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Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, con Luisa Iglesias, sobre marcación a 10 dígitos | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, con Luisa Iglesias, sobre marcación a 10 dígitos

Julia Iglesias (JI), conductora: Bueno, a ver, con el objetivo de tener una marcación nacional uniforme y simplificada, el próximo 3 de agosto, aguante, que es hasta el 3 de agosto, no empiece desde antes a tratar de cambiar la marcación, pero sí, bueno, va a cambiar la manera en la que nos comunicamos ya sea por teléfono fijo o por celular.

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó cambiar la manera de marcar y ahora se van a eliminar los dígitos 01, que utilizamos para hacer llamadas de larga distancia o, por ejemplo, también se va a quitar el 044, que solíamos usar para llamar de un número fijo a un número celular.

Otras cosas quedan fuera, otras entran; vamos a ver qué pasa con este tema, a una suerte de nota informativa tenemos el gusto de poder conversar esta mañana con Rafael Eslava, titular del Área de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Rafael, ¿cómo estás?, buen día.

Rafael Eslava (RE), titular del Área de Concesiones y Servicios del IFT: Muy buenos días, es un gusto saludarte.

LI: Un gusto escucharte, por supuesto y, bueno, pues muchos de esta estación y muchos escuchas atentos qué es lo que está pasando con la marcación nacional uniforme. Cuéntanoslo todo.

RE: Sí, claro que sí, de antemano agradezco mucho la oportunidad, porque es un momento muy pertinente y muy oportuno para las personas que todavía no están familiarizadas con esta nueva disposición que entrará en vigor, se enteren debidamente.

El próximo sábado 3 de agosto, a partir del primer minuto del próximo sábado 3 de agosto iniciaremos una nueva forma de marcación, como tú bien ya lo señalaste.

Marcaremos todos uniformemente a nivel nacional a diez dígitos, esto implica la eliminación, como también tú ya lo adelantaste, de los prefijos 01, 044 y 045.

Esta medida regulatoria va a ser un poco más sencilla para los usuarios de telefonía móvil.

Recordaremos que desde telefonía móvil desde hace ya algunos años marcamos a diez dígitos, sin la necesidad de marcar prefijos; el cambio va a ser un poquito más sustantivo para los usuarios de servicios de telefonía fija.

En telefonía fija, que es donde utilizamos actualmente estos prefijos 01 para llamadas de larga distancia desde nuestro teléfono fijo a otro teléfono fijo de otra localidad; 044 para llamadas desde nuestro fijo a un teléfono móvil de nuestra localidad, y 045 para llamadas desde nuestro fijo a un celular de otra localidad, estos tres prefijos se eliminan y ya tendremos que marcar uniformemente a diez dígitos.

Esto viene a ser, a homologar los procedimientos de marcación, pero aún más, viene a simplificar la marcación para todos a nivel nacional.

¿Cómo se conforma nuestro número de diez dígitos? Yo mencionaba que desde hace años en telefonía móvil ya tenemos un número de diez dígitos asociado.

En telefonía fija lo único que tendremos que hacer para conocer nuestro número fijo a diez dígitos es agregar la clave de larga distancia al número local que tenemos asignado, así de sencillo.

Todos conocemos nuestra clave de larga distancia del lugar donde vivimos.

LI: ¿Y si no lo conocemos, ¿qué hacemos?, Porque creo que muchos no estamos nada familiarizados con las marcaciones precisamente porque al utilizar los teléfonos celulares tenemos a lo mejor hasta arrebatando un poco esta herramienta.

RE: Tienes toda la razón, efectivamente, nos hemos hecho un poquito flojos mentalmente hablando.

LI: No lo quería de ser así, pero sí.

RE: Sí, al depender de las agendas digitales de los propios dispositivos móviles, de los propios teléfonos celulares.

La forma en cómo va a ser nuestra larga distancia es muy es, fácilmente podemos encontrar información con nuestro propio proveedor de servicios de telecomunicaciones, el propio prestador de servicios de telefonía que nos brinda el servicio nos puede dar esa información.

 

Y si no, también en la página web del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es www.ift.org.mx hay información clara y precisa de nuestra clave de larga distancia.

LI: Una toma de decisión como ésta, Rafael, ¿a qué se debe? ¿Simplemente parar simplificar un procedimiento o cuál fue el punto de partida para hacer estas modificaciones?

E: Sí, mira, esta nueva marcación a diez dígitos no es nueva, es nueva en cuanto a la disposición para darle ya vida este próximo 3 de agosto, pero desde el año 96, desde el año 96 tiene un esfuerzo regulatorio encaminado a esta marcación.

¿Por qué en este momento? Primero que nada, hay que recordar que partir del 1 de enero del año 2015 ya no se cobra por servicios de larga distancia nacional. Aunque desde el 1 de enero del año 2015 esto ya es así, ya no hay cobro de larga distancia, en la forma de marcación todavía seguimos marcando 01.

Entonces muchas personas de la población creen que sigue habiendo cobros de larga distancia, entonces nada más estamos formalizando y concretando en los hechos este beneficio de eliminación de cobros de larga distancia.

Segundo, sí es homologar la marcación y hacerla mucho más sencilla. Todavía al día de hoy, aunque parezca mentira, hay muchas personas que se les complica contactar a teléfonos móviles desde teléfonos fijos, por no saber bien el prefijo correcto que debemos marcar para entablar nuestra comunicación, entonces con esta eliminación también facilitamos estos procedimientos de marcación para toda la población.

Y, por último, también tiene un beneficio a los operadores, ya se nos está acabando la numeración, ya no hay más numeración para nuevos teléfonos…

LI: Así es…

RE: …que pudiera llegar a comprar los usuarios, la población en lo general; entonces también venimos a dotar de recurso numérico para todos los operadores para las nuevas contrataciones que se den en el futuro.

LI: Da gusto que se pueda formalizar desde ese lado, Rafael Eslava, titular del Área Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para preguntar y para ir cerrando esta conversación, este es una de las puntualizaciones, una de las modificaciones que realiza el Instituto, pero se están haciendo muchas otras cosas, hay mucho trabajo detrás, por delante, que vienen muchos retos, ¿qué es lo que sigue para el IFT?

RE: Mira, como tú bien lo señalas, retos importantes, que tratamos de asumirlos cotidianamente, lo más importante es brindar conectividad a la población, a mejores precios y con mejor calidad; ese es el objetivo principal del Instituto, conectividad hasta el último rincón de nuestro país. Estamos diariamente trabajando con ello de la mano de la industria, de los operadores para que podamos concretar esta realidad para todos los mexicanos.

LI: Pues justo hace un par de días, precisamente en el portal de IFT se puede consultar www.ift.org.mx aparece este comunicado de la OCDE, que precisamente dice que México es el cuarto país con mayor crecimiento de la penetración del servicio de banda ancha fija; esto con un aumento anual de casi 7 por ciento de diciembre de 2017 y diciembre 2018, que creo que es interesante puntualizar esta información para darle seguimiento y ver cómo partiendo de esta información qué acciones va a tomar IFT.

RE: Así es, bien lo señalas y nada más claro con banda ancha fija, en nuestra labor importante, porque es una tendencia mundial es tener *actividad* móvil, brindar, que en todos en nuestro dispositivo móviles tengamos la capacidad de estar conectados a Internet.

LI: Pues te agradezco muchísimo y nos encantó platicar contigo esta maña, Rafael Eslava, titular del Área de Concesiones y Servicios del Instituto Ferial de Telecomunicaciones; hablamos muy pronto, sin duda.

RE: Seguramente así será, gracias por la oportuna.

LI: Lo bueno es que nada más le vamos a poner diez dígitos para llamarle a Rafael Eslava, ya lo sabe usted, esto es a partir del próximo 3 de agosto.

 Fecha de la Entrevista: 11 July 2019

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