Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, con Enrique Muñoz, sobre marcación a 10 dígitos

Enrique Muñoz (EM), conductor: Rafael Eslava es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios de Ifetel y nos tiene una buena noticia porque se está ya encontrando la manera de simplificar las llamadas de larga distancia. Mi estimado Rafael Eslava, muy buenos días.

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios de Ifetel: Enrique, muy buenos días, siempre es un gusto escucharte.

EM: Una buena noticia para todos aquellos que utilizan con cierta frecuencia la larga distancia, Rafael.

RE: Así es, como bien lo señalas, Enrique, estamos por iniciar ya una nueva marcación a nivel nacional, uniformar todos los procedimientos de marcación y principalmente, el principal impacto lo tienen en los usuarios que todavía marcan desde teléfonos fijos, ya sea a otros teléfonos fijos en otras localidades o de teléfonos fijos a algún teléfono móvil.

Ahí es donde reside el principal cambio que ahora estamos por implementar, a partir del próximo sábado 3 de agosto y te repito, se unificarán los procedimientos de marcación, esto implica que todos tendremos que marcar, a partir del día 3 de agosto, a diez dígitos, eliminando los prefijos 01, 044 y 045, según lo veníamos haciendo desde la generación de llamadas de teléfonos fijos.

EM: A ver, ¿para qué se utilizaban cada uno de estos: ¿el 01, el 044 y 045?, Rafael.

RE: Sí claro, mira recordaremos que todavía actualmente el 01 se utiliza para enlazar llamadas de larga distancia desde teléfonos fijos, aun cuando todavía se utilice el 01, hay que recordar que desde el 1° de enero del 2015 ya no hay cobro por el servicio de larga distancia nacional, ya no hay cobro, pero desgraciadamente con la continuidad de la marcación del 01, muchas personas todavía tenían la impresión de que había un cobro por el servicio de larga distancia desde sus teléfonos fijos, esto -repito- desde el 1° de enero ya no hay cobro, pero ahora vamos a hacer, inclusive, efectiva la marcación para que ya no haya esa idea de que hay cobro. Entonces, el 01 se utilizaba para llamadas de larga distancia desde teléfonos fijos a cualquier destino de larga distancia nacional.

El 044 también lo utilizábamos desde teléfonos fijos cuando queríamos hablar a un teléfono móvil dentro de nuestra misma localidad y el 045 se utilizaba cuando queríamos enlazar una llamada desde un teléfono fijo a un teléfono móvil, pero de otra localidad distinta a la de nosotros.

Entonces, esos tres prefijos -te repito- se eliminan desde este próximo 3 de agosto.

EM: Perfectamente, 3 de agosto, entonces, las llamadas serán más fáciles. ¿Algo más tengamos que conocer? Rafael.

RE: Mira, por último, un dato importante también para la gente que viaja al extranjero: también se va a eliminar el prefijo, hay un prefijo 1 cuando se marca del extranjero con destino al territorio nacional para enlazar a un teléfono móvil, ese dígito también se elimina para hacer igual la marcación, indistintamente si nuestra llamada desde el extranjero pretende contratar a un teléfono fijo en el territorio nacional o un teléfono móvil. Entonces, también se eliminan, se simplifican y se homologan los procesos de marcación.

EM: Perfecto, muy bien, pues Rafael, nosotros estamos como siempre aquí abiertos para todo este tipo de información para el público y yo por lo pronto te agradezco que así lo hagas.

RE: Al contrario, y muchas gracias por la oportunidad y seguiremos en contacto, Enrique, por sí queremos dejar bien claro el mensaje a la ciudadanía para que no haya ningún problema, ni ningún retraso en la marcación a partir del 3 de agosto.

EM: A partir del 3 de agosto, muchas gracias. Aquí estamos abiertos para todo esto que es del interés general de nuestro público. Gracias, Rafael.

RE: Gracias, Enrique. Buen día.

EM: Rafael Eslava es el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios de Ifetel, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y está esta buena noticia, se simplifica la manera de hacer llamadas de larga distancia.

 Fecha de la Entrevista: 30 June 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados