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Entrevista del Titular de la CGPE Alfonso Hernández Maya a Imagen Radio. Tema: Segunda Encuesta 2021, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones. | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista del Titular de la CGPE Alfonso Hernández Maya a Imagen Radio. Tema: Segunda Encuesta 2021, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones.

PAUL LARA, CONDUCTOR: Le comentaba hace unos instantes y lo reiteraba mi compañero Israel Bermúdez, se presentó la segunda encuesta 2021 de los usuarios de servicios de telecomunicaciones y le decía yo, destaca en esta encuesta, que 43.3 por ciento de los mexicanos y de toda la gente que vive en la República mexicana, pues bueno, estaba utilizó o sigue utilizando la televisión abierta para informarse sobre qué pasa con el Covid, cómo va la pandemia, cuáles son los temas que están digamos en la palestra informativa, qué se está debatiendo, cómo cuidarse, qué tipo de vacuna se está poniendo en México, a dónde acudir en caso de que se requiera vacunar, qué va a pasar con los niños, etcétera, etcétera.


Pues, la televisión se convirtió en el medio más confiable según la encuesta 2021, la segunda encuesta que preparó el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Pero bueno, para ahondar más en este tema que me parece primordial e importantísimo, pues vamos a platicar con Alfonso Hernández Maya, él es el Coordinador General de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Alfonso, ¿cómo estás? Muy buenas noches.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA, COORDINADOR GENERAL DE POLÍTICA DEL USUARIO DEL IFT: Estimado Paul, muy buenas noches, ¿cómo estás?


PAUL LARA: Muy bien, muchas gracias y agradecido de que nos hayas tomado la llamada Poncho.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Al contrario, Paul, gracias a ustedes como siempre.


PAUL LARA: Oye, pues bien interesante, me gustan muchos trabajos que hacen ustedes en el IFT, sobre todo, estas encuestas en donde se acercan a la gente, se acercan a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones que yo creo que somos todos en el país y hacen este tipo de trabajo, donde le preguntan a la gente cuál es el medio donde se están informando de esta pandemia del Covid-19, desde el año pasado y resulta que la televisión, las redes sociales e inclusive los portales de noticias en internet se han convertido en lo más confiable, destacando la televisión abierta, mi querido Poncho.

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Sí, es correcto Paul, y esto de alguna manera es una buena noticia, porque el 43% que tú señalabas toma como referencia obviamente, lo que de manera informativa se da a conocer a través de la televisión. Las redes sociales están por debajo con un 26% y esta es una buena noticia Paul, porque pues ante una contingencia como la que estuvimos pasando, hubo mucha desinformación desde el principio.

 

Entonces, el que los ciudadanos estemos consultando pues los medios más confiables, es una buena noticia, hay que decirlo claramente. Ahora en esta encuesta, justamente lo que nosotros nos adentramos, justamente para interpretar, pues fue la confiabilidad que los usuarios le estaban dando a diferentes plataformas.

 

Decirte, por ejemplo, que las páginas de internet en general ocupan un tercer lugar con un 15.5 por ciento, como tú resaltadas, pues la televisión es el medio más confiable y otra buena noticia, una señal positiva Paul, es que cerca de 35% de los usuarios, mencionaron que consultaron las páginas de internet de distintas instituciones y dependencias de gobierno, justamente para enterarse de lo que estaba sucediendo o lo que sigue sucediendo, relacionado con la pandemia.


Obviamente la dependencia que mayores consultas mencionaron los usuarios que realizaban es a la Secretaría de Salud con un 49.3 por ciento, pero también están otras instancias como la Secretaría de Gobernación, el Seguro Social, la Secretaría de Educación Pública y pues, estas son buenas noticias, vuelvo a repetirlo, da cuenta de pues ese sentido de responsabilidad todos nosotros como usuarios, pues, para darnos cuenta de cuál es la información más confiable ante una situación tan crítica como la pandemia.


PAUL LARA: Claro, y fíjate que hay, ahorita que estamos viendo el cuadro 1.1.1 que tienen en el estudio, hay algo que me llama bastante la atención Poncho, y que la verdad, me sobresalta y me sobresale en este informe, que son dos conceptos. El primero, ustedes lo tienen por estratos, es decir, por edades, de 18 a 26 años, de 27 a 41, de 42 a 56 y de 57 en adelante.


Y me llama mucho la atención Poncho, que por ejemplo, en el tema de la televisión, la gente mayor de 42 años, de 42 a 56 años son los que se informaron más a través de la televisión, sin embargo, los de 18 a 26 años también tienen un buen porcentaje y el otro que me llama bastante la atención, mi querido Poncho, es que los periódicos, los periódicos físicos y en línea, pues fueron los más consultados por los jóvenes.


Es decir, entre los 18 y los 26 años, con 4.9 por ciento, más que, por ejemplo, los que podríamos considerar que son más activos de la lectura del periódico físico, que podría ser entre 42 y 56 años que nada más tienen 2.7% y de ahí le siguen los adultos mayores de 57 a más años con 4.8. Sin embargo, los chicos de 18 a 26 años, digo chicos me refiero a jóvenes, a jóvenes adultos, pues 4.9 por ciento fue el estrato que más leyeron periódicos físicos y en línea.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Sí, es correcto, ahora, de este porcentaje, como bien lo señalas, el grueso de lo que consultó este grupo poblacional, pues básicamente son periódicos en línea y esto no le resta valor obviamente a la consulta importante que ellos están realizando a través de estos medios informativos y de alguna manera, denota de nueva cuenta Paul, el sentido de responsabilidad que con independencia, de la edad que pudieran tener, pues le están dando algo que puede tener mucho mayor confiabilidad que una red social.


PAUL LARA: Claro, eso es interesante, y aparte eso es muy bueno.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Los jóvenes están más habituados para realizar ciertas actividades a través, o de informarse, o dar a conocer opiniones más en redes sociales, pero ante una situación, de nueva cuenta, que representa un problema, que representa el allegarse de información confiable, pues, no dudaron en acercarse, de alguna manera, a fuentes informativas que pudieran tener mayor veracidad, como son los periódicos

 

PAUL LARA: Justo eso me queda muy claro en este estudio que ustedes realizan en el IFT, sobre todo eso, que la gente comenzó a informarse, digamos en medios más serios, como pueden ser los periódicos en línea, como pueden ser los portales de noticias, como puede ser la televisión, donde existe toda una edición, yo te lo digo que trabajo en el periódico Excélsior, y también estoy aquí en el canal, pues existe un filtro muy específico para saber qué noticia es falsa, qué noticia no es falsa.


Aunque a veces también a muchos periódicos y a muchos sitios en internet, y a muchos de televisión y radio se nos puede ir ahí alguna información falsa, lo cierto es que existe todo un filtro y una edición, mi querido Poncho, que nos ayuda a que la información que le vamos a dar a conocer a la gente, pues sea lo más verídica posible, lo más correcta posible. Y de esta manera, pues no caigamos en estar viendo las redes sociales, que no hay un buen filtro, los famosos influencer que, híjoles, a veces nada más informal o que se les paga o informal mal.


Y creo que la gente en México, y también lo veo en el estudio, la gente de más edad ha comenzado a utilizar más el internet, también, para informarse y comunicarse, que es algo bien importante, porque hay que dar una cantidad importante de 57 años y más, que ya están utilizando las páginas de internet, los periódicos en línea, y la televisión, inclusive el internet también, Poncho.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Es una muy buena noticia. Si lo quieres ver en los dos extremos poblacionales, lo que la pandemia permitió es que los grupos poblacionales de mayor edad empiecen a familiarizarse más con el tema tecnológico del acceso, si me permites utilizar esta expresión.

 

Ellos podían estar familiarizados con el medio informativo que le pudiera dar más confianza, a diferencia, tal vez, de los jóvenes que estamos habituados a temas de redes sociales, pero que, pues, la familiaridad que tienen los chicos en el acceso tecnología, es mucho mayor que el de grupos poblacionales de mayor edad.


Entonces, estos dos elementos, conocimiento de acceso tecnológico y conocimiento del medio al cual me voy a acercar, es decir, uno es el medio o el fondo y la forma, de alguna manera denota la importancia que la pandemia trajo. Núcleos poblacionales de mayor edad se están habituando a utilizar tecnológicamente las herramientas de manera más óptima.


Te voy a dar un ejemplo bien importante que se resalta la encuesta: detectamos claramente, desde el año pasado, que los usuarios empezaron entender las bondades del internet fijo, frente al internet móvil, y claramente se da cuenta de la importancia del uso, de la predominancia del uso del internet fijo, frente al internet móvil. Claramente se ve que la pandemia el internet móvil se volvió un sustituto en aquellos casos en los cuales no se tuvo acceso a internet fijo, pero el que predomina es el internet fijo.


Y esto muchos adultos mayores no lo sabían, Paul, entonces tenemos el problema de: "oigan, me eché toda mi canasta de datos en una semana", cuando entonces ya debió haber sido para un mes. Ahora ya los grupos poblacionales de mayor edad ya están familiarizados con la forma en la cual se deben de consumir estos datos, siguen consultando tal vez los mismos medios informativos, que eran los que les daban mayor confianza y a los que estábamos nosotros más habituados.

 

Y en el extremo de núcleos poblacionales más jóvenes, que ciertamente estaban familiarizados con el acceso tecnológico, pues estamos viendo cómo también están cerrando la bisagra para acercarse a medios más confiables. Entonces, si me permites la expresión, pues es un ganar, ganar en estos dos sentidos, ¿no?


PAUL LARA: Claro. Alfonso, pues me dio mucho gusto platicar contigo, la verdad ahorita vamos a subir a nuestras redes sociales este informe del IFT, esta segunda encuesta 2021, porque yo creo que tiene datos importantísimos para que la gente lo conozca. Fuerte abrazo, Alfonso, y pasa un buen fin de semana largo.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Igualmente, Paul, un abrazo, y gracias de nueva cuenta.


PAUL LARA: Pues bueno, ahí lo tienen, Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario del IFT. Interesantísimo este estudio que sacó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en unos instantes se lo subimos para que le eche un ojo a todos los resultados.

 Fecha de la Entrevista: 12 November 2021

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