Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UER Alejandro Navarrete a Radio Fórmula Guerrero. Tema: Licitación IFT 8

MARCO ANTONIO AGUILETA, CONDUCTOR: Mire, rápidamente cambiando de tema, le comparto que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, aprobó la convocatoria y las bases de licitación para más de 200 frecuencias en el segmento del 88 a 106 MHz, esto por supuesto de la banda de FM y de 85 frecuencias en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de amplitud modulada, para la prestación del servicio público de radiodifusión. Esto en diversas, en diversos estados del país, entre ellos el estado de Guerrero.

Por ello aprecio a Alejandro Navarrete, él es Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, que me pueda tomar la llamada, le agradezco mucho, que además pueda platicar con él, me da gusto saludarle Alejandro Navarrete, bienvenido a Grupo Fórmula.


ALEJANDRO NAVARRETE, TITULAR DE LA UNIDAD DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO: Muchas gracias, Marco Antonio, un gusto estar contigo y con tu amable auditorio para comunicar acerca de esta importante licitación.


MARCO ANTONIO AGUILETA: ¿En qué consiste? ¿quiénes podrán participar? sin duda sí es importante, suena atractivo, pero ¿quiénes podrán participar en esta licitación de esas frecuencias en varios estados del país?


ALEJANDRO NAVARRETE: Con mucho gusto, puede participar cualquier persona física o moral que esté interesada en hacerse de una concesión para una frecuencia de radio, en AM o en FM, como ya bien has comentado, en Guerrero tenemos 17 frecuencias disponibles para FM y dos en AM, por ejemplo, tenemos lugares como frecuencias para Acapulco, para Chilpancingo, para Chilapa de Álvarez, por ejemplo, para Iguala. Entonces, puede participar cualquier persona física o moral, que sea de nacionalidad mexicana eso sí.

Es interesante para que pueda ampliarse, pues la cantidad de opciones que se tienen en cuanto a contenidos radiofónicos que reciben las audiencias. Entonces, creo que es una muy buena oportunidad, es la segunda vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones lanza una licitación pública para estaciones de radio en nuestro país.


MARCO ANTONIO AGUILETA: Es un número, es un número grande, está incluso estamos hablando de Acapulco, el tema de las AM. Hace no mucho se hizo ya la conversión de una gran cantidad de amplitud modulada a frecuencia modulada, en algunos casos desaparecieron las AM, en otras todavía se conservan, además de las emisoras combo, es decir, aquellas que transmiten a través de AM y FM. ¿Por qué continuar dando o generando la oportunidad de hacerse de AM?


ALEJANDRO NAVARRETE: Bueno, esto se debe a lo que llamamos nosotros una demanda revelada, qué significa eso, tenemos la obligación legal en el Instituto de emitir un Programa Anual de Bandas de Frecuencias que puede ser objeto de licitación pública y para conformar este programa anual, tenemos que tomar en cuenta las peticiones que los particulares nos hacen para que incluyamos en este programa frecuencias ya sea de radio AM o FM u otros servicios de telecomunicaciones.


Entonces esas frecuencias para AM son el resultado de peticiones expresas de particulares, que nos han pedido que incluyamos estas frecuencias de AM para, para diferentes estados. En este caso en Guerrero, para San Jerónimo y para Técpan de Galeana, son dos peticiones expresas que nos han hecho, esperamos que haya muy buena participación de empresarios y de personas interesadas en Guerrero y participar por esas frecuencias.


MARCO ANTONIO AGUILETA: Dos AM en esos puntos que acaba de mencionar, si me permites Alejandro, te habló de tú, Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad del Espectro Radioeléctrico. Importante saber, vamos, son requisitos efectivamente a veces nada sencillos, son requerimientos que deben de ser contundentes para quien quiera hacerse de una frecuencia modulada o de una amplitud modulada, porque entiendo que son emisoras comerciales.

ALEJANDRO NAVARRETE: Perdón, son emisoras… No escuché la última parte.


MARCO ANTONIO AGUILETA: Las concesiones, vamos, son emisoras concesionadas, comerciales.

ALEJANDRO NAVARRETE: De carácter comercial, eso quiere decir que pueden transmitir también publicidad y por supuesto hacerse de los ingresos necesarios a través de las pautas publicitarias. Esas concesiones son por 20 años y todas las bases de licitación e información necesarias para poder participar está disponible en la liga electrónica www.ift.org.mx.


Vale la pena destacar que este proceso de registro que se tiene que hacer empezó el día de ayer, lunes, desde el 30 de agosto y termina el próximo 10 de septiembre. Cualquier interesado debe manifestar interés a través de la página electrónica que acabo de decir, www.ift.org.mx, y el proceso se hace fundamentalmente en forma electrónica, esto es: salvo en un par de ocasiones, las personas no tienen que venir a la Ciudad de México a hacer trámites, todo se puede hacer desde la comodidad de donde se encuentren, donde haya una conexión de internet.


MARCO ANTONIO AGUILETA: Bueno, entonces el plazo vence apenas en unos días, en una semana y media prácticamente.

 

ALEJANDRO NAVARRETE: Ese es solamente, digamos, para registrarse, para registrarse, para manifestar interés, ya después vienen los diferentes plazos para presentar información, documentación y todo lo demás. Pero por lo pronto, para decir, yo sí estoy interesado en ver de qué se trata, es justamente desde el día de ayer hasta el próximo 10 de septiembre.


MARCO ANTONIO AGUILETA: Cuál es el estado de la República que contiene más número o que se están para licitar más número de frecuencias


ALEJANDRO NAVARRETE: Pues hay varios que tienen muchos. Guerrero es uno de los que más tiene; Campeche también tiene varias; Baja California Sur también. Son de los que más tienen Baja California Sur, Campeche, Guerrero, son de los que más tienen, esos tres estados son de los que mayor número de frecuencias tienen, al igual que Sonora y Sinaloa son los estados que más, pero son 234 frecuencias de FM y 85 frecuencias de AM para un total de 319 frecuencias que se están sometiendo a consideración de los interesados.


MARCO ANTONIO AGUILETA: Pues ahí está justamente esta posibilidad para hacerse de una emisora AM o FM en cualquiera de estos estados que se acaban de mencionar. Hay otros que tienen también diversas opciones y oportunidades para ser concesionario de una emisora, hay que participar justamente en esta licitación.


Alejandro Navarrete es Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico. Por último, podríamos, ¿podrías compartir nuevamente, por favor, la vía electrónica y si hay teléfonos también, para más información?


ALEJANDRO NAVARRETE: Claro, la vía electrónica que tenemos, repito, hay que registrarse en la página del Instituto que es: www.ift.org.mx, ahí van a encontrar un aviso de la licitación, dan click donde diga registrarse y ahí viene toda la información para registrarse y manifestar interés y también las bases de licitación completamente detalladas.

 

Viene también una presentación donde ustedes, donde cualquier interesado puede revisar, digamos, en términos generales de qué se trata antes de meterse a la parte detallada. Entonces cualquier duda, ahí viene también una liga electrónica para cualquier duda que se pueda hacer le dan click y se pueden responder también preguntas que se tengan particulares sobre este proceso.


MARCO ANTONIO AGUILETA: Muy bien. Persona física o moral, ¿verdad?, habías mencionado.

ALEJANDRO NAVARRETE: Es correcto, sí, el único requisito es que sean de nacionalidad mexicana.

MARCO ANTONIO AGUILETA: Alejandro, pues te aprecio mucho estos minutos. Muy importante, y muy interesante esta convocatoria que se ha generado a través del IFT, vamos a estar muy pendientes y siempre los micrófonos abiertos.


ALEJANDRO NAVARRETE: Qué amable eres, Marco Antonio, muchísimas gracias, un placer estar contigo y con toda la audiencia de Guerrero. Hasta luego y buena tarde.


MARCO ANTONIO AGUILETA: Igualmente, muchas gracias por tomar la llamada. Es Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Pues ahí está, ahí están los datos. ¿Está interesado en hacerse de una frecuencia en Guerrero o a lo mejor en cualquier otro estado? Allí está la convocatoria.

 Fecha de la Entrevista: 31 August 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados