Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Nimbe Ewald, Directora General de Regulación Técnica del IFT en Noticias MVS con Luis Cárdenas sobre Disposición Técnica IFT-011 2017

Luis Cárdenas (LC), Conductor: Usted tiene un celular en sus manos, ¿no? Seguramente tiene un teléfono como éstos, un teléfono... mire, yo tengo aquí este iPhone, a ver si Diego… a ver querido, Diego, si puedes subir rápidamente y traernos tu teléfono, el teléfono celular que tiene Diego, a ver si me lo pueden traer. 

Tiene usted un teléfono como éste, es un iPhone, y a ver si Diego ahorita sube rápido y nos enseña su teléfono celular. “Por qué”, me va a decir, “de qué están hablando”, a ver, ahí le va. Son dos teléfonos prácticamente iguales, yo le estoy enseñando aquí el mío, el que tenemos aquí para contestar llamadas, éste es un teléfono, un iPhone que tiene mucha gente, éste es un iPhone7... y aquí está entrando Diego. Mire, éste es un iPhone, aquí está el iPhone, Diego, puedes pasar rápidamente aquí a la cabina, gracias, y éste es el teléfono de Diego, que es un Android LG. Okey, este Android LG que tiene Diego, tiene radio FM; tú puedes abrir y puedes escuchar Noticias MVS. Diego, ¿por qué estás escuchando a la competencia? Diego, no seas así; y luego música, y luego... bueno, está bien, los gustos musicales de Diego no los vamos a poner a juicio en estos momento, pero, Diego, tú puedes escuchar música o puedes escuchar cualquier estación FM en tu celular. 

La diferencia entre el celular de Diego, que es un LG, y el celular que tengo, que es un Apple, no es ninguna internamente hablando en el chip que trasmite FM o que recibe FM. Técnicamente hablando, este teléfono que tengo aquí, este iPhone podría recibir FM gratis, sin sus datos –gracias, Diego por tu celular- sin consumir datos, usted podría escucharnos a través del 102.5 o podría escuchar a su estación preferida y no tendría que consumir datos, pero el consumo de datos es un buen negocio, ¿no? Vale la pena, mejor que le cobren a usted por escuchar un programa de radio, por escuchar su música, y que le estén cobrando datos, a que esté liberado su chip que transmite FM. 

Hay un movimiento en Estados Unidos desde hace un buen tiempo que pide a compañías como Apple liberar el chip de Frecuencia Modulada, el chip FM, el chip receptor de FM, a través de los audífonos uno puede escuchar cualquier estación de radio donde se encuentre. Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia en Estados Unidos no ha hecho todavía caso, aunque ha tenido una gran presión, no ha hecho caso al tema. 

Técnicamente hablando, aquí adentro de este iPhone hay un receptor de FM, pero no está activo, es parte del hardware que debe tener un teléfono; pero no está activo. Sin embargo, en México ya nos adelantamos, y eso es buena noticia; ya nos adelantamos inclusive a la Comisión Federal de Competencias gringa. No es decirle aval, porque tampoco es de que haya espaldarazos, pero no sé si aún sin que en Estados Unidos estén obligados los iPhone y todos los teléfonos a liberar el chip de FM, si esta iniciativa que se ha aplicado aquí en el IFT tiene noción, tiene sentido, tiene una aplicación directa, pero lo cierto es que en México por ley tendrían que estar ya liberados los chips FM que aparecen y están en nuestros teléfonos. 

Le quiero agradecer a Nimbe Ewald Aróstegui, ella es la Directora General de Regulación Técnica del IFT, que me tome esta llamada telefónica. Nimbe, gracias por la comunicación, cómo estás, buenos días. 

Nimbe Ewald Aróstegui (NEA), Directora General de Regulación Técnica del IFT: Hola, buenos días. Agradeciendo la oportunidad de poder compartir los beneficios de esta disposición técnica que expide el instituto en beneficio de los usuarios. 

LC: Dime, Nimbe, este tema de liberar los chips que tienen Frecuencia Modulada, que tienen todos los celulares, es una aplicación directa para el usuario final. O sea, los usuarios que compran un teléfono celular no pueden escuchar radio porque está el argumento de que “la radio es muy vieja”, “es un medio que está en desuso”, “mejor que todo sea digital”, y al final hay un "gato encerrado" porque también es que las operadoras puedan estar cobrando "lana" a través de los paquetes de datos. 

Sin embargo, en Estados Unidos los mismos chips están bloqueados y hay un debate fortísimo en las comisiones de competencia norteamericanas para que se liberen estos chips también allá en Estados Unidos. Son de donde traemos los aparatos, al final si no los liberan allá, acá qué podemos hacer, cuéntanos. 

NEA: Sí, mira, gracias. Agradezco nuevamente para poder explicarte el alcance de esta disposición técnica, esta resolución que el instituto expidió recientemente. Esta disposición técnica -le vamos a llamar la disposición técnica 011- establece que todos los celulares y cada uno de los celulares en el país que cuenten desde su fabricación con el receptor, lo que tú le llamas el chip de FM habilitado, no podrá ser bloqueado en el país. 

Pero es muy importante, y hago énfasis, que desde su fabricación tengan la funcionalidad de receptor de FM, es decir, desde su fabricación puedan funcionar como un radio. Derivado del análisis que nosotros hicimos, algunos de estos teléfonos celulares desde su fabricación no cuentan con todos los componentes electrónicos para funcionar como radio, tienen el chip que tú mencionaste, pero a ese chip hay que conectarle otros componentes electrónicos, y desde su fabricación algunos no lo tienen. En ese caso, en el caso de esos celulares que no cuentan con todos estos componentes electrónicos, esta disposición no los obliga a que cuenten con él o a que les incluyan estos componentes electrónicos, porque ya es una decisión también de negocios o una visión del fabricante. 

Sin embargo, también nosotros identificamos que aquí en México se comercializan celulares que no muestran esta funcionalidad de FM y sin embargo en otros países la muestran. ¿Qué quiere decir? Que aquí está bloqueado pero tiene la funcionalidad desde su fabricación. En ese caso esta disposición técnica, esta resolución del instituto, los obliga a que esté habilitada cuando se comercializan en México. 

LC: Déjame preguntarte algo, Nimbe, sin bronca de dar marcas ni nada, ¿algunos celulares, algunos ejemplos de ellos? Ahorita poníamos el ejemplo del celular de nuestro colaborador, aquí de Diego, que él sí puede estar escuchando FM en su teléfono y no tiene que estar pagando el plan de datos, usa datos para otra cosa: Twitter, Facebook, WhatsApp, para navegar en internet, pero no tiene que estar pagando el plan de datos para que tenga su radio habilitado. ¿Tienes alguna marca, por ejemplo de un teléfono que sabemos hoy día que aquí está bloqueado por las compañías y en otros países está abierto su receptor de FM? 

NEA: No, ¿sabes qué?, lo que pasa es que es muy dinámico, varía mucho. El año pasado estuvimos siguiendo cómo se comportaban diferentes marcas, y a veces la que está deshabilitada en cierto modelo, el siguiente trimestre o cuatrimestre ya estaba habilitado FM. Creemos también que fue por la consulta pública que se dio por esta resolución que empezaron también a habilitarlos; no tenemos, no me gustaría ahorita darte marcas, pero sí ha variado, y lo que hemos notado de acuerdo a la información que tenemos es que ha bajado esta tendencia del bloqueo de FM para aquellos celulares que ya cuentan con esa funcionalidad desde su fabricación. 

LC: Son bien gandallas las compañías telefónicas, digo, la neta como va, son bien gandallas algunas de ellas, o todas. Tienen sus letritas chiquitas y la creación justamente del mismo IFT tiene que ver muchísimo con los derechos de un consumidor, por eso déjame preguntarte lo siguiente: la regulación, la 11 me dices, así llamada, es la 011, esta regulación enhorabuena, es una buena noticia, pero creo que se queda un tanto insuficiente, porque al final vamos a ver cómo a lo mejor algunas compañías mejor ya no traen teléfonos que tengan el chip de FM, o tratan de bloquear, o inclusive hasta mandar a hacer algunos especiales. 

A mí me sucedió en algún momento y era bien indignante, ya tiene un rato, cuando estaba el Samsung Note, el Galaxy Note, y estaban apenas los cambios hacia la red 3G a 4G, si no me equivoco era Telcel quien había vendido otro aparato que no era el que estaba capaz para el 4G, ya tiene un rato de todo eso, ya tendrá unos cuatro años, tres años al respecto de ese tema que habían vendido -digamos- el aparato de menor gama, aunque era la misma marca era el de menor gama, que el otro aparato que sí te permitía las redes de mayor velocidad, todo con la intención de que compraras un aparato nuevo. Para los usuarios que nos estén escuchando, y créeme que hay mucha gente que nos está escribiendo por WhatsApp y que no sabía al respecto de estos temas, ¿qué podría hacer el IFT para darle mayor fortaleza a este tipo de iniciativas?, porque te digo, al rato no van a traer esos celulares, o se van a seguir bloqueando, o van a mandar a hacer unos que no tengan el chip, o que tengan el chip pero que esté deshabilitado. 

NEA: Sí, mira, te platico. La disposición técnica, la 11 establece esquemas de vigilancia, establece dos esquemas de vigilancia, uno por el instituto en colaboración con la Profeco, esto es el instituto y la Profeco van a poder realizar visitas aleatorias a los puntos de venta, o a las bodegas, y se tomarán unas muestras de estos celulares, se realizarán ciertas pruebas a estos celulares para comprobar que están cumpliendo con la disposición. 

Paralelamente también como es una cuestión de recursos. El instituto se está apoyando en los organismos de certificación para que se lleven a cabo también estas visitas de vigilancia; estos organismos de certificación son entidades que están acreditadas conforme normas internacionales y nacionales para realizar estas visitas, se está estableciendo que va a haber visitas del, se van a vigilar anualmente del 5 al 15 por ciento de los certificados que emite el instituto, es decir, por cada marca y modelo de celulares el instituto emite un certificado de homologación, este certificado permite que se comercialice, entonces se cancelaría este certificado en caso de ver que no se esté cumpliendo con la regulación. 

LC: Bueno, vamos a estar en comunicación si nos permites, quiero agradecerte por tomar esta llamada telefónica, Nimbe, y estaremos en contacto, estaremos viendo cómo va evolucionando este tema, muchísimas gracias. 

NEA: Con mucho gusto, aquí estoy a tu disposición, y siempre agradecerte nuevamente la oportunidad de compartir estos objetivos tan nobles de la regulación del instituto. 

LC: Gracias Nimbe, muy buenos días. 

NEA: Hasta luego, buenos días. 

 Fecha de la Entrevista: 03 May 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados