Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alfonso Hernández Maya, Titular de la Coordinación General de Política del Usuario, en Las Noticias con Javier Alatorre, sobre robo y extravío de celulares

Javier Alatorre (JA), conductor: Yo le quiero agradecer en este momento al doctor Alfonso Hernández Maya, es coordinador general de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones, esta conversación; porque en este momento hay una número importante de personas o que le está robando el dispositivo digital o el teléfono, o que lo perdieron. 


Yo le quiero preguntar a Alfonso Hernández Maya, doctor ¿tú has perdido tu teléfono en alguna ocasión? 

Alfonso Hernández Maya (AHM), coordinador general de Política del Usuario del IFT: Javier, ¿cómo te va? Muy buenas tardes. 

Fíjate que no, afortunadamente soy tal vez de los contados, de los afortunados que no he tenido el problema de perderlo; pero déjame decirte que el tema de perder un celular hoy en día, conlleva no sólo el valor del móvil, sino toda la información que traemos. 

Hay muchos usuarios que inclusive tienen todos estos temas de comercio electrónico que ya traen las claves preconfiguradas y es un verdadero problema. 

Déjame darte recomendaciones básicas para las personas que nos están escuchando. 

Lo primero es, aunque nos de flojera, Javier, hay que configurar la clave de acceso de nuestros teléfonos; esto es, esa clave que nos piden cada vez que queremos usar el número, algunos teléfonos modernos es con una huella dactilar, otros es puchando cuatro a ocho dígitos, y esto de alguna manera ayuda en el corto plazo -en lo que nos roban el terminal-, pues que le cueste trabajo a la persona que lo robó, pues estar tratando de acceder al equipo terminal. 

Lo importante... 

JA: Se bloquea en algunos dispositivos, después de intentar en varias ocasiones se bloquea. 

AHM: Así es, después de tres, cuatro intentos nos dice: "Inténtelo un minuto más tarde"; pero ustedes entenderán que hoy en día los delincuentes son muy hábiles, inclusive pueden violar este tipo de claves. De ahí la segunda recomendación, es la más importante: reportemos los teléfonos que son robados, no sólo robados, extraviados. 

Déjame darte este ejemplo de lo que sucedió a Anita, y que puede suceder por supuesto; ¿qué pasa si un equipo terminal se nos va al inodoro y alguien de plano dice "yo dejo que ahí se pierda el teléfono"?, y no nos percatamos que efectivamente, ese equipo terminal puede ser restaurado, puede tomar parte de nuestra información, puede volverse a utilizar y nosotros no realizamos ninguna medida para poder reportar este extravío, eso es muy grave. 

Entonces lo que tenemos que hacer, es inmediatamente reportar el robo o el extravío a nuestra compañía telefónica; en algunos casos para el robo, cuando queremos reclamar el seguro, las compañías telefónicas forzosamente nos van a pedir la denuncia que se levante ante el Ministerio Público; pero hay un paso antes a esta denuncia, el simple hecho de haberle notificado al operador, permite que este teléfono quede inactivo, esto es muy importante para las personas que nos están escuchando. 

Por ley, los operadores deben de bloquear estos equipos terminales cuando el usuario que acredite ser el propietario lo haya reportado -insisto- no sólo como robado, sino también como extraviado... 

JA: Perdón que te interrumpa, Alfonso, pero cuando se reporta un teléfono con la compañía operadora, ¿qué información se requiere?, ¿qué información le tenemos que dar? 

AHM: Mira, hay compañías que nos piden cosas muy sencillas como la identificación y el número telefónico, hay otras compañías que nos van a pedir, pues acreditar tal vez la propiedad, si es que nosotros tuviéramos a la mano la factura; hay algunas que nos piden el IMEI. 

El IMEI es un numerito que es muy importante tenerlo a la mano, pero aún no teniéndolo, con el número telefónico las compañías pueden identificar que yo soy o era el titular de esa línea telefónica, acredito que yo soy el titular con una identificación y ellos automáticamente realizan el bloqueo. 

Esto tiene que ser de manera inmediata y esto lo hacen ellos los 365 días del año durante las 24 horas del día, entonces... 

JA: Alfonso, te interrumpo de nuevo porque acabas de da un dato importante: el IMEI. Es este número, son 15 dígitos aproximadamente, es un número grande... 

AHM. Es correcto. 

JA: Y éste se obtiene, tú lo puedes obtener en tu teléfono inteligente... 

AHM: Sí, así es. 

JA: Vamos a orientar a nuestros amigos cómo obtener ese número, yo aquí lo tengo, pero curiosamente lo tenía en mi teléfono celular; ¿cómo obtenemos el IMEI? 

AHM: Mira, es muy fácil, cuando nos venden un aparato, generalmente en la caja viene esa referencia del IMEI, viene también en la batería de los equipos terminales y la forma más fácil es marcando desde nuestro teléfono *#06#. Automáticamente me va a desplegar este número de 15 dígitos, y este número de 15 dígitos es la huella dactilar de nuestro teléfono, es algo que lo hace completamente identificable en todo el mundo, esto es muy importante, en todo el mundo. 

Cuando un usuario reporta un teléfono robado o extraviado y entra en esta base de datos, automáticamente se manda a la lista de todo el mundo; entonces de ahí la importancia para la gente que nos escucha, de que sí reportemos esto, sea en robo o en extravío. 

Y lo que el instituto habilitó desde el año 2015, es una herramienta muy útil que nos permite saber si un equipo ha sido reportado con robo o con extravío, y lo que nos van a pedir en esta herramienta, es precisamente este IMEI de 15 dígitos. 

Voy a poner una ejemplo para la gente que nos escucha; si yo voy a un tianguis y me venden un equipo seminuevo, pues lo primero que deberíamos de checar antes de comprar este equipo es, precisamente verificar si no tiene algún reporte de robo o extravío. 

Esto es muy sencillo, si me permites voy a dar la página electrónica al aire, es www.ift.org.mx/imei... 

JA: Otra vez, es www... 

AHM: Sí, www "I" de Ignacio, "F" de foco, "T" de Tito.org.mx/imei. 

JA: ¿Y ahí? 

AHM: Si acceden a esta página, va a venir un motor de búsqueda en donde nos va a solicitar el número de 15 dígitos del IMEI, y nos va a aparecer si es que tiene algún reporte de robo o extravío. Insisto, esto es bien importante para evitar el comercio de teléfonos robados, no solamente esto se combate con medidas disuasivas, sino también ya en la compra, ya en el mercado de segunda mano, y ahí es superimportante que los usuarios lo puedan verificar. 

Hay una pregunta que siempre nos hacen y es: "Oiga, yo ya reporté mi teléfono como robado, como extraviado, ya está dado de alta, pero por ahí me enteré que resulta que sí funcionó". 

Aquí lo que es importante que el usuario sepa, es que los operadores que nos prestan el servicio de telefonía móvil, pueden identificar estos números que hayan tenido una duplicidad de IMEI, esto automáticamente los operadores lo pueden verificar en sus redes y también tiene la obligación de desactivarlos. 

O sea, es un blindaje muy eficiente, de ahí que la recomendación -vuelvo a insistir- para todos los usuarios es, que sí reportemos por lo menos con el operador, cuando un teléfono lo perdimos o cuando nos robaron el terminal, ¿no? 

JA: A ver, es muy útil lo que nos estás diciendo, te agradecemos mucho, sobre todo porque... no tengo las cifras actualizadas a este año, pero sólo el año pasado, estábamos hablando de casi 22 mil robos de celular sólo en la Ciudad de México. 

O sea, la cifra es enorme y de ese tamaño... digo, si ese es el número de robos de teléfonos celulares, de ese tamaño es también el mercado de teléfonos celulares robados; si no habría una demanda, si no habría quién comprara esos teléfonos celulares robados, no habría esas cifras. 

Pero antes de entrar a ese tema, repasemos un poco esto; primero, ¿qué es lo que haces primero, cuando definitivamente perdiste tu dispositivo, tu teléfono celular?, ¿reportarlo con el IMEI a la compañía operadora o lo podemos hacer en la página del IFT? 

AHM: Tenemos que contactar directamente al operador, el IMEI ayuda indudablemente, pero que no nos espante este número de 15 dígitos, basta que tengamos nuestro número telefónico para acudir con nuestra compañía y decir: "Señores, perdí mi teléfono, soy el titular de la línea, tengo una identificación"; eso va a ser muy importante porque si no, no voy a poder acreditar si yo era el titular... 

JA: Entonces tiene que ser presencial, tienes que acudir. 

AHM: Es correcto, algunos operadores han habilitado medios remotos y dan una asesoría también telefónica, pero indudablemente lo más rápido y expedito, es poder acercarnos a algún centro de atención a la brevedad. El operador toma nota del robo del extravío y la lista, Javier, este reporte del cual yo les hablo, se actualiza diariamente; esto quiere decir que en un plazo no menor de 24 horas, tiene que estar reflejado este equipo como robado o extraviado. 

JA: Los teléfonos celulares robados, supongo que si los venden es porque funcionan. 

AHM: Sí, es correcto, acabas de tocar el punto más delicado y más importante: ¿Por qué estos teléfonos están volviendo a ser utilizados? Porque en su gran mayoría no son reportados al operador por robo o extravío, entonces se quedan habilitados, se quedan operando y en un caso extremo, pero ya son los menos, la delincuencia organizada logra generar una huella similar de este IMEI para poder replicar la operación. 

Pero esto es lo que les decía, el operador lo puede detectar en su red e inmediatamente también los puede desactivar. 

JA: Bueno y finalmente si entramos a www.ift.org.mx/imei, será una herramienta muy útil. 

AHM: Y ha sido superútil, Javier, déjame decirte que es la herramienta que mayor usabilidad tiene. Del 2015 para acá, ha sido utilizad más de tres millones de ocasiones, esto es bien interesante. 

Hablabas tú de la estadística y sí, el crecimiento es exponencial; fíjate en 2015 en la Ciudad de México era seis mil, poquito más de seis mil reportes de robo y fue aumentando a 2016, siete mil; 2017, 14 mil, y casi se duplica en el 2018 a 22 mil casos. 

Entonces va creciendo esto y lo importante es que como usuarios, sí sepamos que existen estas herramientas, que hay que cortar la demanda del equipo terminal reportando el robo de extravío con nuestro operador; es importante la denuncia ante el Ministerio Público, por supuesto que lo es y esto nos va a dar una radiografía muy clara de la estadística, pero tú entenderás que a veces como usuarios pues ya irte a formar al Ministerio Público para denunciar un robo, pues dices "no, prefiero dejarlo de lado"; cuando menos reportemos al operador. 

JA: ¿Y sabes qué, Alfonso? De pronto el teléfono celular puede ser también como si no reportaras el robo de un vehículo y se comete un delito con el vehículo. 

Entonces imagínate, un teléfono celular que está a tu nombre y lo usan para extorsionar, para chantajear, para... ya sabemos que muchos de los teléfonos robados van a dar a las prisiones o van a dar con algún grupo de malosos y están utilizando los teléfonos robados para cometer sus delitos, y entonces sí, en una investigación seria, pues podría de alguna manera, las personas verse involucradas. 

Es decir, hay una historia muy seria después de una decisión de "bueno, ya me lo robaron, ¿pues ya qué hago?", ¿no?, "se va a bloquear solito"; pues no, no se va a bloquear solito. 

AHM: Claro. 

JV: Hay mucha historia ahí. 

AHM: Pues Alfonso, te agradecemos mucho. Miguel, ¿hay -antes de despedir al doctor Hernández- comentarios de nuestros de amigos en el país? 

Miguel Aquino (MA), colaborador: Sí, muchos comentarios. Doctor, muy buenas tardes. 

AHM: Buenas tardes. 

MA: Hay muchos comentarios, sobre todo de la gente en el sentido... aquí por ejemplo, nos habla un amigo de Toluca en el Estado de México, muchas gracias Gilberto Escamilla. Nos dice: "Debería de llegar el momento en que un teléfono después de que se reporte, ya quede inservible. Por ejemplo, aquí en la zona del mercado hay una persona que por cien pesos puede desbloquear el teléfono; lo mismo sucede en la Ciudad de México, en un mercado de la zona de Villa Coapa. 

"Es decir, hay teléfonos que a pesar de que se pueden bloquear, pues ahora los hackers -por llamarlo de alguna forma- tienen esa facilidad para poderlos desbloquear". 

AHM: Sí, es un poco lo que les comentaba, y ahí los operadores pueden de inmediato identificar cuando un teléfono, cuyo IMEI ya fue reportado con robo o extravío, está operando en segundo plano y también lo pueden y lo deben desactivar. 

Como ustedes imaginarán, ayuda mucho el que desde un primer momento el usuario lo haya reportado como robo o extravío. 

JA: Alfonso, el doctor Alfonso Hernández Maya, coordinador general de política del usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones, si nos permites Alfonso, vamos a continuar en contacto contigo porque esto es un tema de interés general, ¿no?; los números, las cifras son apabullantes, entonces si no tienes inconveniente, seguiremos en contacto con ustedes. 

AHM: Un gusto Javier, cuenten con ello, por supuesto. 

JA: Al contrario, gracias Alfonso. 

 Fecha de la Entrevista: 26 March 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados