Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Nimbe Ewald, Directora General de Regulación Técnica en La Red con Sergio Sarmiento obre disposición técnica IFT-011-2017

Sergio Sarmiento (SS), Conductor: Mucha gente utiliza los teléfonos celulares para escuchar música, y muchos también para escuchar radio; el problema está en que esto te gasta tus planes de datos, sobre todo cuando no estás en un lugar con Wi-Fi. 

Sin embargo, fíjese lo que son las cosas, muchos celulares, la mayoría de los celulares, tienen incorporado un servicio que es para escuchar FM en directo, lo que pasa es que no se habilitan y hay unos teléfonos que no tienen este chip, esta capacidad para escuchar el FM directamente. 

En algunos países del mundo se están tomando medidas en este sentido para que si está disponible este servicio de FM en el teléfono, se habilite, venga ya habilitado. 

Muchos teléfonos los tienen, pero no está habilitado, y en otros teléfonos, simplemente no existe la posibilidad de tener este servicio. 

Vamos a conversar con la Doctora Nimbe Ewald Arostegui, Directora general de Regulación Técnica del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Doctora Ewald Arostegui, ¿cómo está? Buenos días. 

Nimbe Ewald (NE), Directora General de Regulación Técnica del IFT: Hola, buenos días. Un gusto estar con ustedes, platicar con ustedes y agradecer la oportunidad que me dan para clarificar o precisar ciertos aspectos de lo que estabas mencionando. 

SS: Para empezar, sé que hay algunos teléfonos que ya vienen con su chip de FM y que pueden recibir FM, en algunos casos no está habilitado, ¿cuáles son estos teléfonos? Después pasamos a los que no lo tienen, pero esto permite escuchar radio FM sin tener que gastar datos, ¿no es así? 

NE: Así es. Nosotros en los estudios y análisis que realizamos en año pasado, previo a la expedición de esta norma técnica, nos encontramos que había algunos teléfonos en el mercado que contaban con el dispositivo de FM, el chip de FM. 

Sin embargo, estaba bloqueado; el usuario no podía ver que podía accesar a FM. Entonces, lo que nos dimos a la tarea fue emitir una norma técnica que evita este bloqueo. 

SS: Entonces, ¿esto va a ser a partir de ahora en los teléfonos que se vendan en México? O, ¿qué pasa si yo tengo ya el chip en mi teléfono? 

NE: Sí, a partir del 27 de julio que entró en vigor la norma técnica los teléfonos, los celulares, los fabricantes que pidan permiso al instituto, -porque se le pide un permiso- y el instituto otorga un documento que se llama: Certificado de Homologación, no autorización, para que se puedan comercializar en México esos dispositivos, todos los que desde su fabricación contienen ese chip, ese chip no deberá de estar bloqueado. 

Sin embargo, la norma no es retroactiva, los teléfonos que ya se encuentran en el mercado que ya obtuvieron esta autorización del Instituto para ser utilizados en México, no aplica para ellos. 

Hemos recibido diferentes solicitudes de información, tanto de fabricantes como de usuarios, y lo que les comentamos es esto: no es retroactivo, pero si el usuario, digámoslo así, el usuario se da cuenta que en otro país el mismo teléfono que tienen, el mismo modelo tiene FM podría comunicarse con su fabricante en México y decirle: "oye, desactívamelo", y eso ya será de buena fe del fabricante si lo pudiera desactivar. 

GJH: Pero, ¿no es necesario entonces adaptar un chip, nada más desactivarlo? 

NE: Eso lo haría el fabricante, pero eso es para los que ya están dentro, los que ya están en uso, no es obligatorio, porque la norma no es retroactiva. 

A partir del 27 de julio, todos los dispositivos que entran al país, ese chip no tendrá que estar bloqueado. 

Entonces, aquellos que desde su fabricación cuenten con la funcionalidad de la recepción de FM tendrán que venir desbloqueados. 

SS: ¿Cuáles son los teléfonos que tienen el chip? 

NE: Son muchos, a mí no me gustaría entrar en detalles de las marcas, son muchos. 

Nosotros encontramos que más que nada aquellos de los que se le denominan gama baja y media. 

Nosotros encontramos que en años pasados había aproximadamente un 10, 12 por ciento de estos teléfonos, del total del teléfono de los mercados que tenían este chip bloqueado. 

SS: ¿Por qué lo bloqueaban?, porque finalmente uno pensaría que es un servicio adicional. 

Alguna vez yo tuve un teléfono que una de las características que tenía el teléfono es que podías escuchar radio FM directamente, incluso recuerdo que los audífonos eran la antena, te decían: "tienes que escucharlo con audífonos, porque te sirven como antena", ¿por qué bloquearlos?, si es un servicio que no cuesta nada y ya está, de hecho, el chip en el teléfono. 

NE: No sabría responderte a ciencia cierta, me imagino que era la estrategia comercial. A mí también se me hacía muy raro, porque es una funcionalidad más que podría traer más clientes.

SS: ¿Sería para vender más tiempo, más datos por parte de la empresas telefónicas? 

NE: Nosotros no encontramos ninguna evidencia de que las empresas les pidieran bloquearlo, digamos, ése era el vox populi, pero nunca encontramos evidencia de que esto fuera cierto. 

SS: Ahora, hay teléfonos que simplemente no tienen el chip, tengo entendido que los iPhone no tienen este chip. 

NE: Así es. Los teléfonos, principalmente los de gama alta, que fueron diseñados con un concepto de Internet en la mente no tienen está funcionalidad, no pueden ser habilitados porque no cuentan con los componentes técnicos para la recepción de radio. 

SS: Ahora, a mí me ha tocado ver, por ejemplo, yo he encontrado programas en las aplicaciones que te permiten, de hecho, utilizar tu teléfono ya como radio FM. Por aquí tengo una aplicación que busqué en alguna ocasión y encontré que sí se puede hacer a través de una aplicación también, Radio FM se llama la aplicación, la bajas y ya puedes usarlo como radio, ¿no? 

NE: Lo tendría que ver, pero si es una aplicación, yo sospecharía que utilizaría datos, porque es una aplicación que estamos bajando, por la naturaleza de las apps. 

SS: ¿Esta se vende con la idea de que...? 

NE: De que no vende datos, de que no utiliza datos. 

SS: De que directamente lo sacas. Pero en fin, a lo mejor está mal. No la he visto con ese detalle; pero el hecho está en que sí hay teléfonos que tienen ese chip y si se van a vender en México, van a tener que venderse... 

NE: Desbloqueados. 

SS: ... desbloqueados. 

NE: Así es. 

GJH: Pues doctora, muchas gracias por conversar con nosotros esta mañana. 

NE: Muchas gracias a ustedes. Saludos. 

GJH: Buenos días. 

 Fecha de la Entrevista: 10 August 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados