Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Nimbe Ewald, Directora General de Regulación Técnica del IFT en El Financiero TV con Victor Piz sobre Disposición Técnica IFT-011 2017

Susana Sáenz (SS), Conductora: Ante la disposición técnica aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones para que los equipos celulares que están habilitados para recibir señales de radio sin necesidad de "wifi" o paquetes de datos no puedan ser bloqueados por los operadores de telecomunicaciones, las compañías podrían tener un freno: poner un freno por el impacto que podría significar para sus ingresos. 

Para hablar del tema saludo en la línea a Nimbe Ewald, quien es Directora General de Regulación Técnica de la Unidad de Política Regulatoria del IFT. Qué tal, muy buenas tardes. 

Nimbe Ewald (NE), Directora General de Regulación Técnica de la Unidad de Política Regulatoria del IFT: Hola, qué tal, buenas tardes, Susana. Te agradezco la oportunidad de poder compartir los trabajos del Instituto en beneficio de sus audiencias. 

SS: Gracias. Pues, primero que nada cuéntanos en qué consiste esta disposición, a partir de cuándo ya es efectiva y los beneficios. 

NE: Sí, claro, mira, te pongo en contexto: el Instituto es la autoridad, porque así lo "mandata" la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, es la autoridad en establecer las características técnicas de los dispositivos de telecomunicaciones y radiodifusión. Esto es, en este caso, de equipos celulares. 

El 27 de abril del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la disposición técnica 11 del Instituto. Esta disposición establece dos características muy importantes para todos y cada uno de los equipos celulares que se vayan a comercializar en el país. 

La primera establece que todo equipo celular debe contener un número único identificable, es decir, un número por el que tú lo vas a identificar y cuando tú llames a su operador porque se robaron el teléfono, o se extravió, el operador lo pueda bloquear y ese teléfono no se pueda volver a utilizar. 

Y dos, que es el tema de nuestro interés, establece que aquellos equipos celulares que desde su fabricación contengan todos los componentes para funcionar como un receptor de radio, como un radio, no deberán de ser bloqueados, es decir, el usuario podrá utilizar su celular como radio. 

SS: Bien, Nimbe, entonces, ¿ya han tenido quejas por parte de los operadores telefónicos o de los gigantes: Apple, Samsung, que son fabricantes de estos equipos, por las pérdidas que ellos podrían tener al no tener que contratar paquetes de datos o utilizar "wifi" para escuchar radio? 

NE: No, mira, es muy importante clarificar lo siguiente: no todos los teléfonos celulares, desde su fabricación, tienen éste... 

SS: Ah, exactamente. 

NE: Sí, de radio; son solamente algunos. Los que nosotros tenemos identificados, hemos identificado un porcentaje de teléfonos que tienen esta funcionalidad de receptor de FM desde su fabricación, es decir, la disposición no mandata que todos los teléfonos celulares tengan que funcionar como radio; simplemente que aquellos ya desde su fabricación tengan el receptos de radio no esté bloqueado. 

SS: Exactamente, pero de todos modos, ¿esto no ha generado pues cierto descontento por parte de las compañías? 

NE: Hasta el momento no hemos recibido ninguna queja al respecto. 

SS: Ok, ¿y cuál ha sido la recepción de la población?, porque muchas veces sabemos que tal vez este chip las personas no saben que lo tienen en su celular y que lo pueden aprovechar. 

NE: Sí, existe mucho interés; hemos recibido diversas expresiones de interés, así como las tuyas, que... y también quieren clarificación acerca de esto. Lo que te comentaba, muchas veces, la noticia se dio en diversas partes del mundo como que estábamos "mandatando" que todos los celulares tuvieran la funcionalidad de receptor de FM, que funcionaran como radio. 

Entonces sí hemos estado pues clarificando este asunto; pero en general, por ejemplo, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión pues están contentos de que se haya dado este paso. 

SS: ¿A cuántas personas se piensa beneficiar con esto? 

NE: Mira, te puedo decir que aproximadamente cada trimestre en México se comercializan cuatro millones de teléfonos inteligentes y las cifras o las estimaciones con las que nosotros contamos es que aproximadamente del 8 al 12 por ciento de estos teléfonos tienen el chip bloqueado, entonces estamos hablando de estos porcentajes, que varían dinámicamente; de trimestre a trimestre hemos visto cambios. 

SS: ¿Finalmente podríamos ver alguna iniciativa similar en el tema de la televisión? 

NE: Por el momento lo estamos analizando, pero en algún momento lo vamos analizar. Por el momento no lo estamos estudiando. 

SS: Bien, esta posibilidad de ver televisión abierta en los teléfonos móviles. Bien, muchas gracias, Nimbe Ewald, Directora de Regulación Técnica de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muy buenas tardes. 

 Fecha de la Entrevista: 05 May 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados