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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, en Enfoque con Mario González sobre oferta y consumo de medios entre niños

Mario González (MG), conductor: Ya le adelantábamos sobre algunas cifras que sacaba el IFT —sobre el consumo de medios de comunicación— particularmente de televisión de los niños y adolescentes, y un crecimiento importante que se da en 2017, con respecto a años anteriores, donde más o menos se mantenía. 

Pero también la forma de consumo, lo que se está consumiendo ha cambiado, los horarios en los que se está consumiendo, también está cambiando, producto de nuestra nueva dinámica socia —es decir cómo les decía— llegamos más tarde del trabajo, los niños pues también padecen esta circunstancia de tráfico, de llegar más tarde de las escuelas, de estar con sus papás recorriendo tal vez algunas distanciasen el transporte público, llegan más tarde, ven más tarde la televisión. 

Le están dedicando mucho tiempo a ver televisión, cuatro horas con 46 minutos, en promedio, diariamente a ver el televisor, y tengo en la línea telefónica, a alguien que sabe mucho de este tema, es la Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT y también ex directora de canal 11, María Lizárraga ¿Cómo estás? Que gusto saludarte.

María Lizárraga (ML), Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT: Muchas gracias, Mario, el gusto es mío, muy bien aquí tratando de informar a la audiencia sobre qué es lo que está sucediendo con nuestras niñas y nuestros niños, y con los adolescentes en México, que están consumiendo en los medios, Mario. 

MG: ¿Cómo resumirías toda esta información que dieron a conocer ayer María? 

ML: Mira, te diría en pocas palabras que los niños están consumiendo, después de tres años, bueno cuatro realmente, el último estudio que hicimos, están consumiendo en promedio al día, 12 minutos más de televisión, antes hablábamos de 4:35 bien lo decías ahorita 4:46, a finales del 2017, el estudio está hecho a diciembre del 2017. 

¿Qué está pasando también? Hay más niños viendo televisión, es decir la porción de la audiencia que corresponde de niños y niñas, hablando de 4 a 12 años, es mayor a la que había en el 2014. 

¿Y qué están consumiendo? Están consumiendo contenidos que claramente no están siendo producidos para ellos, la oferta de contenidos para niños en la televisión tanto comercial como pública, si creció, creció en este tiempo, pero no lo suficiente como para realmente dar la cantidad de programación que los niños necesitan. 

Si te digo que consumen, cuatro horas con 46 minutos al día, pues claramente, no hay ningún canal que lo esté satisfaciendo, por lo menos de los canales que los niños están consumiendo mayormente. 

MG: Veía el dato de televisión restringida, ahí hubo un crecimiento en este sector de 217 por ciento, María, es impresionante. 

ML: Sí, hay que considerar también que, del 2014 a la fecha, la penetración simplemente de este servicio de televisión creció, y esto ha permitido que más niños tengan acceso a estos canales, qué es lo único que si tiene de bueno vamos a decir, ese consumo en televisión restringida. 

Es que ahí, sí consumen más canales de televisión dedicada a los niños, ahí sí hay canales completos para ellos. 

Los hay también en televisión abierta, hay que reconocer por ejemplo Once niños, del canal 11, pero que tampoco no se radiodifunde en todo el país —y, por lo tanto— no alcanza a vislumbrarse o a verse, en estos ratings y en estos números que estamos hablando hoy en día. 

Sin embargo, te debo decir Mario, que de los canales más vistos de todas maneras en televisión restringida, por los niños, siguen siendo los canales de televisión abierta, que no contienen programas para ellos. 

Otro tema importante Mario, es el horario en el que están consumiendo más televisión, vemos que los niños empiezan, se ve la presencia de los niños en la televisión, a partir de las ocho de la mañana, pero su pico más alto, donde más niños, más proporción de niños al día están viendo televisión, es entre las 21 y las 22 horas de la noche. 

MG: Pues, prácticamente comportamiento de consumo de adultos, en los horarios y eso se explican también por qué están viendo lo que están viendo, a esas horas no se programan cosas para niños. 

ML: Efectivamente, es un horario que de acuerdo a las clasificaciones que tenemos hoy en día, es un horario para C, y ahí que tenemos un poco, pues esta responsabilidad que también tenemos como padres, qué estamos viendo nosotros, y en qué momento dejamos de darnos cuenta de que tenemos un niño a lado. 

Nos vamos con la inercia muchas veces, de que a lo mejor estamos viendo un programa, que se puede ver en familia, porque hay programas también para la familia, y de repente ese programa acaba, y empieza un programa que ya no es para la familia, es un programa para adultos. 

Y nos falta hacer esa conciencia, que tenemos a un lado, a un niño que definitivamente en contenido que estamos viendo, muchas veces hablamos de casos de contenidos con mucha violencia, violencia que no es explicada, y no es digerida para los niños, y que sabemos, clar, que no es buena para el propio niño, y el desarrollo mente, recibirlo de esa manera. 

MG: ¿La televisión educa, María? 

ML: Pues yo creo que la televisión cumple muchos objetivos, y el punto está más bien en la selección ¿no? tenemos televisión que educa, tenemos programas que puede fomentar muchos valores, pueden enseñar a nuestros niños, y tenemos muchos otros que no están hechos para eso. 

La gente busca la televisión, sobre todo, para entretenimiento, en menor medida, y sí lo hacen para conocer e informarse, sobre todo los adultos, pero los niños siempre buscarán la televisión para entretenerse, y el mensaje o la cuestión aquí es ¿Cómo entretenerlos y al mismo tiempo dejarles algo, no? Que se quedan con algo, que aprendan algo, ya sea valores o contenido educativo para su vida. 

MG: O sea, hay una responsabilidad por supuesto de los padres de familia, de las familias en sí, como lo dices, pero también de la industria de la televisión, de entender estos horarios, esta nueva forma de consumo de los mexicanos. 

Estamos llegando a las casas más tarde, y, por lo tanto, tú lo has visto, por ejemplo, yo que hago televisión desde hace muchos años, cada vez más tarde pasamos los noticieros, porque la audiencia enciende más tarde los televisores, ya estamos en los horarios de prime time a las 11 y las 12 de la noche. Incluso, se están viendo los noticieros, la gente llega muy tarde. 

Pero también entender que si las televisoras no hacen un esfuerzo por mantener los contenidos para niños y ponerlos en los horarios específicos pues está haciendo algo mal ¿no? 

ML: Sí, efectivamente, aquí yo creo, que es un tema, Mario, de corresponsabilidad, tenemos que ser todos corresponsales, por un lado, las televisoras en entender cuál esa audiencia que está en ese momento viendo el programa, como bien tú lo has dicho, han ido recorriendo muchos de sus programas, más tarde, en la noche. 

Sin embargo, los criterios de clasificación que hoy están, les permiten poner programas clasificación adulto desde las nueve de la noche. 

Y ha habido momentos en los que sí hemos tenido contenidos no muy buenos, y luego tenemos efectivamente a los padres, las escuelas, estamos hablando de un tema que internacionalmente ya es muy visto, se trata de la alfabetización mediática, necesitamos ser consumidores mucho más responsables, así como consumimos productos, nos fijamos en el precio, y nos fijamos en la etiqueta, y vemos la calidad, y hoy en día vemos las calorías y vemos las grasas trans, y todo eso, tenemos que saber que al ver la televisión, al escuchar la radio, estamos consumiendo incluso cosas que van más allá de nuestro cuerpo, físicamente, si no de nuestra mente, estamos formando nuestras mentes. 

Entonces, como padres, la academia, los maestros, la industria, debemos de ser responsables y debemos trabajar mucho más en alfabetizarnos, y hablo a todos los niveles, no hablo nada más de los niños. 

Te quiero comentar Mario, que en el instituto es un tema que le hemos entrado de fondo desde hace un par de años, tenemos diversos programas precisamente encaminados a la alfabetización mediática, pero debería de ser un esfuerzo mucho más grande, un esfuerzo, efectivamente con la industria, y con el propio Gobierno Federal. 

MG: Pues sí, a veces utilizamos a la televisión ya como niñera, ponemos a los niños ahí para que se distraigan un rato, y creo que hay que todos ponernos en la misma sintonía. 

Estaba viendo los programas que más ratings alcanzaron, este grupo, esta población, de los niños y adolescentes, "La Rosa de Guadalupe" en primer lugar, "La Piloto", una telenovela, segundo lugar, "La gran batalla del Canelo" contra Julio Cesar Chávez, tercero, "La doble vida de Estela Carrillo", es decir, todos los contenidos que no son para niños, no están diseñados para niños. 

ML: No están diseñados para niños, y si hablamos ahorita de el Box, indiscutible es un deporte obviamente, pero los otros dos, son telenovelas que además tenían un contenido, en algún momento, un tanto violento, muchas veces la gente piensa que esta protección que le debemos a nuestros niños, debe de estar enfocada nada más en cuestiones que tienen que ver con la sexualidad. 

Entonces, realmente se ha mostrado en el mundo que el mayor problema que tenemos hoy en día, está asociado a la violencia, cómo normalizamos la violencia, y cómo estamos normalizando esta violencia nuestras vidas, y de paso cómo los niños están asumiendo esta normalización, de tal suerte que lo llevan después cuando crecen a su propia vida ¿no? y ese realmente es el problema. 

MG: No, y seguimos teniendo programación y la verdad todo el tiempo de programas cómicos que utilizan como principal motivo de humor el albur, el albur es una cuestión sexual generalmente, en donde uno somete al otro, y donde también hay una connotación muy negativa, el albur, a mí me parece más allá del juego de palabras, que es algo negativo, y eso verlo en televisión y que lo estén viendo tus hijos, pues finalmente sí educa, sí educa esto y lo vemos después en las calles como algo gracioso y no debería de ser tan gracioso. 

María siempre te agradezco, que gusto conversar contigo. 

ML: Gracias Mario igualmente, un placer hablar contigo y sobre todo de estos temas, lamentables, por un lado, pero importantes y gracias por el espacio, para darles a conocer a toda tu audiencia y que realmente estamos más conscientes de que está pasando con nuestros niños hoy en día. 

MG: Pues mira ahí está la información, eso es lo importante, se está midiendo, se tienen los datos, se tiene la información, pues es cosa de hacer algo para ir mejorando como sociedad, porque definitivamente, dependemos en gran medida de los contenidos televisivos, muchas gracias, María Lizárraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, gracias María. 

ML: Gracias Mario, buen día. 

MG: Que pases muy buen día igualmente, pues sí, felicidades la verdad al IFT por hacer este esfuerzo, estas mediciones, tenemos ya series, es decir tenemos ya varios años de comparación, y por eso, se puede ya decir ¿Qué está pasando? 

El consumo está cambiando dramáticamente, ya lo veíamos 217 por ciento ha crecido el consuma de televisión, en televisión restringida y lo que estamos viendo de un año a otro del crecimiento de la audiencia de menores, también es preocupante, el tiempo que le están dedicando a la televisión, lo que están viendo, los horarios en lo que la están viendo en la que ya niñas, niños y adolescentes están dedicándole a ver televisión, ha cambiado dramáticamente, eso que no estamos contando los contenidos que están en las plataformas digitales, ese es otro gran tema de debate.

Vamos hacer una pausa, son las ocho de la mañana. 

 Fecha de la Entrevista: 01 May 2018

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