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Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, con David Páramo, sobre marcación a 10 dígitos

David Páramo (DP), conductor: Por más que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha tenido una campaña de información sobre los cambios a la nueva marcación, le aseguro, le garantizo que va a decir: "¿De veras?, ¿va a cambiar la marcación?, ¿cuándo?". Así son todos, "¿qué tengo qué hacer con mi teléfono?, ¿tengo que cambiarlo?, ¿cómo voy a marcar, ¿cómo se marca de un lado a otro?"

Para hablar sobre ese tema, me da muchísimo gusto saludarte, querido Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT.

¿Cómo estás? Muy buenas noches.

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Estimado David, siempre es un gusto saludarte, buenas noches.

DP: Rafael, yo creo que es bueno seguir insistiendo en esta campaña, ¿no?

RE: Yo creo que sí, David, precisamente ya lo señalaste ahorita al inicio de este espacio, lo que queremos y pretendemos es que ningún compatriota tenga problemas de marcación a partir del próximo 3 de agosto.

Ya lo adelantaste, el próximo 3 de agosto, el primer minuto del sábado 3 de agosto inicia una nueva forma de marcación a nivel nacional. Esto implica que cualquier llamada que pretendamos realizar, independientemente si es desde un teléfono fijo o un teléfono móvil, y también no importando el destino de la misma, ya sea un teléfono fijo o móvil de cualquier localidad, la marcación ya va a ser uniforme, a diez dígitos, lo que conlleva también la eliminación de los prefijos 01, 044 y 045, David.

DP: A ver, otra vez más despacio porque hay unos medio retrasados. Se eliminan prácticamente todos los prefijos, digamos, ¿no?

RE: Los tres prefijos que todavía al día de hoy existen, se eliminan; el 01, el 044 y el 045.

DP: O sea nada más vas a marcar..., una manera de explicarlo muy sencillo, y corrígeme si estoy equivocado, ya todos los vas a marcar como si fueran locales.

RE: Es correcto. Mira, muy sencillo, para los teléfonos móviles, desde hace muchos años ya venimos observando una marcación a diez dígitos, realmente ahí no hay mucho tema. El cambio sustantivo se da en la marcación que hacemos desde teléfonos fijos.

Recordaremos que en telefonía fija los números están a siete u ocho dígitos, dependiendo del lugar donde nos encontremos. Esos teléfonos fijos también uniformarán su conformación a diez dígitos.

¿Cómo se hace este nuevo número?, ¿cómo sabemos nuestro nuevo número fijo a diez dígitos? Muy fácil, nada más tendremos que asociar nuestra clave de larga distancia a nuestro número local fijo y ese es nuestro nuevo número local a diez dígitos.

DP: Y a partir de todas las compañías en todas las llamadas.

RE: Todas las compañías, todo tipo de llamadas, ya no hay cobro de larga distancia nacional, esto es un beneficio para todos nosotros, este beneficio ya se venía dando desde el 1° de enero del año 2015, el de la eliminación del cobro de larga distancia, pero la marcación no era consistente con los beneficios que ya estamos recibiendo.

Por eso también, otro de los objetivos es homologar esta marcación para que no haya distorsiones y dudas de qué servicios pagamos o no, ya es exclusivamente pago de llamadas locales, ya no hay cobros de larga distancia, entonces eso también es un beneficio para todos los ciudadanos.

DP: Me dicen que te pregunte qué pasa con los números 800.

RE: Los números 800 de igual forma están conformados por diez dígitos. Ahorita se marca el 01, a partir del 3 de agosto tendremos que eliminar el 01 y marcar los diez dígitos del número 800.

DP: O sea, ¿ya no marcaremos 01 800 la, la, la?

RE: Ya no.

DP: Entonces va a ser 800 la, la, la.

RE: Es correcto.

DP: ¿Se tiene que hacer algo en los aparatos?, ¿se tiene que hacer algo en las agendas o va a ser automático?

RE: No, sí tenemos que hacer algo, qué bueno que lo preguntas, es muy pertinente tu pregunta. Sí tenemos todos que actualizar nuestra agenda telefónica, de los teléfonos celulares, porque, así como lo tenemos guardado es como actualmente se marca. Entonces tendremos que eliminar, sobre todo, hay muchas personas que salen de viaje fuera del país, tienen por costumbre añadir a su agenda telefónica de algunos teléfonos móviles el dígito 1.

Recordarás el 52, que es la clave del país, de México, el 1, que diferencia cuando vamos al extranjero, una llamada que va a un móvil y los diez dígitos restantes. Entonces, hay que adecuar las agendas telefónicas de los teléfonos celulares para eliminar ese 1, en el caso de teléfonos móviles y en los teléfonos fijos adicionar la clave de larga distancia de esos teléfonos fijos que tenemos guardados.

DP: Sí, entonces marcar 52 y los diez dígitos, digamos.

RE: Es correcto, así es, entonces los aparatos no sufren ningún cambio, como tal en su forma de información o su tecnología, pero sí nada más es una cosa de adecuación de información en las agendas telefónicas respectivas.

DP: Entonces una de dos, o te pones a hacerlos manualmente o cada que marques un número que te diga que no puede enlazar, lo corriges y ya.

RE: Así es y yo creo que esa es una buena solución, para no perder mucho tiempo y con el tedio que eso implica actualizar todo en un solo momento, conforme vayamos haciendo las llamadas es como vamos a ir actualizando nuestra agenda.

DP: Sí, si una llamada no se puede enlazar, no es que se haya caído..., porque en este país que todo se convierte en drama y en chisme van a decir "están fallando las redes y los usuarios de Twitter reportan".

 

Si es un país donde creemos que, por hacer una línea de Metro, tiembla, entonces también podemos creer que, porque no puedas enlazar la llamada porque disminuiste a diez dígitos la marcación, también va a haber algunos que digan que hay problemas en las redes.

Entonces, tenerlo claro; si no puedes enlazar la llamada es corregir la agenda, nada más.

RE: Así es, pero el comentario que haces es muy relevante; precisamente para prevenir cualquier cosa de alguna persona que no esté debidamente enterada el 3 de agosto va a haber un periodo de convivencia.

Este periodo de convivencia es un periodo de tiempo que nos dará oportunidad para que todos nos acostumbremos a la nueva marcación y no haya alguien que no, por no haber estado informado el 3 de agosto, sufra alguna llamada que no pueda completar por la marcación errónea.

Entonces, va a haber un periodo de convivencia para que todos nos acostumbremos a la nueva marcación.

DP: Rafael, siempre es mi placer platicar contigo, te mando un abrazo.

RE: Igualmente. David, buenas noches.

DP: Hasta luego, que te vaya muy bien.

 Fecha de la Entrevista: 18 July 2019

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