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Entrevista a María Lizárraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, en Arroba Solórzano con Javier Solórzano sobre audiencia en televisión abierta y radio

Javier Solórzano (JS), Conductor: María Lizárraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¡querida María!, conste que te buscamos, luego dices que no te andamos buscando, ¡nomás faltaba! 

María Lizárraga (ML), Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT: ¡No, hombre, Javier!, muchísimas gracias. 

Andamos aquí en Oaxaca, precisamente vamos a tener un Foro Internacional sobre Estaciones Comunitarias Indígenas, tanto por la vía ésta, acá en Oaxaca, y andamos desplazados, pero aquí con el gusto de hablar contigo y con todo tu auditorio. 

JS: ¿Cuánto ve de televisión abierta la población?, pues déjame preguntarte: ¿cuánta gente ve el "Canal Once"? ¿Cómo está la radio? Estas investigaciones y estos trabajos que han hecho, interesantísimos, que ahí sí, te voy a decir, les creo más que a los otros, que tiene que ver con todo el proceso de encuestas, etcétera.

ML: Sí, efectivamente, Javier. Hicimos una encuesta nacional; este es el segundo año que la realizamos con el objetivo, efectivamente de saber qué está consumiendo la gente, qué es lo que le gusta ver en la televisión, qué es lo que le gusta oír en la radio. 
Y efectivamente, encontramos que el 74 por ciento de la población gusta de ver televisión abierta; incluso, la gente que tiene televisión restringida consume más contenidos de televisión abierta, que de canales exclusivos de televisión de paga. 
Y como bien mencionas, entre los canales que se viven en la preferencia, en el gusto de la audiencia, está el "Canal Once" en el quinto lugar. 
Como siempre, tenemos a los contenidos más nacionales: "Las Estrellas", "Azteca 13", el "Canal 5", el "Canal 7", en ese orden. Y en quinto lugar, un canal público, el "Canal Once". 
En un séptimo lugar, encontramos también al "Canal 22"; es decir, que también está en el gusto de las audiencias, realmente el contenido de televisión abierta, de medios públicos. 

JS: Oye, ¿cómo le va a la radio, María?, ¿qué encuentran ahí? 

ML: Mira, de la encuesta encontramos, te quiero hacer la referencia que es una encuesta, que tiene una proporción nacional, es decir, que tiene una referencia nacional, rural y urbana, y nos permite desagregar estos datos; encontramos que la radio, incluso te puedo comentar, creció en el consumo con respecto al 2015, el 41 por ciento de la gente consume radio. 
Y de estas personas que están oyendo la radio, el 14 por ciento consume AM; te quiero comentar que ahí hubo un incremento con respecto al 2015. El 71 por ciento consume FM, un 13 por ciento consume ambas bandas, ¿sí? 
En los géneros, Javier, te quiero comentar, que lo que más se consume es, en primer lugar, los musicales; en segundo lugar los noticiarios. También te quiero comentar que, con respecto al 2015, éste es un número que creció, pasó del 30 al 32 por ciento. Después: entretenimiento, deportes, cultura y programas de opinión, Javier. 

JS: Oye, a ver, ahora le pregunto a María, ¿cómo interpreta esto? 

ML: ¿Cómo, qué?, perdón. 

JS: ¿Cómo interpretas esto, María? 

ML: Pues es una realidad que la radio es un medio que se consume habitualmente en los hogares, y es una realidad que es un medio que sigue creciendo en cuanto a su recepción. 
Recordemos también que muchas de estas señales se están recibiendo ya, hoy en día, por medio de Internet; de hecho, también medimos el consumo de estas estaciones por Internet, y también creció el consumo con respecto al año pasado. 

Y hay otra realidad, que el consumo de este tipo de contenidos se hace en el hogar. Sí, es un consumo, no tanto como creemos, luego tenemos una percepción de que es en el coche donde se consume más la radio, no es real, es en las casas, el 74 por ciento lo hace en la casa. 

 

Y obviamente, muchas veces te deja hacer otro tipo de actividades; la radio tiene esa facilidad, de que mientras estamos haciendo otras cosas podemos estar escuchándola. Yo creo que eso es lo que permite a la radio tener la penetración que tiene, Javier. 

JS: Oye, estamos en esta idea de que los medios, María, recuperan un grado de credibilidad a las redes cargarse de todo tipo de información, y entonces tú dices, voy a la radio y voy al noticiero para ver si es cierto, ¿no? 

ML: Sí, efectivamente, y pues está esta parte de la credibilidad que pueden tener las noticias a través de Internet, ¿no? 
Y yo creo que la gente también busca la referencia. A lo mejor me llega una noticia por ese medio y quiero reforzarla. Y para ello busco otro medio, los medios tradicionales, los que estoy acostumbrado a consumir y que ya tienen una credibilidad, cualquiera que sea, la que tú gustes sintonizar y aquella que, efectivamente, te guste, sea la que consumes. Y como tú mismo que conduces un noticiario, pues aquel cuyo conductor te da efectivamente esa seriedad y la credibilidad de la nota que estás oyendo. 

JS: Bueno, María, eso era lo que queríamos platicar contigo, que nos dijeras cómo va eso. Se hizo público, pero queríamos escucharlo y, sobre todo, tener esta idea, ¿no?, de lo que esto se está significando. Y ustedes como Ifetel también cómo lo ven, ¿no? 

ML: Claro que sí, Javier. Y es el interés creo que, tanto de nosotros, como reguladores, para contar con la información necesaria en la toma de decisiones, como yo creo que para la industria y para audiencia en general, ¿no?, saber qué es lo que está pasando con nuestros medios, qué es lo que tiene mayor eco en la sociedad, ¿qué es lo que estamos viendo y escuchando en nuestras casas? 

JS: Te mando un saludo, María Lizárraga. 

ML: Gracias, Javier, igualmente. 

 Fecha de la Entrevista: 09 August 2017

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