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Entrevista a María Lizarraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, en Así Amanece con Leonardo Curzio, sobre la ENCCA 2018

Leonardo Curzio entrevista con María Lizarraga, titular de Medios y Contenidos del IFT

Leonardo Curzio (LC), conductor: Bueno, pues seguimos, por supuesto con la información, le platicaba hace algunos días de esta encuesta potentísima que ha hecho el IFT sobre los hábitos que tenemos de consumo y contenidos audiovisuales.

Le doy la más cordial bienvenida a María Lizarraga, ella es titular de Medios y Contenidos del IFT, ¿cómo estás?

María Lizarraga (ML), titular de Medios y Contenidos del IFT: Muy bien, Leonardo, muchas gracias.

LC: Qué gusto recibirte en el estudio.

ML: Gracias Leonardo.

LC: Oye, la tele sigue gozando de cabal salud, el 93 por ciento de los hogares la tiene.

ML: El 93 por ciento los hogares tiene un aparato televisor, en promedio 1.8 televisores por hogar.

LC: O sea casi dos televisores.

ML: Casi dos televisores por hogar. Te quiero decir que es una cifra que había bajado en algún momento con esta sustitución de los aparatos televisores analógicos por los digitales, y estamos empezando a ver una recuperación en este aparato tan importante dentro de los hogares mexicanos.

LC: Oye, pues está prácticamente en todas partes, preguntarte, la televisión abierta sigue siendo una digamos dominante en el consumo de medios.

ML: La televisión abierta de hecho también recupera posiciones, había tenido una pequeña baja también muy de la mano de esta ausencia de todos los aparatos televisores, y encontramos que en el último año recuperó ocho puntos, teniendo el gusto del 72 por ciento de los hogares, siendo su consumo primordial la televisión abierta.

LC: Oye, o sea la mitad, 51 por ciento ve televisión abierta y hay un 49 por ciento que ve televisión restringida, ¿no?, o que tiene.

ML: Tiene, exactamente, o sea el 51 por ciento de los hogares en México depende exclusivamente de la televisión abierta, y el 49 por ciento tiene televisión de paga, de ese 49, el 12 por ciento consume ambas cosas, es decir, tiene tanto televisión abierta, como televisión de paga.

LC: O sea no son totalmente excluyentes, tú puedes tener una televisión restringida o de paga para ver los canales abiertos.

ML: De hecho los canales más vistos en televisión restringida, es decir, aquellos que pagan televisión pagan por ver televisión abierta, que realmente es gratuita.

LC: Aquí cuando vimos los datos en ADN40 empezaron a salir estrellitas, porque la encuesta demuestra, ésta es una encuesta, además es muy potente, ¿a cuánta gente entrevistaron?

ML: Ciento doce mil 500 encuestas aproximadamente, es una encuesta que tiene no nada más representatividad nacional, sino que también nos da la posibilidad de conocer qué sucede en cada una de las entidades federativas del país.

LC: Oye, ¿la televisión restringida avanza a los niveles que se esperaban o estamos muy rezagados respecto a otros países?

ML: Mira, lo que pasa es que la televisión restringida ha cambiado mucho su consumo en todos los países en general.

México sigue siendo uno de los países que tiene mucha suscripción de televisión de paga, sobre todo por los paquetes que se pueden ofrecer en un momento dado, el famoso Triple Play, ¿no? que tengas aparte de la televisión, tienes otros servicios de telefonía y de internet.

En general el mundo está contraído, pero México ha seguido manteniendo ese consumo como usuario.

Qué ha pasado con el consumo como contenido exclusivo, aquellos canales que son exclusivos de televisión de paga, su consumo ha bajado, porque ha venido siendo sustituido por este consumo en internet, ¿no? que a lo largo de estos años ha crecido considerablemente.

LC: Ha crecido, cuéntame una cosa de Internet y regresamos a televisión, ¿cómo vamos en consumo de internet?

ML: En el consumo de contenidos en internet ha crecido a 46 por ciento, es decir, el 46 por ciento de las personas dicen consumir contenidos por internet.

LC: Que ven videos musicales, series.

ML: Normalmente el mayor consumo se da en plataformas como Youtube, que son contenidos gratuitos, es decir, tú ya pagas por una conexión a internet, pero no estás pagando realmente por consumir esos contenidos, porque también son contenidos que ves por medio de tu aparato telefónico, en el cual tienes una suscripción de datos que no puede tener un consumo fuerte, como podría ser una plataforma de OTT.

LC: Oye, ¿la mayor parte del consumo de internet se va a los portátiles?

ML: La mayor parte del consumo....

LC: ¿O todavía hay quien ve el Internet en su escritorio?

ML: No, sí hay, hay un consumo claramente en los hogares, de hecho a pesar de que sea por teléfono donde más consumes es en tu hogar, porque muchas veces…

LC: Por la red.

ML: Por la red, efectivamente, por el consumo de estos datos.

El aparato sigue siendo el teléfono, luego sí siguen las pantallas, sobre todo porque ya hay un aumento en la cantidad de televisores inteligentes que tenemos en nuestros hogares, el 48 por ciento de los televisores son estos televisores inteligentes que te permiten conectar a internet y consumir otros contenidos también en tú hogar.

LC: Oye, ¿qué hacemos con el teléfono? Aparte de, supongo que comunicarnos será lo menos que se hace, ¿se consumen noticias?

ML: Se consumen noticias, se usa mucha mensajería.

LC: Redes sociales.

ML: Exactamente, el 84 por ciento de los hogares dice usar para redes sociales y mensajería, siendo Facebook, WhatsApp, bueno, las que todos ya conocemos, las principales en su consumo.

LC: Oye, el tema más importante es hablar de uno, supongo.

ML: Me imagino.

LC: Si quiere usted hablar de Trump… mis fotos comiéndome un pastel. Es un tema interesante.

La televisión, ¿qué estamos viendo en ella?

ML: La televisión sigue siendo noticias en primer lugar.

LC: Entretenimiento.

ML: Noticias.

LC: En primer lugar.

ML: Noticias en primer lugar cuando hablamos de televisión abierta, seguimos por películas y después telenovelas, ya luego vienen deportes, caricaturas.

Pero sí sigue siendo la televisión abierta el medio en donde nosotros buscamos la inmediatez, esta cosa que sucedió hoy y que la puedo consumir el mismo día de hoy, osea la televisión en vivo.

LC: Oye, AD40 aparece como el canal especializado de noticias más visto, ¿no?.

ML: Más visto, así es, además quiero decirlo, en el ranqueo de los canales naturales.

LC: O sea están los generales: Azteca Uno, Azteca Siete.

ML: Exactamente, y luego sí, el primer canal más visto informativo, exclusivo, vamos a decir de este género, es ADN40.

LC: Oye, es absolutamente alentador. La encuesta es nacional, ¿verdad?

ML: Es una encuesta nacional, es una muestra muy robusta, con una metodología además que realizamos con el Consejo de Investigación de Medios, el CIM, que nos ayudó a perfilar una muestra que fuera representativa no nada más en el volumen, sino también por el perfil de personas, es decir, la cantidad de hombres, mujeres, niveles socioeconómicos y edades.

LC: Oye, es muy interesante la encuesta, porque bueno, había algunos algoritmos que decían “la tele muere, la televisión abierta ya no se consume, o la agente no consume información en televisión".

O sea ¿hay como una especie de revaloración de lo que es información perfectamente contextualizada y validada?, María.

ML: Lo que pasa.

LC: En el internet no sabes qué te informa quién.

ML: Ese es el punto. Mucha gente consume a lo mejor noticias por medio de plataformas, por medio del internet, luego busca esa validación en los medios naturales, los medios tradicionales, los medios que siempre le han servido para informarse, es decir, buscan que esta noticia que yo consumí por medio del internet, voy a buscar en dónde la valido, ¿es real, es cierta? Y muchas veces su referente obviamente es el medio tradicional, al que siempre han recurrido para informarse.

LC: Oye, y una plataforma, una digamos televisión abierta o televisión restringida, el mismo internet no se como a la otra, empieza a haber como una convivencia de los contenidos de las distintas plataformas.

ML: Yo creo que porque también estamos diferenciando qué tipos de contenidos exponemos en cada uno de estos medios.

La televisión abierta como para los en vivo, los reality, concursos, las noticias, y lo que está teniendo o lo que se está consumiendo en plataformas conocidas, como over the top, o podría ser el famoso Netflix, Amazon y todas éstas, lo que ellos están ofreciendo pues son realmente series ficcionadas.

¿En dónde están pegando ellos mayormente? En esos contenidos exclusivos de televisión de paga, que efectivamente su nicho eran la series, la información, más bien el contenido ficcionado.

¿Qué pasa? Empieza a haber ese convivio natural.

LC: Se comparten, por ejemplo, veía una que viene, que dicen que está buenísima, que no la he visto, esta de Hernán Cortés, va a estar efectivamente en televisión abierta y va a estar también en una de las plataformas.

ML: Sí, bueno, también hay que entender una cosa: no todo mundo tiene acceso a un internet que le permita consumir este tipo de plataformas, entonces sigue siendo la televisión abierta, que es el medio gratuito, el que está llegando a más hogares y, por lo tanto, es el primer contacto de la gente con el contenido, con el entretenimiento.

LC: Y sigue siendo mayoritario. Y quienes vemos televisión, igual se dice que quienes leemos periódicos son los que tenemos canitas, ¿sí está asociado a una edad?

Mira. Bueno, cuéntame.

ML: El consumo se está dando igual, sí empiezas a ver que cuando hablas de consumo, de contenidos audiovisuales por internet, el porcentaje aumenta, es mayor con relación al general.

Te doy un ejemplo, por ejemplo, los niños si bien, en general es el 46 por ciento, los niños es un 53 por ciento; pero no quiere decir tampoco que todos los niños exclusivamente están viendo nada más contenidos audiovisuales en internet, hay un convivio entre las pantallas, de hecho es lo más natural, y lo que sale en la encuesta es que consumo un contenido de televisión abierta y al mismo tiempo estoy consumiendo contenido a lo mejor en una tablet o en un teléfono, es decir, complemento o veo diferentes tipos de contenidos en una pantalla, que en la otra.

LC: Sí, claro, aquí tenemos una app también muy potente, entonces a veces las audiencias van efectivamente en distintos niveles.

Los jóvenes están accediendo, ¿o cómo está, digamos, el acceso a, por ejemplo, consumo de noticias? ¿O sea tarda una muchos años en empezar a consumir noticias? ¿Los jóvenes ven noticias?

ML: Los jóvenes consumen mucho menos noticias, y efectivamente se enfocan mucho más en las plataformas y en las redes y mucho más en personajes que ellos identifican…

LC: Contenidos de entretenimiento.

ML: Y también para contenidos informativos. De hecho dentro de muy poco vamos a sacar los resultados de un panel que hemos realizado precisamente en un grupo de millennials, de lo que se conoce hoy como millennials, precisamente para dar un seguimiento de qué es lo que consumen, cómo consumen y en qué medida se asocian o toman estas referencias, ya sea por medio de las redes o por los medios tradicionales, que por supuesto en cuanto los tengamos te lo haremos conocer para que veas, porque sí es un área de estudio persé.

LC: Oye, me resulta absolutamente alentador, no solamente por el resultado de ADN40, que pues me llena de orgullo y satisfacción, y por supuesto agradecemos a nuestra audiencia que todos los días se informe con nosotros, sino porque la gente sigue efectivamente conviviendo con las distintas plataformas y esta idea que todo se iba a acabar por el internet no necesariamente es así.

¿A la radio cómo le está yendo?

ML: La radio se ha mantenido estable, llevamos cinco años haciendo este encuesta y sube un punto, un año baja un punto. Este año, por ejemplo, subió un punto dentro del marco del error estadístico… la mayoría en FM, es un 77 por ciento en FM.

LC: ¿Música o noticias?

ML: Música, también noticias, obviamente, y muchas noticias a nivel local.

Tenemos derecho como lo hicimos a nivel estatal, si vas a ver los estados, el consumo de noticias, el consumo de estaciones de radio en los estados y el consumo de noticias en los estados, vas a ver que suele ser mucho más local, es decir, es el lugar en donde las estaciones locales, por ejemplo, de radio destacan más.

LC: Pesa mucho, sigue siendo un fenómeno local. Los canales locales de televisión también tienen lo suyo, ¿no?

ML: También tienen lo suyo, tienen también esta misma lógica de la televisión abierta: tú buscas la inmediatez y buscas lo que está cerca de ti, lo que pasó en la esquina de tu casa, lo que dijo tu presidente, tu presidente nacional, pero también tu presidente municipal.

LC: Absolutamente.

ML: Y eso lo vas a buscar en el noticiero local.

LC: Oye, pues no sabes cómo me alegra que hayas venido.

ML: Gracias.

LC: Dos, que me des estas noticias, que efectivamente ahí están los datos de la encuesta, que es consultable por quien quiera.

ML: Sí, están en el portal del Instituto www.ift.org.mx y además si lo visitan y lo quieren conocer qué está sucediendo en los estados, tenemos un mapa interactivo que puede seleccionar y ver, puedes ver además de este consumo nacional que ya está procesado, todo el consumo que puedes ver por cada una de los estados.

LC: Me da pena, pero yo soy galaxia Gutenberg, es que no hay manera de tomar nota si no es efectivamente así.

María, un placer tenerte con nosotros.

ML: Muchas gracias, Leonardo.

 Fecha de la Entrevista: 17 October 2019

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