Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a María Lizárraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, en ABC Radio con Benjamín Moreno sobre oferta y consumo de medios en niños

Benjamín Moreno (BM) conductor. En este tema, esta María Lizárraga ella es titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, precisamente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

María, buenas noches gracias por tomar la llamada de Par en Par.

María Lizárraga (ML) titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT Hola, buenas noches Agustín un placer.

BM: Muchas gracias. Oiga, pues resulta que están estos resultados y ¿cuáles serían los principales datos que arroja este estudio?

ML: Mira Agustín, con respecto al estudios que habíamos hecho hablando de niños de 4 a 12 años hicimos uno igual en 2014 que publicamos en 2015. Y con respecto a lo que en ese momento teníamos sobre consumo de los niños, por ejemplo, en televisión abierta televisión radiodifundida lo que podemos ver al día de hoy es que el consumo por parte de este grupo de niño, hoy en día es mayor al que tenían entonces.

Hablamos en aquel momento de que consumían cerca de 4 horas y media al día. Hoy están consumiendo 4 horas con 46 minutos ha crecido 12 minutos el consumo al día por niño en la televisión abierta. De igual manera estamos viendo que este consumo se lleva mayormente a partir de las 8 de la mañana, va creciendo tiene su punto más alto entre las 21:00 y las 22:00 horas de la noche, es decir, los niños están consumiendo en el momento que más niños encontramos en la televisión es precisamente en un horario considerado para adultos clasificación C.

De igual forma estamos viendo que desde el 2014 a la fecha se ha aumentado también la cantidad de niños que ven la tela en general. En aquel entonces hablamos de un 12% hoy en día estamos hablando de un casi 14.8% de participación de niños dentro de lo que son las audiencias en televisión abierta.

Por lo se refiere a radio no hay una gran diferencia debo de decir que los niños no tienen una gran presencia en el consumo de contenidos por radio, esto es debido en gran medida a que no hay muchos programas en la oferta de contenidos en este medio es realmente es casi escasa. El estudio analizo contenidos en la Cuidad de Guadalajara, Monterrey, México en el Distrito Federal en los tres espacios si encontramos contenidos en diversas estaciones y la cantidad fue muy poca, pero, si hubo una afinidad por lo menos hacia ciertos programas que claramente son dirigidos hacia ellos.

El resto del consumo de que hacen los niños en la radio es normalmente el consumo que hacen los adultos, es decir, son un segundo oyente, están ahí porque la mamá escucha el noticiario, porque la mamá o el papá escucha una estación de música o escuchan determinado programa, pero, no son consumidores directos, es decir, no están seleccionado habitualmente que es lo que pueden oír por medio de este dispositivo.

En lo que se refiere a televisión restringida encontramos que el consumo también ha crecido tiene que ver también con el hecho de que hay una mayor penetración de servicios de televisión restringida en general en el país. Ahí seguimos viendo te debo decir, que la mayor cantidad de consumo que hacen de canales se refieren a canales de televisión abierta, es decir, canales que consiguen sin tener que pagar por el servicio. Y en segundo lugar estarían canales especializados en contenidos para niños, es decir, siguen consumiendo lo mismo que en la televisión abierta más canales especializados en contenidos para ellos.

BM: Este resultado que ha presentado el Instituto Federal de Telecomunicaciones nos revela varías cosas; la primera es que precisamente como ya lo dijo María Lizárraga hay una penetración bastante fuerte de televisión por cable y en la parte de televisión abierta. Segundo que los niños ahora están dejando de hacer ejercicio, están más metidos en la televisión que la radio y mucho más en la parte de tabletas y celulares, lo cual parecería que pudiera ser un foco no sé, si amarillo o rojo, María.

ML: Si, mira, efectivamente. Esto que te acabo de contar es en cuanto un estudio cualitativo que presentamos, pero también hubo efectivamente un estudio a profundidad sobre la apropiación de los contenidos, a niños de 12 hasta a 17 años antes de la mayoría de edad, siguen siendo públicos infantiles, pero son lo que consideramos previo adolescente.

Y ahí encontramos que hay un alejamiento natural de lo que ellos llaman medios tradicionales, por decirlo de manera simple, la televisión. Y la televisión se refiere entorno a la televisión radiodifundida como la televisión restringida, es decir, todo lo que tenga que ver con el aparato televisor porque efectivamente se está yendo a un consumo en dispositivos móviles, ya sea teléfono o tablet. Lo hace por diversas circunstancias ellos hablan de una flexibilidad espacial, es decir, se lo pueden llevar a donde ellos quieran, hay algunos que dicen me gusta verlo costado o de cabeza, en la cama y cosas así.

Otro la flexibilidad temporal, es decir, pueden consumir el contenido cuando ellos quieran, no están supeditados a la espera de un nuevo capítulo o de una temporada, pueden ser en el momento que ellos pueden verlo, en ese momento prenden el televisor y finalmente ellos dicen que hay menos publicidad. Por lo menos es lo que ellos detectan, no es necesariamente así, pero, dado que no ven una publicidad como el spot muchas veces pues para ellos es como mucho más ágil.

Que tiene esto, tiene por un lado una parte rebelde que sabemos obviamente es parte del adolescente en donde rechazan el aparato televisivo por verlo como antiguo por verlo como algo que ven los mayores, ellos no se ven identificados aun así siguen consumiendo televisión abierta, en menor proporción que cualquier otro grupo, pero si siguen consumiendo televisión abierta, mayormente cuando lo hacen en compañía de su familia, en contenidos familiares como programas de concursos, de cocina o ejercicio extremo y cosas así.

Pero, ellos dicen que la mayoría de consumo de contenidos por medio de youtubeo netflix  y ahí hablan de contenidos sobre todo de lo debo de decir, esto se da en los dos grupos, tanto en los niños de 4 a 12 como en de 13 a 17. Lo que más están consumiendo son contenidos que se produjeron o realizaron en el extranjero y esto no está llevando también a un foco rojo que tiene que ver con la identificación que tiene el propio niño con el contenido que está consumiendo, es decir, no ven reflejado sus realidades sino las realidades de otros países y ahí viene más un tema de asociación del niño con su entorno y con lo que le rodea, entonces una de las conclusiones a las que llegamos con este estudio es la necesidad de incentivar a producciones nacionales que nuestros niños se puedan ver reflejados y resaltar y valorar mucho más contenidos que culturalmente están asociados a nuestros valores incluso de patria y de país.

BM: Así es, porque finalmente están consumiendo contenidos sin ser vigilados, no son restringidos más bien por los abuelos o quiénes están al cuidado de los jóvenes o los niños este tipo de contenidos, pues están abiertos a todo el mundo.

ML: Si, efectivamente, el tema con los contenidos en internet es que a diferencia a lo mejor de la clasificación que puedes encontrar en radiodifusión o el control parental que muchas veces te ofrece la televisión restringida, algunos de estos no cuentan con estos mecanismos excepto Netflix y este tipo de plataformas OTT si lo tienen, pero si tu navegas en youtube te puedes encontrar con la palabra Bambi en cualquier cantidad de cosas que pueden ir desde la película de Bambi hasta cualquier otra película que no tiene nada que ver. Un tema que nosotros resaltamos mucho a raíz de este estudio es la importancia de la co-responsabilidad, que como padres debemos de tener al final de cuentas dentro de la educación.

Es un hecho que nadie no ha preparado a lo largo del tiempo para saber cómo debemos consumir sobre todo hoy en día todas estas plataformas digitales, tampoco no han preparado para saber cómo consumidor los medios tradicionales, la radio y la tele. Y algo que él está impulsado el Instituto es precisamente la alfabetización mediática informacional que va enfocada precisamente a la co-responsabilidad, a tener idea de que es lo que nuestros niños y adolescentes pueden están consumiendo muchas veces como bien sabes pueden en la soledad, aunque ellos no lo identifican así, ellos no asocian a que este consumo que hacen solo en el móvil es solo de ellos o que se estén aislando porque siempre se siente conectados con el resto de sus semejantes por medios de las redes sociales.

Y de hecho, lo que ellos consumen por medio de estas plataformas les sirven para socializar con el resto de sus semejantes, ellos no se siente aislados porque a lo mejor luego como adultos lo podemos ver así, pero lo que sí es un hecho es que no sabemos claramente que pueden estar consumiendo y como padres necesitamos estar mucho más preparados para orientar a nuestros hijos sobre, cómo consumir, qué consumir y el por qué hay una edad y hay unas etapas en la vida en la cuales puedes ver determinados contenidos.

BM: Pues ahí está la opinión de María Lizárraga titular de la Unidad de Contenidos y Medios Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, María sus redes sociales, su contacto para quién tenga inquietud y pueda contactar con usted

ML: Si mira, en el portal de internet del Instituto www.ift.org.mx pueden encontrar tanto como los estudios publicados como en la selección de contacto hacen clic y pueden hablar con nosotros o bien también los teléfonos.

BM: Pues muchas gracias por haber tomado la llamada de Par en Par y estaremos al pendiente de todo este trabajo que está haciendo IFT en favor y a beneficio de una cultura de consumo de mejores contenidos en medios audiovisuales.

ML: Muchas gracias a ti Agustin, buenas tardes.

BM: Hasta luego, buenas noches.

 Fecha de la Entrevista: 02 May 2018

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados