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Entrevista a María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, en Milenio Noticias con Alejandro Domínguez sobre oferta y consumo de medios entre niños

Alejandro Domínguez (AD), conductor: Ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones, dio a conocer los resultados del estudio "Medios, niñas, niños y adolescentes", que reveló que los niños pasan cuatro horas con cuarenta y seis minutos en promedio al día, viendo televisión y que entre los programas que más ven hay programa para adultos, entre ellos la "La Rosa de Guadalupe", el más visto por los niños.

Esta tarde platiqué con María Lizárraga Iriarte, ella es titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, esto fue lo que me dijo sobre ese estudio y lo que encontraron.

María Lizárraga (ML), titular de la Unidad de Medios y Contenidos audiovisuales IFT: En el 2014, la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, nos mandató a hacer un estudio para determinar si era necesario incentivar la producción de contenidos infantiles en el país, vimos que los números se han modificado, que estos números han cambiado.

En ese sentido, es que decidimos actualizar. Por un lado, toda la información que se publicó en aquel momento, que tiene que ver con qué están consumiendo los niños de cuatro a 12 años. Ese es el estudio que presentamos el día de ayer.

¿Qué encontramos? Como principales hallazgos, primero, que entre los niños de cuatro y 12 años, el consumo, por ejemplo, de televisión abierta ha aumentado, del 2015 que publicamos los resultados al día de hoy, los niños están viendo 12 minutos más de televisión, es decir cuatro horas con 46 minutos en promedio al día, los niños lo dedican a ver televisión abierta.

Este consumo ha crecido, y no nada más ha crecido en cuanto al tiempo, sino también a la cantidad; es decir, hoy en día hay más niños que están viendo televisión a lo largo del día. El momento en donde hay más niños, es decir de la cantidad de gente que está viendo la televisión, la proporción de niños es mayor, es —aunque no lo creas— de las 21:00 horas a las 22:00 horas. Es decir, los niños están viendo contenidos normalmente que no son producidos y no son dirigidos hacia ellos.

AD: Se comentó mucho que uno de los programas más vistos por los niños es la "La Rosa de Guadalupe". ¿Alguna conclusión del Instituto sobre este programa, sobre este horario en particular?

ML: Sí. Mira y de hecho de los programas más vistos, de hecho, el más resultan ser las telenovelas, son en los horarios más cercanos a la noche, telenovelas como: "La Piloto", "La vida de Estela Carillo", sí, efectivamente "La Rosa de Guadalupe" y hasta las peleas de box. Esos son como los programas que quedaron en el top ten.

¿Qué es lo que está sucediendo? que efectivamente ni "La Rosa de Guadalupe" ni "La Piloto", las telenovelas de la noche están hechas, ideadas o pensadas para los niños, tampoco tienen un tratamiento dirigido a niños, por ejemplo, de cuatro a 12 años y el horario de su transmisión ni siquiera está a las 21:00 horas, de esa media tarde, en donde efectivamente todos los niños lo están viendo.

El llamado es a tener un poquito de corresponsabilidad, los propios padres de familia o las escuelas, obviamente la industria, que nos dé un poquito más de responsabilidad con respecto a nuestra realidad, que es que los niños están viendo contenidos que no están dirigidos a ellos.

 

Para nosotros es muy importante que estemos conscientes, al final de cuentas es qué lo que estamos viendo. Nosotros tenemos implementadas diversas opciones, has oído de la unidad móvil que recorre todo el país, encaminada directamente a atender a niños y adolescentes, precisamente en el sentido de la alfabetización mediática.

Entonces, creemos que este es un tema de corresponsabilidad, que todos tenemos una partecita, la industria, nosotros como Instituto y la propia sociedad, en cuanto a ser mucho más conscientes sobre qué es lo que hacemos.

Por otro lado, efectivamente el estudio vuelve a decir que no hay suficiente programación para niños; y no sólo eso Alejandro, que la programación que hoy se ofrece para niños no es de producción nacional y el niño, al igual que el adulto, necesita verse reflejado en los contenidos.

Necesita a través de reforzar los valores, que están incluso estipulados en la propia Constitución y en la ley, valores de identidad nacional y que al final de cuentas nos refuerza todo lo que ya tenemos por la escuela, las familias y la propia sociedad.

(Fin de la entrevista).

 Fecha de la Entrevista: 01 May 2018

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