también desaparece y también la forma de llamar desde fuera del país con destino al país es uniforme.

Entonces esos, básicamente son los cambios que estamos previendo ya que se implementarán a partir de este próximo 3 de agosto.

JE: El próximo 3 de agosto, Rafael, para que le gente le quede claro, se elimina el 044, por ejemplo, cuando yo voy a marcar de mi teléfono celular, marco a partir del 55 cuando quiero dirigir hacia un número; se elimina el 045 también y entiendo que se elimina el 01, aparte también del 55.

RE: Esa es una precisión muy importante que te voy a hacer también, es correcto, se eliminan los prefijos 044, el 045 y el 01; se homologa todo a diez dígitos eliminando prefijos de marcación previa.

JE: ¿Para qué se lleva a cabo una acción de esta naturaleza, Rafael? ¿Qué beneficios hay para la gente y por qué razón se toma esta decisión?

RE: Mira, hablando de los usuarios en lo particular, de entrada, le vamos a hacer palpable un beneficio que ya venimos observando desde el año 2015.

Desde el año 2015, recordarás, se eliminaron cobros de larga distancia por la marcación a localidades fuera de nuestra entidad.

Si bien es cierto, al día de hoy ya no hay cobros de larga distancia, es muy cierto que la percepción de la gente pues de repente no tenga tan clara esta bondad de 2015, porque tenía que seguir marcando lo de principalmente el prefijo 01 cuando quería llamar a un número fijo de otra localidad, o el 045 cuando querías contactar a un teléfono móvil de otra localidad.

Entonces la gente de repente tenía esa confusión de si realmente ya no estábamos nosotros usuarios siendo exentos de cobro de un servicio de larga distancia. Para que haya plena claridad, se elimina eso.

Segundo, sí es facilitar la forma en cómo marcamos. De repente con tantos prefijos, aquí hay tres en lo particular de la forma de marcación, entonces al eliminarlos en la marcación hacemos más sencilla la...(inaudible) es un beneficio para también nosotros, pero principalmente para los operadores, hay mayor disponibilidad de números.

Actualmente la numeración se está agotando, hay ciertas localidades que inclusive se han aumentado y se han creado nuevas claves de larga distancia, precisamente para tratar de tener disponible mayor recurso numérico.

Con esta situación de numeración a diez dígitos, está creciendo el tamaño de la numeración, se asegura una disponibilidad numérica suficiente por los próximos años, por próximos años me refiero a muchos años por delante, donde ya los operadores tendrán facilidad de volver, de otorgar más numeración a los nuevos clientes potenciales que queramos adquirir un servicio de telefonía.

JE: Rafael, si la gente tiene alguna duda, ¿a dónde se comunica?, ¿cómo está en contacto con ustedes?

RE: Sí, claro, eso también es una mención muy importante, mira, desde el pasado 1 de febrero todos los operadores de servicios de telecomunicaciones, hablando de los de telefonía, están llevando a cabo campañas de difusión entre sus propios usuarios.

Paralelamente a eso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene en marcha ya, desde hace un mes una campaña de difusión muy agresiva en los medios de comunicación, radio, televisión y también en redes sociales, para efecto de explicar el proceso de nuevo marcación, explicar las bondades y tratar de resolver las dudas, cualquier duda en particular.

Si alguien en particular tiene duda, la primera recomendación sería acercarse a su prestador de servicios de telefonía.

Ellos plenamente están obligados a dar información clara, precisa y concisa a sus usuarios respecto a este nuevo proceso de marcación, de cualquier forma el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de sus diversas plataformas, de su propia página web, tiene información precisa y puntual que es aplicable a todos los usuarios, sin importar con qué operador tengan contratado el servicio y ahí explica de manera, en nuestra opinión, sencilla y clara, respecto de esta nueva marcación que privará a partir del próximo 3 de agosto.

JE: Rafael Eslava, de verdad te agradezco mucho, él es titular de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael, un placer platicar contigo esta mañana.

RE: Jesús, el placer es mío.

JE: Gracias, hasta pronto.

RE: Gusto en saludarte.

JE: Ahí tiene la información relacionada precisamente con este tema de la marcación, que entra en vigor a partir del mes de agosto, el 3 de agosto.

 Fecha de la Entrevista: 06 July 2019

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