Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UER Alejandro Navarrete a la CORTV. Tema: Licitación IFT 8

CONDUCTOR: Saludo vía Zoom a Alejandro Navarrete, quien es titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con quien hablaremos de la aprobación de la convocatoria y las bases de licitación para 234 frecuencias de AM y FM para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en diversas localidades de 29 entidades federativas, incluyendo el estado de Oaxaca. Muchísimas gracias por tomar este enlace, muy buenas noches.


ALEJANDRO NAVARRETE, TITULAR DE LA UNIDAD DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO IFT: Hola, qué tal, muy buenas noches, encantado de estar contigo y con tu amable auditorio.


CONDUCTOR: Al contrario Alejandro, platícanos qué significa esta convocatoria a licitación pública.

ALEJANDRO NAVARRETE: Bueno, en realidad es la segunda vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones lanza una convocatoria para poner a disposición del mercado la operación de estaciones comerciales de radio AM y de radio FM, son 319 frecuencias, 234 para radio FM y 85 para radio AM, como bien comentaste en 29 entidades federativas.


Y esto, pues lo que pretende es por un lado evidentemente promover la competencia en también esta industria de radio, pero de manera muy importante ampliar el número de voces que hay en el país, que la oferta digamos programática en cuanto a estaciones de radio y por supuesto en cuanto a posibilidades de informarse, de orientarse y de entretenerse de la población, también se incremente.


CONDUCTOR: Estamos platicando en esta convocatoria entra Oaxaca, pero ¿en cuántas entidades del país están disponibles las frecuencias?


ALEJANDRO NAVARRETE: Son 29 entidades, la Ciudad de México, no hay, porque ya no hay disponibilidad de frecuencias y tampoco tenemos en, en Aguascalientes, entonces fuera de estas, de estas dos entidades federativas, en todas las demás tenemos varias, Oaxaca es una de las entidades, por cierto que mayor número de frecuencias tiene, solamente la banda de FM, pues hay 16 frecuencias disponibles en el estado de Oaxaca en diferentes localidades.

Por ejemplo, como Puerto Escondido, ahí hay dos, y toda la información acerca de la licitación disponible, es una licitación que se hace vía internet, de forma electrónica, o sea que la gente no tiene que desplazarse de su lugar donde se encuentra para poder registrarse, hay que registrarse y ese periodo de registro empezó el lunes pasado, el 30 de agosto a al 10 de septiembre.



Este proceso de registro, de manifestación de interés se hace a través de la página electrónica del Instituto, que es www.ift.org.mx, repito www.ift.org.mx, ahí viene justamente la noticia de la licitación y con una liga donde uno dice, liga para registrarse, básicamente uno se registra como persona física o como persona moral, se llenan datos generales y con eso ya se le da oportunidad a esta persona para que se convierta en interesado.

En esta misma página, ahí también se le da clic para poder bajar todas las bases de licitación, donde vienen los requisitos, vienen todas las localidades que se están, las 319 localidades que se están poniendo a disposición del mercado y con todos los requisitos, los plazos, los tiempos, los costos y porque evidentemente, pues, no es lo mismo una localidad pequeña en que el precio de salida, porque es un proceso ascendente, que una localidad que esté mucho más grande.


Entonces, toda esta información está disponible y, pues como hay muchas en Oaxaca, esperamos que los oaxaqueños, las personas físicas y por supuesto los empresarios y las personas morales también se animen a participar justamente en este importante proceso para multiplicar la cantidad de voces que tenemos en la parte de radio en nuestro país.


CONDUCTOR: Alejandro, si bien lo mencionabas, es ampliar técnicamente el abanico de oportunidades de la audiencia, pero para que esta misma y también las personas que ya lo escucharon, ya lo están viendo y digan me llama la atención, ¿cuál sería el beneficio de esta licitación?

ALEJANDRO NAVARRETE: Bueno, el beneficio justamente es ese, es que podamos tener en el país nuevas voces, voces diferentes, nuevos contenidos programáticos y esto, pues, que enriquezca justamente el número de opciones que la gente tiene. Hay algunas localidades donde solamente hay una sola estación de radio, entonces nada más hay una sola voz digamos, hay un solo contenido programático.


Como todos lo sabemos, la radio es uno de los principales medios de información y de entretenimiento de muchas personas en diferentes lugares, y por es importante esta ampliación para que primero llegue a algunas localidades que no tienen ninguna estación y donde tienen algunas cuantas, pues que se pueda ampliar la oferta programática y que puedan tener, pues ahora sí, que la gente pueda generar un criterio propio teniendo diferentes puntos de vista que se generan a través de diferentes pues digamos opiniones generadas por las tres personas que intervienen en las diferentes estaciones de radio.


CONDUCTOR: Claro, Alejandro ya para ir concluyendo, reiterarle la invitación a toda la audiencia y por supuesto la liga para poder realizar este proceso.

 

ALEJANDRO NAVARRETE: Con mucho gusto, la liga es www.ift.org.mx, ahí justamente sale la noticia de la licitación, dice Licitación IFT-8, se le da clic donde dice registrarse para que uno pueda hacer la manifestación de interés, es como levantar la mano y decir estoy interesado, únicamente se ponen datos generales y toda esta parte se hace en forma electrónica.

No hay que estar viniendo a la Ciudad de México, hacer ningún trámite, todo se hace desde cualquier punto donde haya conexión a internet, es un proceso que es ágil, que es transparente, es abierto a cualquier persona este física o persona moral que quiera participar.


CONDUCTOR: Pues ahí tiene la invitación, hay que aprovecharla, quiero agradecer a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones por esta comunicación. Alejandro, muchísimas gracias.


ALEJANDRO NAVARRETE: Al contrario, muchísimas gracias a ti y a todo tu auditorio, ojalá que haya mucha gente que se anime.


CONDUCTOR: Esperemos que así sea, muy buenas noches, pues ahí lo tiene, la información en concreto.

 Fecha de la Entrevista: 01 September 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados