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Entrevista a Alfonso Hernández Maya, Titular de la Coordinación General de Política del Usuario, en En Firme con David Páramo sobre planes y tarifas de servicios de telecomunicaciones fijas

David Páramo (DM), conductor: Tengo en la línea y me da muchísimo gusto saludarte, mi querido Alfonso Hernández Maya, coordinador general de Política al Usuario del Instituto Federal de las Telecomunicaciones. 

Qué tal, ¿cómo estás? Muy buenas noches. 

Alfonso Hernández Maya (AHM), coordinador general de Política al Usuario del IFT: Mi estimado David, ¿cómo te va? Muy buenas noches. 

DP: Pues siempre es mi gusto saludarte. Oye, datos importante sobre el sector que hoy se dan a conocer a nivel global y hoy el IFT fija una posición sobre lo que ha pasado en las telecomunicaciones en México, ¿no? 

AHM: Datos bien interesantes, estimado, David, -como tú sabes- por lo menos cada tres meses nosotros nos damos a la tarea de analizar todas las tarifas, cómo se están moviéndose en el sector y déjame decirte que el día de hoy publicamos un reporte que da cuenta de qué es lo que está pasando en el segmento fijo tanto en doble como el triple play. 

¿Todo esto para qué sirve, David? -Un poco para la gente que nos está escuchando, que pues lo tenga claro- Esto le sirve al instituto para tener información dura, para tener realmente datos que nos digan si la reforma sigue caminando, si sigue mejorando la oferta del servicio, si siguen bajando los precios, pero también sirve para alimentar nuestras herramientas para los usuarios como es el comparador de tarifas. 

Esto es bien importante decirlo porque a veces estos informes que traen datos muy, muy duros, pues la gente dice: "Bueno ¿y a nosotros esto como para qué nos sirve?"; pues les va a servir para tomar mejores decisiones y para saber que pueden ahora tener más con lo mismo que gastaban o inclusive gastar menos. 

Déjame darte dos datos muy interesantes, viéndolos de manera comparada con respecto al año 2017. Fíjate que este año tenemos en el tema de doble play, de Internet fijo y telefonía fija, casi ya el 50 por ciento de los planes, el 48 por ciento nos están ofreciendo una velocidad de bajada mayores a 20 megabytes; en el 2017 solamente era el 26 por ciento de los planes, es decir que hay un aumento considerable ya por parte de los operadores -casi de dos a uno- con respecto a esta velocidad de bajada. 

Si nos vamos al tema de llamadas, para el tema del triple play, en el 2017 ya se venía cerrando la cantidad de planes que nos daban todo de manera ilimitada -tratándose de llamadas- era el 88 por ciento en 2017, pero este año, David, ya es el cien por ciento. 

Toda la oferta que le damos en triple play, en tratarse de llamadas, el cien por ciento ya son ilimitadas, sean llamadas locales, sean llamadas a teléfonos móviles, sean llamadas de larga distancia internacional y es que es bien interesante, ¿no? 

En el caso de canales de televisión también hay un aumento importante de la canasta; en 2017 los rangos oscilaban de canales de 19 a 186, y ahora en el 2018 tenemos de 48 hasta 263 canales, casi ya estamos llegando a 300 canales. 

DP: Y perdón que te interrumpa, pero la gente no ve más de cinco o seis canales, ¿verdad? 

AHM: Es correcto y aquí el tema es... 

DP: Que yo creo que ese es un avance, que vas a tener que puedas hacer como tu carta, ¿no? 

AHM: Es bien importante lo que dices, David, nosotros todos los análisis que hacemos ya en base a triple play -por ejemplo- cuando hacemos la segmentación el criterio de análisis es datos, no es tanto..., o sea, son delimitadas; entonces, las personas se tienen que echar un clavado para saber qué le están ofreciendo a lado (falla de audio)... sonar muy tentador el tener cerca de 300 canales, pero si lo comparamos con el precio que nos pueden ofrecer el triple play de cien megas, nos podemos dar cuenta que hay operadores que pueden ofrecernos hasta 200 megas por la misma cantidad que estamos pagando. 

Entonces, esto es bien importante, siempre lo reiteramos; saber qué es lo que requiero, qué es lo que consumo, si tengo hijos estudiantes, universitarios que están utilizando una cantidad de datos y que la televisión -como bien dices- no es una de las prioridades si se ven pocos canales, que analicen la oferta que hoy en día tienen, los paquetes que hoy en día están contratando y que migren a otros paquetes. 

Esta es una de las recomendaciones más importantes. 

DP: Lo decía ayer el propio reporte de la autoridad internacional, que las políticas regulatorias son muy importantes, ¿no? 

AHM: Son básicas, David, son básicas. Mira, déjame ponerte un ejemplo. ¿Por qué una política regulatoria es tan importante y no basta tener algo en la ley? Cuando se elimina el tema de la larga distancia nacional por la Reforma de Telecomunicaciones, pareciera que la tarea del instituto estaba ya dada y que el instituto no tenía que hacer absolutamente nada porque ya era un mandato de ley. 

Implementar esa medida, David, conllevó a que el instituto realizara muchísimas acciones, entre otras, homologar todas las áreas del servicio local, diseñar todo el esquema de señalización y toda la parte que el usuario no ve, pero es la forma en que se comunican las redes de telecomunicaciones. 

Y todas estas medidas, David, descansan en políticas públicas, entonces esto es bien importante que se entienda, no basta tomar una determinación que está en ley, sino que esto tiene que ir acompañado en una implementación muy profesional, de una manera muy profesional en donde llega la política pública de manera gradual y que tenga resultados también medibles en el mediano y largo plazo, estimado David. 

Esto es lo que nosotros tratamos de hacer con estos reportes, que quede una constancia muy clara que esto se está midiendo, que tenemos un análisis en retrospectiva y también en prospectiva y te insisto, como lo decía al principio, que esto a su vez esté alimentando todas las herramientas que tenemos para los usuarios y que las utilicen para tomar mejores decisiones. 

DP: En este sentido yo creo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Nacional del SAT se han puesto a la vanguardia en la nueva etapa de competencia, o sea, ustedes en el IFT entienden que la manera de hacer competir no es obligando a bajar los precios, sino permitiéndole a los usuarios una manera de encontrar a través de aplicaciones o a través de una serie de herramientas -de las que ahorita nos vas a platicar- encontrar información y comparativos. 

A ver, de qué te sirve tener 300 canales en televisión -como decías- si lo que más te interesa es ver televisión en streaming o como es mi caso, que solo veo programas de deportes y como la mayoría de los mexicanos televisión abierta -a pesar de hacerlo en televisión de paga-, pero me interesa más que mis datos sean prácticamente ilimitados, ¿no? 

AHM: Claro, es correcto. El tema de la competencia es importantísimo, por supuesto que el tener un solo jugador o dos jugadores no ayuda a ninguna economía, pero el tener también cinco o diez operadores sin que exista suficientes información genera lo que nosotros llamamos "asimetrías de la información". 

La asimetría de la información -para que la gente lo entienda- es que el operador conoce mucha mayor cantidad de información de la que el usuario debiera conocer y por ende existe una ventaja en una situación, si quisiéramos igualarlo a una relación igualitaria, pues el operador estaría en una mejor condición frente a la que está el usuario. 

En los estados y lo que ha recomendado la OCDE y la UIT lo que tienen que hacer es precisamente ponerse las pilar para disponer toda esa información a los usuarios, pero no solo disponerla, sino hacerla accesible de manera amigable, David. Si nosotros nos limitáramos a entregarle a los usuarios estos reportes como el que el día de hoy se publica, pocos realmente le entenderían. 

DP: No serviría de absolutamente nada, porque es información que se tiene que procesar al conocimiento de la gente. 

AHM: Así es, entonces, desde el 2014 -por lo menos lo que el Instituto Federal- la tarea fue integrar las diferentes herramientas que son muy amigables, como un comparador de tarifas que integra toda esta información -por ejemplo- que hoy se incluye en el reporte, pero también tenemos un simulador de consumo que como su nombre nos permite como usuarios saber qué es lo que realmente gastamos y tratándose de gastos en un periodo mensual, tenemos un de cobertura para los servicios de telefonía móvil. 

Diferentes herramientas, David, que lo decimos con mucho orgullo y con mucho gusto, han sido reconocidas a nivel internacional por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, por regulación que es el organismo que integra todos los reguladores de la región de Latinoamérica y también a países como España, Italia y Portugal y nos da mucho gusto que México esté poniendo su granito de arena en estos temas, que estemos abriendo brechas con estas herramientas. 

Pero lo más importante, David, es que los usuarios en México lo estén utilizando, que realmente nos demos cuenta que todo esto tiene como única finalidad gastar menos o gastar lo mismo que estamos gastando, pero tener más con lo que estamos gastando. 

DP: ¿Qué tanto ha crecido el uso de esas herramientas, mi querido amigo?, ¿qué tanto ha crecido, mi querido Alfonso, qué tanto ha crecido el uso de estas herramientas? 

AHM: Mira, ha crecido de manera importante, te diría que una de la herramientas -por ejemplo- que más uso tienen es el uso del IMEI para ver si qué teléfonos tienen un reporte de robo extravío, que es una herramienta de tres conciliación que manejamos de manera conjunta con Profeco y el IFT también es de mucha utilidad, porque ayuda a los operadores a tener un acercamiento más directo con los usuarios y evitar estos temas que a veces se convierten en chistes, en procesos interminables. 

Y el comparador de servicios son los que les siguen en cuanto estabilidad. Decirte que esto tiene que ir acompañado de mecanismos de difusión; el instituto ha estado con campañas muy importantes de difusión y tratándose de usuario, del comparador de tarifas, e inmediatamente vemos que cuando esto se da a conocer en radio y televisión inmediatamente aumenta la usabilidad de las herramientas. 

Han ido en aumento -es lo que te podría decir- y bueno, las estamos mejorando también cada día, ¿no? 

DP: Oye, ¿cómo ponerse en contacto con estas herramientas? Porque yo creo que nos lo acabas de decir muy bien, pero, o sea, ¿si alguien quiere tener acceso a estas herramientas cómo le hace? 

AHM: Entrar a nuestra página, www.ift.org.mx, en la página principal ahí van a encontrar el apartado directo, que es el portal de usuarios y ahí viene básicamente todo el tema de las herramientas, tienen mecanismos de instrucción muy claros, con ventanas que te van explicando cómo se tiene que usar, por ejemplo, en el caso de simulador -que vienen los datos- vienen con ejemplos, ¿no? 

Si yo bajo una película que es streaming por ejemplo, que es mega, lo comparamos con gigas -que ahora hay mucho confusión entre lo que los paquetes que nos ofrecen y hay algo bien importante, David; también tenemos un número, 01 800 20 00 120 que hay que decirlo, no todas las personas tienen acceso a Internet y aquí lo importante es que -hay que decirlo es- que también hay asesorías por medio de nuestro número 01 800. 

Sea para presentar inconformidades, sea para asesorarlos en el tema del comparador, están estas dos vías, está también obviamente nuestra vía formal de siempre con cualquier escrito que quieran consultar. 

DP: Mi querido Alfonso, siempre es un placer platicar contigo, te mando un abrazo, que te vaya muy bien. 

AH: Otro para ti, David, muchas gracias. 

DP: Hasta luego. 

 Fecha de la Entrevista: 12 December 2018

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