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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, con Azucena Uresti y Jaime Núñez, sobre marcación a 10 dígitos

Azucena Arestil (AU), conductora: Nos están haciendo varias preguntas sobre esto que le decíamos, ya que a partir del 3 de agosto se van a eliminar los prefijos 044, 045, para hacer llamadas telefónicas, larga distancia; o sea, va a haber cambios y nos vamos a quedar con diez dígitos, ¿verdad?

Jaime Núñez (JN), conductor: Sí, los diez dígitos.

AU: Los diez dígitos, pero para darnos alguna respuesta, le agradezco mucho que esté en la línea a Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

¿Cómo está? Gracias por tomarnos la comunicación, Rafael.

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Azucena, es un gusto saludarla.

AU: Igualmente para nosotros, qué justo saludarle.

A ver, ¿qué es lo que tenemos que saber de entrada, sobre el cambio del 3 de agosto, Rafael?

RE: Sí, con todo gusto. Como ustedes bien lo adelantan, a partir del primer minuto del próximo sábado 3 de agosto, tendremos una nueva marcación a nivel nacional. ¿Qué implica esto? Homologar, unificar y simplificar los procesos de marcación, ahora todos marcaremos a diez dígitos, no importa si marcamos desde un teléfono fijo o un teléfono móvil, no importa si queremos contactar un teléfono fijo o un teléfono móvil, y no importa dónde esté ese teléfono que queremos contactar, si en nuestra misma localidad o en una localidad diferente, ahora marcaremos a diez dígitos.

AU: Déjeme hacerle una pregunta, normalmente dentro del estado donde tú te encuentras marcas diez dígitos, ¿no?, los números locales son de diez dígitos; esto es más aplicable para cuando quieres hacer una llamada con lada o una llamada nacional, porque incluso los celulares se marcan sin...

JN: De celular a celular sí.

AU: De celular a celular, exacto; pero de fijo a celular sí se marca el 044.

RE: Es correcto, es parcialmente correcto lo que señalas, Azucena.

Actualmente y desde hace muchos años, ya observamos una marcación a diez dígitos, pero en telefonía móvil, de telefonía móvil a telefonía móvil; en telefonía fija es diferente, en telefonía fija se marcan normalmente los siete u ocho dígitos del número local que tenemos asignado, y si queremos contactar inclusive teléfonos de otra localidad, tenemos que marcar los prefijos 01 y 045, que nos dan precisamente este acceso al servicio de larga distancia; estos prefijos desaparecen 01 y 045, y también el 044, que lo utilizamos cuando marcamos desde un fijo a un teléfono móvil de nuestra misma localidad, esos tres prefijos desaparecen.

AU: ¿Va a haber un momento de socialización, digamos, de esto?, ¿o desde el minuto uno del 3 de agosto, si uno marca con los prefijos, ya no va a funcionar la llamada?

RE: Sí, mira, socialización yo la entiendo más como difusión, desde el 1 de febrero de este año, todos los proveedores de servicio de telefonía tanto fija como móvil y también el Instituto Federal de Telecomunicaciones, tenemos la campaña agresiva de información a la ciudadanía, aparte de la campaña de difusión. Efectivamente, lo que no queremos es comprometer las llamadas y las comunicaciones a partir del próximo 3 de agosto, y sí va a haber un periodo que nosotros le llamamos "periodo de convivencia", este periodo de convivencia se da en todas partes del mundo cuando se toma una determinación gráfica que viene a romper con lo que tenemos acostumbrado.

Entonces va a haber un periodo de convivencia que servirá para que la gente se acostumbre, en ese periodo de convivencia podremos marcar de las dos formas; pero concluye el período de convivencia, que es un año, se eliminará la marcación vieja para quedarnos con la nueva exclusivamente.

AU: Un año; a ver, dice aquí una persona, Miriam: "¿Cómo será la marcación para los 01 800?".

RE: Igualito que, para todos los diez dígitos, después del número de 800, son 800 y otros tres, siete dígitos, eso conforma diez dígitos; la marcación será sin el 01, entonces 800 y el número que te pidan.

AU: A partir del 800 sin el prefijo, eso es lo que tenemos que ir quitando.

RE: Es correcto.

AU: "Con la nueva marcación, ¿qué ocurre si por la adición de la clave lada a los números locales, se conforma uno idéntico al número de mi celular?", dice Tomás Larios.

RE: Eso es una buena pregunta; primero que nada, lo primero de esta pregunta: ¿Cómo se conforma nuestro número local a diez dígitos? Únicamente agregando los tres dígitos de la clave de larga distancia a nuestro número local fijo, y así conoceremos nuestro nuevo número a diez dígitos.

La pregunta que hace la persona que llamó, no hay números repetidos, agregando la clave de larga distancia no hay números repetidos con ningún otro número fijo, ni con ningún número celular.

AU: "Buenas tardes, si marco de mi casa a mi celular con diez dígitos, ¿la llamada se cobra como local o como larga distancia?", dice Rigoberto, de Ecatepec.

RE: Recordemos que desde llamadas de teléfono fijo ya no hay cargos de larga distancia, desde el 1 de enero del año 2015, a nivel nacional se eliminaron los costos del servicio de larga distancia, pero seguíamos marcando con 01; entonces queremos también inclusive, que ya la ciudadanía esté totalmente consciente que ya no hay cobros de larga distancia.

AU: Nos dicen, por ejemplo, ¿cómo será, por ejemplo, la marcación para números fijos en la Ciudad de México?

RE: Por ejemplo, en la Ciudad de México los teléfonos fijos tienen una longitud de ocho dígitos, tendremos que agregar el 55, que es la clave de larga distancia de la Ciudad de México y así conformaremos los diez dígitos, y así marcaremos a todos lados con diez dígitos. AU: Por ejemplo, tengo el celular de Telediario 80 80 06 06, esos son dos, cuatro, seis, ocho; ¿le voy a agregar el 55 a todo lo que marque en la Ciudad de México?

 

RE: Así es, el 55 y así en todos los lugares del país, agregando la clave de larga distancia se conforma el nuevo número.

AU: Por ejemplo, ¿en Monterrey?

RE: Monterrey la clave de larga distancia es 81, entonces al resto de los ocho dígitos le agregamos el 81 y así será nuestra longitud de diez dígitos de todos los números.

AU: ¿El Estado de México?

RE: Es 72... 729 por ejemplo, que es Toluca, son siete dígitos de número local, tres de la clave a larga distancia y así se conforman los diez dígitos de los nuevos números.

JN: ¿Cómo podré marcar a las líneas de emergencia o números internacionales?, ¿habrá cambio aquí?

RE: Los números de emergencia, por ejemplo, el 911 que es el número único de emergencias a nivel nacional, seguirá continuando en uso como lo conocemos: 911, porque es un código de servicio especial, los códigos de servicios especiales no cambian, no hay ninguna modificación; y para llamar al extranjero, los procesos de marcación no se alteran, estamos hablando de una unificación en marcación a nivel nacional.

AU: Es decir, las líneas de auxilio no cambian, los números de auxilio no cambian. De celular local, ¿tengo que marcar con 55 también?

RE: Sí, efectivamente con 55, por eso se recomienda que modifiquemos todas las agendas electrónicas de nuestros teléfonos móviles, normalmente ya la empresa nos indica que todo lo guardemos en nuestro celular y la marcación la hacemos desde nuestro celular; por eso si tenemos guardado en celular un número fijo, hay que agregarle la clave de larga distancia de ese número fijo para que no tengamos problema.

AU: ¡Que bárbaros!

JN: Oiga, Rafael, ¿el 3 de agosto no habrá una caída de sistema ni nada de eso?, o sea, ¿todo se hace de manera normal, automática, computarizada, normalito, "terso" pues?

RE: Sí, se hace normal, hay un gran esfuerzo atrás de esta nueva política regulatoria, es un esfuerzo que venimos realizando desde hace dos años, de nosotros como instituto, junto con todos los operadores de telefonía local y fija. Los operadores a partir del primer minuto del 3 de agosto, su sistema, sus centrales y sus redes estarán preparadas para marcar con la nueva marcación o repito, todavía con la tradicional, por este periodo de convivencia que mencionaba.

 

AU: ¿La marcación por teléfono público se cobra lo mismo que local?

RE: Dependiendo, eso dependiendo del teléfono público que usemos, hay diferentes prestadores de servicio de telefonía pública y cada uno tiene su tarifa, será decisión de ellos modificar sus tarifas, homologarlas o seguirte cobrando diferente.

AU: ¿Por qué se toma esta decisión, Rafael?

RE: Se toma, primero que nada, es para simplificar los procesos de marcación; aunque parezca mentira, todavía al día de hoy, hay muchas personas en diferentes localidades de nuestro país que tiene problemas de marcación, sobre todo cuando utilizan los prefijos 01, 044 y 045, y de repente se llevan hasta dos o tres intentos para lograr contactar al teléfono que quieren llamar; entonces para efecto de simplificarlo, se hace esta homologación de marcación.

Segundo, ya lo mencioné un poquito antes, desde el 1 de enero del año 2015 ya no hay cobros de servicio de larga distancia nacional, pero la gente de repente como marca 01 desde su casa o 045 desde su casa, tiene la impresión que le siguen cobrando el servicio de larga distancia; aunque esto en los hechos ya no sucede, queremos que en la práctica también ya no haya ninguna mala impresión para la ciudadanía.

Y tercero, tercer objetivo, es dotar de suficiencia de recurso numérico a los operadores de telefonía móvil y fija, porque se nos está acabando el recurso numérico.

AU: Se nos está acabando, ¿qué te parece?

JN: ¿Cuántas líneas telefónicas hay ahorita, Rafael Eslava, móviles en la República mexicana?

RE: Móviles hay tres grandes empresas, ya los conocemos: Telcel, Telefónica y Grupo AT&T; pero de telefonía fija hay muchos prestadores de servicio, y mucho me refiero a más de 40, porque algunos de ellos prestan servicio de manera local, aunque tienen interconexión con otras redes que les permiten abarcar todo el territorio nacional.

AU: ¿De cuántas líneas vivas?, digamos.

JN: Somos 120 millones de habitantes, ¿cuántas líneas?

AU: De teléfonos fijos y de teléfonos celulares.

RE: Actualmente, estamos observando número de líneas fijas, a alrededor de 21 millones de líneas fijas, y en telefonía móvil estamos hablando de cerca ya de los 118 millones de líneas móviles.

 

AU: Ciento dieciocho millones de líneas móviles, ¿casi una por habitante?

RE: Así es, y la tendencia internacional nos indica que va a crecer este número; de entrada, la movilidad es lo que queremos ya, todos traer en el bolsillo nuestro medio de comunicación. Entonces la telefonía móvil tiende a crecer, aunque la telefonía fija tiende a desaparecer.

AU: Bueno, ¿cómo se marca de Tamaulipas?

RE: ¿De Tamaulipas? No recuerdo ahorita la clave de larga distancia, una disculpa son 397 cambios de larga distancia, no la recuerdo en este momento.

AU: Ya sé, no te preocupes; luego le contestamos al amigo de Tamaulipas.

Dice: "En WhatsApp aparece +52 y luego 55, ¿esos desaparecerán?", dice Alejandra, de Tlalpan.

RE: El +52 es la clave de acceso al servicio de larga distancia internacional, cuando estamos fuera del territorio nacional marcamos +52, que es la clave del país de México; entonces no pasa nada si lo guardamos así en el celular, porque si viajamos al extranjero nos servirá para marcar de allá -fuera de México-, hacia aquí al territorio nacional, entonces esa parte es igual; pero ¡ojo!, hay muchos celulares que le ponemos el 1, +52 y un 1, ese 1 también debe desaparecer, porque desde afuera para dentro, desde fuera del territorio nacional cuando queramos llamar aquí a México, también se homologan los procedimientos.

AU: Pues qué interesante, Rafael, ¿podemos volver a platicar la siguiente semana?

RE: Con todo gusto, será un gusto.

AU: Porque tenemos muchas preguntas, la verdad es que el celular ya es como parte de nuestra familia y hay muchas, muchas preguntas, pero no nos alcanza el tiempo. ¿Podemos hablar la próxima semana?

RE: Con todo gusto estoy a sus órdenes para resolver cualquier duda.

AU: Bueno, qué gusto saludarle Rafael.

RE: El gusto es para mí.

 Fecha de la Entrevista: 18 July 2019

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