Atajo de Navegación:

Entrevista a María Lizarraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, en Diálogos en Confianza, sobre inclusión de mujeres en TIC | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista a María Lizarraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, en Diálogos en Confianza, sobre inclusión de mujeres en TIC

María Lizarraga Iriarte, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones: "El Instituto Federal de Telecomunicaciones se ha dado cuenta, precisamente, de la necesidad de empoderar a las niñas, y para ello ha implementado diferentes acciones que van encaminadas, precisamente, a buscar que las niñas se enteren de todo lo que tenga que ver con temas de tecnologías de la información, telecomunicaciones y ciencia.

"Para ello tenemos diversas acciones a lo largo del año. Hacemos talleres con las niñas enfocados, por ejemplo, a robótica, buscando que las niñas tengan un gusto mayor por los temas de ciencias y tecnología.

"Uno de los proyectos que tenemos en el instituto está conformado por las mujeres que hoy en día trabajamos en el instituto y que formamos parte, o hemos estudiado carreras de ciencia y tecnología, sobre todo ingenierías, ¿no?

"Y este grupo en específico se llama 'Mujeres STEM', está enfocado precisamente a promover en las niñas el gusto por estudiar estas carreras.

¿Cómo? Por medio de pláticas grupales, en donde por medio de los modelos de vida, el darles a entender o que ellas conozcan que sí pueden estudiarlo y que además en qué pueden aplicarlo, porque luego se vuelve como muy abstracto, ¿no?

"Y al pensar, por ejemplo, en ingenierías, siempre piensas en hombres y piensas en cosas súper rudas, ¿no?, y las mujeres de facto se van haciendo de lado.

"De hecho tenemos diferentes acciones dentro del instituto, uno muy encaminado a las niñas, para que vean estos roles, para que estudien y lleguen allá.

"Tenemos otro para mujeres, que a lo mejor están ya en la industria, pero en niveles no tan altos, ¿para qué?, para que aprendan habilidades, para que sepan que hay otros modelos y que puedan ellas mismas, porque pues nosotros no integramos a nadie, que ellas se puedan empoderar y sepan que es posible el famoso techo de sal o el piso pegajoso, ¿no?, que te dicen que te impide subir de niveles.

"Bueno, no, que tengan las habilidades, que conozcan los casos por medio de mentorías, que también tenemos aquí incluso dentro del propio instituto; poder impulsar a mujeres que pueden tener un potencial liderazgo para que lleguen a estas otras posiciones.

"Porque sí, efectivamente, el mundo de las telecomunicaciones no es una... pero el entorno en el sector en el que nos movemos es un sector mayormente dominado por los hombres.

"Si en el futuro tenemos que el 80 por ciento de las empresas, del trabajo va a estar en el mundo de la tecnología, en el mundo digital; si tenemos que éste nada más es de hombres, vamos a tener cosas que ahora ya están pasando como softwares, aplicaciones diseñadas por hombres que en ningún momento toman un enfoque de la mujer y que cuando salen al mercado incluso pues ya son discriminatorias.

"Necesitamos a la mujer involucrada en esto y para eso tenemos que hacerlo desde abajo, tenemos que empezar con las niñas.

Fernanda Tapia (FT), conductora: Ahí presente el IFT queriendo pues ya borrar eso de que esas carreras son para niñas y éstas para niños, ¿verdad?

No, las mujeres cómo van a hablar de matemáticas o de mecánica. Ya vimos que nada que ver, señores.

 Fecha de la Entrevista: 24 October 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados