Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, con Eduardo González, sobre marcación a 10 dígitos

Eduardo González (EG), conductor: Oigan hoy es 19 de julio, faltan poquitos días ya para agosto, por supuesto y es que el 3 de agosto, iniciando el próximo mes, el octavo de este año hay algo muy importante para aquellos que se la pasan hablando por teléfono, bueno ya sea por alguna cuestión personal, o por también porque hay que estar en contacto con la familia, si están de una ciudad a otra o también por trabajo, por supuesto, también ¿cuántas llamadas no se hace, ¿no?

Y es que el próximo 3 de agosto, recuérdenlo, la forma de marcar, la marcación telefónica cambiará, sí va a cambiar, entonces bueno, todos estos detalles nos los va a platicar Rafael Eslava Herrada, él es el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Porque, aunque pareciera sencillo y ellos han emprendido toda una campaña a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ha habido una campaña muy grande, sí, pero hay que explicarnos paso a paso, porque seguramente... a ver ¿a ustedes no se les ha pasado? Van a Toluca apenas y ya es larga distancia y luego ya es ¿cómo marco, cómo marco a la Ciudad de México? Y a veces nos revolvemos, entonces le agradecemos muchísimo a Rafael que nos tome la llamada; Rafael ¿cómo estás?

Rafael Eslava Herrada (REH) titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Eduardo es un gusto saludarte, muy buenos días.

 

EG: Muy buenos días, cambia entonces la marcación telefónica ¿verdad?

REH: Muy bien, así es, como ya lo adelantaste, efectivamente a partir del primer minuto del próximo sábado 3 de agosto a nivel nacional se modificará toda la marcación como la conocemos actualmente, ¿qué significa eso?

EG: Las golondrinas se las ponemos al 044 y al 045

REH: 044, 045 Y 01, esta homologación en la marcación implica precisamente la eliminación de estos tres prefijos: el 01, 044 y 045. Y en todo el territorio nacional ahora marcaremos sólo a diez dígitos, no importando desde qué tipo de teléfono marquemos, ya sea un teléfono fijo o un teléfono móvil, no importando el tipo de teléfono que queramos contactar, sea fijo o móvil, no importando si el teléfono que queramos contactar está dentro de nuestra misma localidad o en otra parte del territorio nacional, la marcación ya es uniforme a diez dígitos.

EG: La verdad es que sí, aunque parece sencillo te decía ahorita, hay personas ahorita que se encuentran de vacaciones y se fueron a un lugar, digamos no tan alejados, a Pachuca, a Puebla, a Querétaro, a Toluca, allí ya son largas distancias, supongamos que todavía van a estar de vacaciones en la primera semana de agosto, ¿qué tendrían que hacer, entonces, estas personas para marcar a la Ciudad de México?

RE: Sí, es una muy buena pregunta, muy conveniente, mira, las marcaciones en teléfonos móviles no van a cambiar; las marcaciones de teléfonos móviles de móvil a móvil, desde hace muchos años ya venimos observando una marcación a diez dígitos y ahí con marcar directamente el teléfono a diez dígitos del otro móvil, no importando dónde estemos y no importando el móvil de destino, no hay modificación alguna.

La modificación más sensible es sobre todo en llamadas que se hacen desde teléfonos fijos, ahí sí es cuando todavía al día de hoy y hasta el 3 de agosto seguimos usando prefijos 01.

El 01 ahorita lo utilizamos cuando queremos llamar de un fijo a otro fijo, pero de otra localidad, diferente a la nuestra; el 044 cuando de un fijo queremos contactar a un móvil en nuestra propia localidad y el 045 cuando le marcamos de un fijo a un móvil de otra localidad diferente a la nuestra, esos son los tres tipos de prefijos que todavía utilizamos.

Esos tres prefijos se eliminan y repito va a ser todo homologada la marcación, ya no va a haber diferencias si estamos en Pachuca y queremos marcar a México, o de México a Pachuca, únicamente los diez dígitos.

EG: Por supuesto, por supuesto Rafael, que esto no suena a que es para simplificarnos todo.

RGH: Es para... efectivamente, aunque no lo creas Eduardo, al día de hoy todavía hay cantidad de compatriotas, sobre todo de los más lugares más alejados, donde a lo mejor no tiene acceso a medios de comunicación tan fácilmente como los que habitamos en una gran ciudad, luego de repente tienen problemas para marcar y conocer qué prefijos tienen que marcar para contactar al número que quieren enlazar, y hacen dos o tres intentos con lo que conlleva eso, principalmente esfuerzo y tiempo en saber cómo.

Entonces sí se simplifica, inclusive para estas personas que marcan todavía como tradicionalmente lo hacen, y yo creo que es muy importante señalar la forma en cómo se, ahora cómo, cuál será nuestro número a diez dígitos.

Te decía yo que en telefonía móvil desde hace años ya tenemos un número a diez dígitos, ahí no hay problema; los números fijos, los números fijos están conformados ahorita a siete u ocho dígitos dependiendo el lugar donde habitemos, únicamente tendremos que agregar nuestra clave de larga distancia a ese número local fijo de siete, ocho dígitos y así se conformará fijo.

Entonces creemos que es sencillo porque todos conocemos la clave de larga distancia del lugar donde habitamos y sabremos entonces cómo se conforma nuestro nuevo número fijo.

EG: ¿En la Ciudad de México, por ejemplo, es 55?

REH: Así es, aquí es 55, tendremos que agregar el 55 al resto de los ocho dígitos de nuestro teléfono fijo y así conoceremos nuestro nuevo número a diez dígitos fijo.

EG: ¿Eso va a ser entonces a partir del 3 de agosto para llamar a números fijos, hay que agregarle ese 55, en el caso de la Ciudad de México?

REH: Así es, así es...

EG: Ok.

REH: Así va a ser a partir del 3 de agosto, pero no hay que alarmarnos, aunque estemos con una campaña agresiva de difusión, no sólo nosotros como regulador en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sino también los proveedores de servicio de telefonía fija y móvil, están haciendo sus campañas de difusión, aunque estamos así trabajando para difundir la marcación, entendemos que de repente hay gente que no, no se entera a tiempo, a partir del 3 de agosto, aunque va a cambiar, todavía vamos a tener un pequeño periodo de tiempo donde podremos utilizar los dos esquemas, el viejo y el nuevo para que no haya conflicto, pero ese periodo es precisamente para que la gente se acostumbre...

EG: Claro.

 

RE: Conozca todo el esquema y cuando se apague, por decir algo, se apague el viejo sistema de marcación y prive el nuevo no haya ningún problema y ya todo mundo esté totalmente enterado y familiarizado con eso.

EG: Perfecto, Rafael Eslava Herrada, por favor regálame unos minutitos más, todavía tengo una duda que plantearte justo con este uso todavía de las líneas fijas, ¿no? Habrá quien piense que todavía no son tan usadas, pero resulta que sí.

Ahorita regresamos en esta plática con Rafael Eslava Herrada, él es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

(Pausa comercial)

EG: Ya son las 11:20 de la mañana y le agradecemos, aquí en 88.9 Noticias: Información que Sirve, a Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones que permanezca en la línea porque estamos hablando pues de lo que pasará, ya, el próximo 3 de agosto, ya, es decir, de este sábado al... No, dentro de dos sábados, bueno, dentro de un par de semanas tendremos ya esta nueva marcación telefónica en el país.

Ya estábamos comentando, le pondremos Las Golondrinas al 044, al 045, al 01, ya no será necesario marcar así, pero sí hay que marcar, entonces, de teléfono fijo a otro fijo, por ejemplo, con la clave de cada ciudad y todo esto para simplificar esto que nos está contando justamente Rafael Eslava Herrada.

Y, Rafa, ya te iba a comentar y te iba a preguntar qué tan común es todavía este uso de teléfonos fijos en el país.

REH: Mira, Eduardo, tienes toda la razón, todavía es común, es común...

EG: Hola, hola.

REH: ... La movilidad...

EG: Estamos perdiendo el contacto con Rafael, ya no lo escuchamos, pero bueno está comentándonos justamente de esta marcación nueva, a diez dígitos. Y bueno, sobre esto nos estaba comentando acerca, también, de qué tan utilizado todavía son los números fijos porque principalmente ahí es donde se va a dar esta nueva marcación telefónica.

Nos comentaba, hace ratito, que por ejemplo si ustedes marcan de un teléfono celular a otro ya lo hacemos sin el 044, ¿no? A menos que quieras marcar, quizá, a otra ciudad, ya es donde a veces se le pone un poquito ahí la clave y todo esto, pero si están ustedes en la misma ciudad, de aquí en la Ciudad de México, por ejemplo, marcan y únicamente es ya con los diez dígitos, a partir del 55 en este caso.

Y entonces, todo esto que nos ha comentado Rafael Eslava, que él es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues más bien tiene que ver con los números fijos, los que -comentamos- a lo mejor más se ocupan en los trabajos más que en las casas.

A veces uno contrata porque viene ya en el paquete incluido ahí de Internet y todo esto, ¿no? Pero hay veces que ya no se utiliza tanto, pero bueno, vamos a ver si podemos todavía contactar a Rafael para que nos cuente si es que, desde ahí, desde el Instituto Federal... Rafa, ya tenemos contacto de nuevo contigo y nos quedamos justamente con esta duda de qué tan utilizados todavía son los teléfonos fijos.

REH: Sí, todavía muy utilizados. Fíjate que yo mencionaba que hay una tendencia mundial a que todos ten... hay una tendencia a la movilidad, a tener con nosotros un teléfono que podemos utilizar en donde quiera que estemos.

Entonces eso desincentiva mucho el uso de líneas fijas, pero, aunque no lo creas México, desde hace tres, cuatro años, viene observando una tendencia todavía de crecimiento, aunque sea muy poco, de crecimiento en el número de líneas fijas, por decirte algo, en el año 2013 observamos del orden de 17 millones de líneas fijas.

EG: ¡Wow!

REH: Y ahorita 2019, seis años después, aunque pareciera que deberían haber reducido, hemos aumentado, hay cerca de 21 millones de líneas fijas todavía. Entonces vamos un poquito diferente a como se mueve a nivel mundial.

Entonces esto nos habla de que todavía la línea fija es muy utilizada y la línea fija todavía es más utilizada, sobre todo para cuestiones comerciales, en negocios, en pequeñas y medianas empresas, la mayor cantidad de tráfico es precisamente por la utilización de líneas fijas.

Entonces el impacto en la uniformidad de la marcación es principalmente para las líneas fijas, es donde se simplifican, es donde van a tener mejor beneficio y es donde focalizamos nuestro intento regulatorio.

EG: Pues por eso es importante hablar de esta campaña y te agradecemos muchísimo Rafael que hayas tomado la llamada para poder hablar de esta nueva marcación.

Próximo 3 de agosto, anótenlo ahí en su calendario, sábado 3 de agosto es cuando tendremos esta nueva marcación aquí en México.

Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones te mando un abrazo.

REH: Igualmente y gracias por la oportunidad, Eduardo.

EG: Que estés muy bien, hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 19 July 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista
Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados