Atajo de Navegación:

Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, sobre marcación a 10 dígitos | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, sobre marcación a 10 dígitos

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Y con el fin de volver más simples los servicios de telefonía este año, se instrumentarán cambios a la marcación para nuevos celulares y también para los teléfonos fijos.

Y Rafael Eslava es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien está en la línea telefónica. Rafael, buenos días, gracias por tomar nuestra llamada.

Rafael Eslava Herrada (REH), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Lupita, al contrario, siempre es un gusto.

Sergio Sarmiento (SS), conductor: Hola Rafael. Cuéntanos, Rafael, desde hace mucho tiempo hemos tenido una de las marcaciones más complejas, si quieres marcar a un celular de un fijo, 044; pero si el celular está fuera del área es 045, si te marcan del extranjero a un celular tienes que poner un 1, ¿todo esto se va acabar ya?

REH: Así es, Sergio, como tú lo mencionas. Buenos días, antes que nada.

SS: Buenos días.

REH: Nuestra marcación ha sido de la forma en como tradicionalmente la conocemos debido a la forma en cómo tradicionalmente han llegado a acuerdos comerciales los operadores y así la regulación lo ha reflejado.

Pero -como tú bien lo señalas- ha sido complejo y todavía al día de hoy hay muchos connacionales que les cuesta mucho trabajo enlazar sus llamadas, sobre todo cuando tienen que hacer uso de algunos prefijos, concretamente el 01, el 044 y el 045.

A partir del primer minuto del próximo sábado 3 de agosto esta situación cambia, se eliminan eso tres prefijos y se homologa la marcación a nivel nacional.

¿Esto qué implica? Que no importando el teléfono desde el cual marquemos, ya sea fijo o móvil, y el teléfono al que queremos contactar, también fijo o móvil, de cualquier localidad en nuestro país la marcación será idéntica a diez dígitos.

Y un cambio que tú también lo señalas, Sergio, e implica también la marcación de llamadas del extranjero con destino a teléfonos móviles en el territorio nacional, donde también se homologa la marcación y se marca también igual que como si fuera un fijo.

GJH: Oye, pues nos van a hacer la vida mucho más sencilla, ¿no?

REH: Ese es el objetivo principal de la normatividad, hacer más sencillos los procedimientos de marcación, homologarlos para que toda la gente los entienda muy bien y no tengamos ya ningún problema en el retraso en los intentos de llamadas que hacemos de repente por tratar de contactar al número que deseamos enlazar.

SS: O sea, si marco de un teléfono fijo ya no voy a tener que marcar 01 para hacer una llamada de larga distancia, ¿con marcar el prefijo y el número es suficiente?

REH: Sí, ya no tendrás que hacer... ya no va a haber marcación de prefijos, Sergio, es una buena precisión la que tú haces.

Recordemos que hay tres maneras de marcar prefijos en tres situaciones específicas. La primera es cuando desde un teléfono fijo queremos marcar a otro teléfono fijo de otra localidad diferente a la nuestra, ahí marcamos el 01 y el teléfono de la localidad a la que queremos contactar.

El segundo esquema es cuando marcamos de un fijo a un teléfono móvil de la misma localidad, ahí utilizamos el 044 y los diez dígitos del celular al que queremos contactar.

Y el tercer esquema es la marcación desde telefonía fija a un teléfono móvil de otra localidad y ahí marcamos el 045. Estos tres prefijos se eliminan y únicamente marcamos los diez dígitos del teléfono que queremos contactar.

Una precisión importante, ¿cómo conocemos nuestro nuevo número a diez dígitos?

En telefonía móvil no hay ningún problema, desde hace años venimos observando una marcación a diez dígitos, entonces nuestro teléfono móvil ya lo tenemos conocido a diez dígitos.

La problemática o la cosa un poco más compleja viene a ser en telefonía fija, ¿cómo conocemos nuestro número nuevo a diez dígitos fijo? Simple y sencillamente asociando o sumando nuestra clave de larga distancia a nuestro teléfono local.

Por ejemplo, aquí en la Ciudad de México nuestro teléfono es fijo local es a ocho dígitos, únicamente tenemos que agregarle el 55, que es la clave de larga distancia de la Ciudad de México, y así en cualquier localidad respectiva.

Agregando la clave de larga distancia al número local conocemos nuestro nuevo número a diez dígitos.

GJH: ¿Pero entonces es 55 y luego ya el número fijo?

REH: Es correcto, 55, los ocho dígitos del número fijo es tu nuevo número a diez dígitos y ese número es el único que tendrán que marcarte o tendrás que marcar para contactar con quien desees enlazar ya sin la marcación de prefijos, se elimina 01, 044 y 045.

SS: Muy bien. Entonces sería el mismo número para todo y no importa si el número es fijo o es celular, sería un número de diez dígitos.

 

REH: Así es. Ya no importa el tipo de teléfono al que queremos contactar ni del teléfono del que estamos hablando para marcar del teléfono, se homologa toda la marcación.

GJH: Oye, si nos llaman de otra parte del mundo, de Francia, de Estados Unidos, de cualquier parte del mundo...

SS: Ya el ponerle el uno y eso que tenían que ponerle, si era celular había que ponerle un uno; si no era celular no había que ponerle, también desaparece, ¿verdad?

REH: Desaparece, efectivamente. La marcación es uniforme, independientemente si es de afuera, de afuera del país nos marcan hacia un móvil o hacia un fijo, la marcación es uniforme, eliminado ese uno.

SS: Es decir, lo que va a ocurrir ahora es que se marca el código del país, que es 52 y después los diez dígitos.

REH: Así es. Es el 52 y los diez dígitos del número local del que deseas contactar.

SS: Bueno, pues yo te lo agradezco, la verdad es que hace mucho tiempo que teníamos... a mí, fíjate me tocó en una ocasión una persona, ya sabes mexicano americano que casi me lloraba porque decía "estoy tratando de marcar este teléfono celular y no puedo", y ya después de mil cosas dimos: "Ah, es que es de otra área", entonces tiene que marcar 045 en vez de 044, la gente no sabía cómo marcar.

REH: Sí, como lo mencionas, Sergio, todavía al día de hoy muchos compatriotas tienen problemas en su marcación, sobre todo en los compatriotas que viven en poblaciones que la información no fluye de manera tan ágil como en las grandes ciudades.

Entonces en virtud de todo este todavía gran número de habitantes connacional es que estamos determinando esta homologación de marcación.

Aparte, como segundo objetivo, es dotar a la industria, a los operadores de telefonía fija y móvil de una suficiencia de recursos numéricos para los próximos años.

SS: Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, gracias.

REH: Al contrario, Sergio, Lupita. Es un gusto saludarlos.

 Fecha de la Entrevista: 16 July 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados