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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alfonso Hernández Maya, Titular de la Coordinación General de Política del Usuario, en Por Siempre XEB, con Ivonne Castillo sobre talleres para usuarios

Ivonne Castillo (IC), conductora: Ya estamos listos y le doy la más cordial bienvenida aquí a la cabina XEB al doctor Alfonso Hernández Maya él es coordinador general de Política del Usuario del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya estuvo con nosotros aproximadamente un mes.

IC- Que tal, bienvenido, que gusto vernos nuevamente aquí.

Alfonso Hernández Maya (AHM), Coordinador General de Política del Usuario del IFT:  Estimada Adriana muchas gracias, gracias de nueva cuenta por la oportunidad y el espacio.

IC- Muy bien, pues aquí estamos, aquí estamos reunidos a través del 12/20 de AM con nuestros adultos mayores, que es la mayoría de nuestro auditorio y hace ratito yo les estaba comentando que precisamente mañana, mañana es un día importante porque es el 15 de junio, se conmemora el día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez. Que mejor darles herramientas y en este caso nos apoyan de parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones para que ustedes puedan tener y empoderarse para poder elegir libremente servicios de telecomunicaciones y también acercarse a las nuevas tecnologías, hay dos cursos, platícanos de estos dos cursos, vámonos el primero de acercarnos, acercarlos a la tecnología y la enseñanza a utilizar estos nuevos equipos de telecomunicaciones.

AF- Con todo gusto Ivonne, comentarte que el instituto a partir de los talleres que ha impartido desde el 2016, detectamos como una gran ventana de oportunidad Ivonne, abrir estos cursos a las personas de la tercera edad, inicialmente lo veníamos realizando únicamente con niñas, niños adolecentes, personas con discapacidad, pero nos percatamos que había una gran ventana de oportunidad para podernos acercar con la gente de la tercera edad que en muchas ocasiones Ivonne como tú lo sabes pues están habidas de sentirse útiles, están habidas de seguirse sintiendo activas.

IC- ¡Claro!

AF- Y lo que detectamos que ellas no son ajenas a todo este proceso y a toda esta burbuja si le pudiéramos llamar de lo que hoy en día son las tecnologías de la información.                                  Tu imagínate lo vemos todos los días, hoy en nuestras mesas de comida que está mal que así suceda, pero lo vemos de manera cotidiana. Todo mundo con sus teléfonos, todo mundo accediendo a información, accediendo a las redes sociales y pues las personas de la tercera edad pues no podían limitarse a estar únicamente como receptores pasivos de este tipo de cosas. Lo que hemos hecho en el instituto Ivonne es acercarlos no únicamente a los equipos terminales, sino que empezamos de alguna manera, de manera gradual a hacerlo por ejemplo en las computadoras en una laptop, les enseñamos a las personas en estos cursos, desde como prender una computadora que conozcan el teclado, conozcan un poco cuales son las herramientas básicas que tiene una computadora, los enseñamos a saber cómo navegar en internet desde una computadora y déjame decirte que esto es extremadamente ilustrativo no solo para ellos sino también para nosotros, el darnos cuenta que al día de hoy por ejemplo una computadora o un equipo terminal son ya prácticamente intuitivos, pues nos ayuda mucho a saber realmente como es como ha sido el estado del arte como se le conoce generalmente a como esta hoy en día las tecnologías de la información.       

El tema de los equipos terminales es muy interesante -y lo platicábamos la vez pasada- que el adulto mayor, por ejemplo, al no tener un teclado, como sucede de manera contraria a lo que pasa con una laptop, pues es la primer barrera y la primer resistencia: el enfrentarte a esa pantallita que la tengo que estar tocando solamente con la yema de mi dedo y que no tiene un teclado, pues para ellos es una primer barrera y es una primer resistencia. 

Decirte que muchos de ellos tienen, como nosotros, tu servidor, que usa lentes, pues tenemos ya de suyo también otra limitante que es el poder ver o no ver de manera correcta ese mini teclado que nos aparece en las pantallas. 

Entonces, pues ahí es cuando muchos de ellos también se dan cuenta que, pues la vista que anteriormente tenían ya no les da para poder ver ese tipo de teclados pequeños y que, pues un paso previo es poder tener, por lo menos, unos lentes para poderlo utilizarlo de manera adecuada. 

IC: Claro. 

AHM: Hemos tenido personas que han estado yendo en dos o tres ocasiones y es pues muy alentador ver también cómo en el paso del tiempo ellos, ya por cuenta propia, pues han estado practicando y cuando llegan al siguiente curso pues es mucho más fácil el ir avanzando en esto. 

Te diría que ésta es la parte práctica, la parte en donde los podemos involucrar de una manera más rápida para que tengan interés en estos temas, pero también aprovechamos estos cursos, Ivonne, para hacerles ver lo que, a todos los demás usuarios, los capacitamos en estos mismos cursos y que es, por ejemplo, el tema de conocer nuestros derechos como usuarios de servicios de telecomunicaciones. 

Muchas de estas personas de la tercera edad, por cuenta propia, se están pagando sus servicios o los servicios que a futuro van a contratar y pues es indispensable hacerles ver que son sujetos de derechos, que tienen que ponerse muy abusados con lo que las compañías de telefonía móvil... 

IC: Ofrecen. 

AHM: ... o de servicios fijos ofrecen, cómo deben de sacarle el mayor provecho a un paquete cuando se va a contratar. 

IC: Esto ya es materia del segundo curso, ¿verdad? 

AHM: Se da en lo mismo, se da en lo mismo pero son, digamos, espacios diferentes, un espacio es esta parte de interacción muy lúdica con los equipos terminales, con computadoras y dentro de estos mismos cursos también los enseñamos, les explicamos cuáles son los derechos que tienen como usuarios y también les enseñamos las herramientas que el Instituto ha preparado para todos los usuarios y que, de una manera muy sencilla, Ivonne, los van llevando de la mano para saber qué tienen que hacer antes de contratar, qué es lo que deben ellos de contratar atendiendo a sus usos habituales y, ya sabes, que no se vayan con el primer producto que les ofrezcan en un Centro de Atención a Clientes y que les digan: "Usted, con esto va a tener x cantidad de megas" y al principio pues van a decir: "Bueno, pues ¿y los megas para qué?". 

IC: ¿Y eso qué es? 

AHM: ¿Y para qué?, etcétera; entonces, lo que esta herramienta, por ejemplo, el simulador de consumo, que encuentran en la página del Instituto, www.ift.org.mx, les va a ayudar a saber es si, efectivamente, requieren esa cantidad de megas o si requieren algo más, requieren algo intermedio o algo más módico, porque pues no van a necesitar más que utilizarlo, por ejemplo, para redes como WhatsApp o ese tipo de cuestiones. 

IC: Claro. Qué buena información porque, seguramente, a usted cuando ha ido a algún centro comercial nos dan un folleto donde nos están ofreciendo el servicio de Internet, de telefonía, de alguna plataforma de televisión de paga y sí es cierto, hay veces que uno no sabe si conviene y qué conviene más o a veces uno lo tiene por separado y creo que hasta se paga más por los servicios y todo esto nos lo pueden enseñar en estos cursos. 

Vamos a puntualizar, ¿dónde son las sedes? ¿Cómo pueden inscribirse a estos cursos? ¿Cuáles son los horarios? ¿De cuántas horas consta? Para que la gente ya vaya ahí creando en su cabeza cómo son, cómo se dan estos cursos, para que puedan tener acceso a ellos. 

AHM: Con todo gusto, Ivonne. Empezamos en el 2016, como te decía, a hacerlos prioritariamente en la Ciudad de México; pero decirte que, ahora, a partir del éxito que han tenido estos programas en la ciudad, decidimos ampliarlo, decidimos abrirlo. 

Estamos trabajando de una manera muy coordinada y muy estrecha, por ejemplo, con la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, de la SCT. Ellos tienen lo que se llaman Centros de Inclusión Digital. Y lo que aprovechamos tanto en Instituto como la Secretaría fue utilizar esa infraestructura, infraestructura con la que ya contaba la Secretaría, para poder, nosotros como Instituto, impartir estos cursos. 

IC: Muy bien. 

AHM: A manera de ejemplo, te diría que vamos a estar próximamente en el Centro de Inclusión Digital de Zacatecas el 5 de julio, en Sinaloa vamos a estar el 9 de agosto, en Durango el 6 de septiembre, en Campeche el 11 de octubre, en Colima el 8 de noviembre y en Nayarit el 6 de diciembre. 

La ventaja que tienen hoy en día estas tecnologías de la información es que, además de poder dar la capacitación de manera presencial, como va a ser en estas sedes que acabo de comentar-, también nos van a poder seguir vía remota, es decir, a través de Internet en otras entidades federativas. 

IC: Muy bien. 

AHM: Por ejemplo, cuando estemos en Zacatecas, los usuarios que también estén en Guanajuato, en Guerrero e Hidalgo van a poderse conectar vía los centros de inclusión digital y nos van a poder también estar acompañando en esta capacitación. 

IC: Esto quiere decir que las personas que estén en Guanajuato, Guerrero e Hidalgo van a asistir a estas sedes... 

AHM: A los Centros de Inclusión Digital de la SCT y ahí, de manera remota, van a estar ellos recibiendo la misma capacitación que, de manera presencial, se va a estar dando en Zacatecas. 

IC: Bien. ¿Cómo es la forma para que se puedan inscribir las personas a todos estos cursos, ya sea de manera presencial o vía remota? Nos vamos a ir a la pausa y de regreso me dices cómo se pueden inscribir. 

Está con nosotros el doctor Alfonso Hernández Maya, él es coordinador general de Política del Usuario del IFT, Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

(Corte) 

IC: Continuamos aquí, en la cabina de XEB platicando con el doctor Alfonso Hernández Maya, él es el coordinador general de Política del Usuario del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Y estamos platicando precisamente de estos cursos donde ustedes tendrán toda la información para acercarse y poder elegir de manera informada, práctica y sencilla de la contratación de servicios de telecomunicaciones y también de acercarse y usar las nuevas tecnologías: lo que es computadoras, teléfonos celulares, ahora estos teléfonos inteligentes que muchos de ustedes en algún momento hemos platicado de la situación que les causa, el estrés de ver un teléfono que no tiene un teclado pero que hay formas de poder acceder, de poder manejarlo y, bueno, todo eso nos pueden apoyar en el IFT. 

Gracias, Imelda Romero en Iztapalapa, dice: "Los cursos que mencionaron, ¿cuándo los van a dar en la Ciudad de México?". Ahorita, con mucho gusto vamos a dar... nos van a dar las fechas. Pero vámonos con la pregunta que nos quedamos antes de ir a la pausa: ¿cómo se pueden inscribir y donde pueden pedir informes las personas, ya sea aquí en la Ciudad de México o en los estados que nos acabas de mencionar? 

AHM: Mira, la vía más fácil, Ivonne, es por la vía telefónica. Tenemos un número gratuito que, si me permites, lo voy a dar al aire: es el número 01 800 20 00 120. Ahí nos pueden llamar. El personal que les conteste tiene toda la información de los cursos que se van a impartir. O también, si gustan, nos pueden mandar un correo electrónico a la dirección yoconozcomisderechos@ift.org.mx. 

IC: Muy bien. 

AHM: Sea por vía telefónica o sea por el correo, nos pueden escribir. 

Contestándole a Imelda: vamos a estar próximamente en una de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, que ellos también han estado muy interesados en coordinar acciones con el Instituto, Ivonne, por medio de la Coordinación General de AprendeMX y vamos a estar en la Dirección General de Televisión Educativa del 24 al 28 de junio. 

IC: Esto es en la colonia Morelos. 

AHM: Sí, es correcto. 

IC: Ahí están las instalaciones. 

AHM: En el Metro Morelos, está ahí también muy próximo. Entonces, escribanos, háblenos y con todo gusto gestionamos la posibilidad de tener ahí espacio para las personas que quieran capacitarse. 

IC: Perfecto. Nos vamos a detener un poco. Ahorita en el corte me estaba platicando el doctor Alfonso Hernández Maya, que hay una opción que ellos también ya están atendiendo, si usted pertenece a un grupo de adultos mayores, usted tiene un grupo nutrido de personas que estén interesadas en tener alguno de estos cursos, también se están acercando hacia sus localidades y ya han tenido participación con algunos grupos, ¿verdad? En algunos centros de día. ¿Cómo les ha ido y con quienes ya se han acercado? 

AHM: Esto es muy interesante, es decir, no nos limitamos únicamente a lo que tenemos programado con otras dependencias o lo que hace el Instituto por cuenta propia, sino que también podemos atender al llamado de algunas organizaciones como, por ejemplo, decirte: ahora el 1° de marzo de este año nos hablaron de un jardín de adultos mayores, el Jardín Euquerio Guerrero, atendimos su llamado y fuimos directamente a darles esta capacitación. 

Más recientemente, el 9 de mayo, estuvimos con otra organización que se llama Centro de Día de Adultos Mayores y también le dimos la capacitación respectiva. 

A través de estos mecanismos de la gente que nos ha buscado de manera indirecta, hemos atendido a alrededor de 750 personas. No es un número menor. 

IC: Muy bien. 

AHM: Lo que pedimos, obviamente, pues es que se trate de un grupo de, cuando menos, 40-50 personas, que en el caso de los dos centros que anteriormente comenté fue más o menos la asistencia de las personas que tuvimos y, también, con todo gusto, nosotros nos estaríamos trasladando en el domicilio o en las localidades de estas organizaciones. 

IC: Muy bien. Esto ha sido aquí en la Ciudad de México. ¿También está la intención de hacerlo en la República Mexicana o esto se va a implementar en un futuro? 

AHM: Lo podríamos implementar también a futuro y tuvimos uno recientemente en Uruapan, en Michoacán, que también tuvo un poco este mecanismo que nos buscaron directamente algunas autoridades locales y pudimos ir a impartir estos cursos, pero digamos que de manera prioritaria y también ya por un tema de recursos, pues estamos tratando de priorizar la atención para los lugares que estén en la Ciudad de México. 

IC: Muy bien. Voy a repetir en este momento el teléfono para que ustedes se pongan en contacto, pidan informes, se inscriban o si ya tienen ustedes un grupo nutrido de 40 a 50 personas aproximadamente, ustedes forman parte de un grupo de adultos mayores, se encuentran ya sea en estos grupos del Inapam, en algunos de los centros de día y están interesados en acercarse y capacitarse en las nuevas tecnologías, por favor llamen al 01 800 20 00 120 o el correo electrónico -en minúsculas, corrido- yoconozcomisderechos@ift.org.mx. 

Esta información la voy a dejar también a través de Facebook en las dos cuentas XEB La B Grande o Ivonne Castillo Locutora XEB para que tengan ahí toda esa información y, posteriormente, en la semana, los fines de semana, voy a estar repitiendo para que tengan oportunidad de tomar nota si ahorita no lo pudieron hacer. 

Bien, la experiencia, por ejemplo, de estos cursos, los adultos mayores: ¿cómo entran y cómo terminan? ¿Emocionados, ya interesados, sin miedo? ¿Cómo ha sido la experiencia con ellos? 

AHM: Extremadamente emocionados. Y eso es, de verdad, lo gratificante para nosotros es que, pues al principio, como cualquier experiencia nueva, para cualquier ser humano, independientemente de la edad, pues hay mucho escepticismo, Ivonne: "¿A qué me voy a enfrentar?". "¿Que va a haber?". "¿Voy a poder o no voy a poder?". Es un tema donde la gente llega con este tipo de cuestiones, inseguridades, miedos, etc. 

Decirte que la gente que imparte los cursos en el Instituto es gente que ha pasado por una capacitación muy clara, con respecto a quién es la audiencia que va a estar tomando el curso y desde saber pues cómo debe de ser la atención hacia un, una niña, los jóvenes, que a los jóvenes -como tú entenderás- pues hay que entrar por vías muy diferentes y con diferentes mecanismos, ¿no? 

IC: Sí, totalmente. 

AHM: Y así hasta llegar al tema de los adultos mayores. Y es extremadamente gratificante ver cómo a través de esta apertura que tienen los propios instructores y cómo van llevando de la mano y poco a poco a cado uno de los adultos mayores, pues al final logramos que se pueda homogeneizar el conocimiento de todo el grupo, esto es muy importante, que nadie se sienta rezagado, que nadie se sienta que va atrás del grupo. Para nosotros es muy importante, por ejemplo, en los cursos, estar haciendo un alto, saber si todo mundo está teniendo el mismo nivel de comprensión de lo que se está explicando y, si no, volvernos a regresar. 

Somos nosotros mismos quienes, a través de preguntas que nos auto formulamos, pues abrimos el espacio y esto nos permite, de alguna manera, que la gente no sienta ese miedo o esa inseguridad de que lo que se vaya a preguntar pues no sea algo tonto, no sea algo que el otro no conozca. 

Entonces, la mecánica es muy lúdica, es muy sencilla y nos permite pues que todo mundo se siente integrado, esto es lo importante de este tipo de mecánicas. 

IC: Qué bien. 

AHM: Que no dejemos a nadie fuera y que, al final, este conocimiento -como ya te decía- se pueda homogeneizar. Y, sí, al final hay un gran entusiasmo. Mira, Ivonne, desde saber cómo prender un equipo de cómputo, que para cualquiera de nosotros pudiera ser algo extremadamente sencillo, saber dónde está la tecla "enter", saber dónde está la tecla para regresarte y poder borrar. 

IC: Cómo apagarla. 

AHM: Bueno, esas tres cosas básicas, Ivonne, para la gente que lo empieza a conocer y aprender, salir de esos cursos y saber que pudo escribir algo en una hoja en blanco en un papel de Word, es extremadamente alentador y los motiva para seguir adelante y para poderse seguir preparando más en estas cosas. 

IC: Muy bien. Pues usted tiene una gran oportunidad el día de hoy para que se acerque de manera personal o de manera grupal a estos cursos, porque ahí les dan las herramientas para poder manejar ya el acceso a lo que es Internet. Usted va a tener una ventana al mundo, va a poder sintonizar XEB a través de nuestra página Web, va a poder tener las herramientas para que usted ya vaya buscando y haga sus pagos desde casa, porque también supongo que les dan cuestiones de seguridad, lo que platicábamos la vez pasada, de la banca en línea, cómo hacer sus pagos, para que ya no se desplace, vaya a la tienda, al banco, a la ventanilla a pagar sus recibos, lo puede hacer desde casa, desde su computadora personal, desde una red segura y particular. 

El de hacer su cita médica, el de buscar información donde se quiere ir de vacaciones, el de consultar el precio de sus medicamentos, buscar algún artículo ortopédico, la información o la cita para hacer un estudio de laboratorio, no sabe, en verdad, la magnitud que ya alcanzado el Internet, el servicio y las posibilidades que nos simplifican la vida, el tiempo, las distancias. 

Bueno, yo también me emociono porque yo los quiero contagiar a ustedes, mis queridos adultos mayores, para que se lancen y aprendan el uso de las nuevas tecnologías y verán que la vida se hace mucho más fácil. 

¿Alguna otra cosa que quieras anexar en este momento Alfonso Hernández Maya, coordinador general de Política del Usuario del IFT? 

AHM: Para el auditorio que nos escucha, que levanten la mano, que digan: "Sí, yo me inscribo", hay que aprender cosas nuevas todos los días y para la gente de la tercera edad, lo que es importantísimo es que se sepan útiles, que se sepan reintegrados si es que eventualmente han sido excluidos por la sociedad, que se sepan reintegrados a través del uso de este tipo de tecnologías y que les permitan dignificarse en esta etapa de la vida a través de estos mecanismos. 

IC: Excelente. Gracias a Luis Alberto García Tejeda, que nos llamó desde el Estado de México. Nos hacía unas preguntas que, de hecho, ya le dimos respuesta en el curso de esta charla. Nos preguntaba de los cursos en los lugares foráneos, si ustedes van, si llegan hasta esos lugares, quienes pagan los viáticos, bueno, todo eso ya nos platicaste, que ustedes son los que llegan ahí y de manera ya a futuro pues estarán llegando a la República mexicana. 

Así que, llamen: 01 800 20 00 120, el teléfono para que ustedes pidan ahí todos los informes, para que vayan apuntando. 

¿Hay una lista o cómo se va haciendo el calendario? ¿Dependiendo de la demanda para que ustedes vayan? 

AHM: Eso importante decirlo: sí hay cupos limitados, es importante que la gente lo sepa, dependiendo de la capacidad instalada que se tenga en cada, por ejemplo, de los centros de inclusión digital va a depender de eso, pero lo importante, vuelvo a repetir, es que si estuviera en la Ciudad de México, el interés de alguna organización, podemos también explorar las posibilidades hacia futuro y nosotros ir directamente a los lugares que nos indiquen. 

IC: Muy bien. ¿De cuántas horas consta? 

AHM: Son tres horas, más o menos, de tres horas a cuatro horas aproximadamente. 

IC: ¿Cada curso? 

AHM: Cada curso. 

IC: Muy bien. Cada curso, perfecto. Estamos hablando que es un sólo día. 

AHM: Así es. 

IC: En tres o cuatro horas. Muy bien, pues imagínense: le invierte tres, cuatro horas y no sabe todo lo que va a aprender, lo que vamos a aprender. 

Muy bien, pues agradezco mucho la presencia, doctor Alfonso Hernández Maya, coordinador general de Política del Usuario del IFT, por el tiempo, por la información y también por esa pasión también a todo el equipo. Gracias por venir aquí por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Ya habíamos quedado que les íbamos a estar dando más información, que vamos a estar trabajando periódicamente, mes a mes, con esta información de cursos y muchas otras cosas. El próximo mes, aquí tenemos una cita. 

AHM: Excelente, Ivonne. Gracias por el espacio. 

IC: Muchas gracias.                                                                                                                      

 Fecha de la Entrevista: 14 June 2019

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