Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alfonso Hernández Maya, titular de la Coordinación General de Política del Usuario, en Chavoz con Eddy Cadena sobre ciberseguridad

Eddy Cadena (EC), conductor: Ha llegado el momento de presentar a nuestro siguiente invitado y él es Alfonso Hernández Maya, él es coordinador general de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones, así que le damos la bienvenida. Mi querido Alfonso, gracias por estar aquí. 

Alfonso Hernández Maya (AHM), coordinador general de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Estimado Eddy, muchas gracias, Ale, Roberto, muy buenos días. 

Roberto Báez (RB), conductor: Buenos días. 

EC: Y con un tema muy importante, así que los papás, los jóvenes que nos están escuchando que... nosotros que tenemos sobrinos, los papás que tienen hijos, vamos a hablar de algo súper importante que es seguridad cibernética, ¿qué es seguridad cibernética? 

AHM: Seguridad cibernética son las medidas básicas para los papás, sobre todo para los papás que nos escuchan y que tienen niños de todas las edades. Yo tengo una bebé de dos años y ya está clavadísima con el teléfono y tenemos que estar al pendiente de que de repente no esté viendo otro contenido. 

Básicamente lo que consiste esto es tomar medidas básicas desde los niños, desde los jóvenes, desde los adultos para navegar de manera segura a través del Internet. 

La navegación hoy en día, como ustedes saben, en su mayoría es por medio de dispositivos móviles y ya hay aplicaciones, Eddy, yo ahorita lo comentaba fuera del aire, que ya hay aplicaciones que de manera muy sencilla nos permiten instalarlas en los equipos terminales para que nuestros niños, para que los jóvenes puedan estar accediendo a contenido que es apropiado y acorde a sus edades. 

¿Por qué comento esto? Porque a veces pensaríamos que como papás tenemos que estar monitoreando 24 horas, los siete días de la semana lo que están viendo nuestros niños y la verdad, esto lejos de ser práctico y que además en algún momento dado en la edad del joven va a ser hasta intrusivo, pues no es lo más recomendable. 

Lo que nosotros tenemos en la página del Instituto son todas estas aplicaciones que pueden descargar desde los equipos terminales los papás y que les va a ayudar a irse familiarizando, dependiendo de la edad de los niños, cómo van a tener que ir graduando el contenido al cual pueden acceder. 

Lo platicamos también fuera del aire, el principal mensaje que queremos mandar es a los padres de familia. Creemos que en los padres de familia descansa gran parte de la responsabilidad de esto y nos vamos a dar cuenta que esto nos va a servir también a nosotros como adultos. Cuántas veces no estamos abriendo correos electrónicos que no sabemos cuál es la procedencia y cuando menos nos damos cuenta... 

EC: ¡Oh, oh!, ¿qué hago? 

AHM: Tenemos nuestra bandeja de correo electrónico llena de mensajes, en el mejor de los casos, lo cual se llama spam. En el peor de los casos, empezamos a tener problemitas como la suplantación de identidad y ya en casos más fuertes, nos dan baje con el dinero. 

¿Y por qué sucede esto? La gente se preguntará: "Oye, pero pues si yo no di mi cuenta, yo no di mi nombre, ¿cómo es que pudieron acceder a esto?". 

Es muy sencillo, en el momento en que nosotros aceptamos o descargamos alguna aplicación que no conocemos, cuya procedencia desconocemos, esto inmediatamente se aloja en nuestros equipos terminales y debemos de saber que esto en cuestión de segundos puede acceder a otras plataformas que ya tenemos instaladas como pudiera ser un Amazon, como pudiera ser un Mercado Libre, en donde nosotros ya tenemos configurados cargos automáticos de nuestras tarjetas de crédito o de débito y esto indudablemente lo que va a generar es que todos esos datos los tomen ahora otras aplicaciones. 

EC: Se ven datos personales, esto es muy grave. 

AHM: Es correcto. Y bueno, ¿qué es lo que nosotros recomendamos? Recomendamos muchísimas cosas, la primera de ellas para los niños es que como papás puedan utilizar estas herramientas de control parental. 

Toda la semana ustedes estuvieron pasando los cómics que ha desarrollado el Instituto, nuestra Coordinación General de Comunicación Social ha hecho un gran esfuerzo en este sentido por... un gran esfuerzo por integrar esto de manera didáctica y a través de comics en donde tres chicos, Ana, Fede y Tito les explican a los niños cuáles son los riesgos a los cuales se enfrentan, desde temas que sabemos de todos los días de: "Mándame una foto", ahora a la novia... 

Ale García (AG), conductora: Sí. 

AHM: El novio: "Mándame una foto, por favor" y de repente esa foto, cuando menos nos demos cuentam, ya está en toda la escuela y luego las chicas es un problema de qué hacen con este tipo de cuestiones. 

La verdad es que a veces lo hacen de manera intencional, a veces lo hacen sin darse cuenta; lo que los niños y las jóvenes y los jóvenes tienen que saber es que lo que sucede en el mundo virtual tiene consecuencias en el mundo real, es lo que se insiste a través de estos cómics. 

No son dos mundos separados, tarde que temprano se van a dar cuenta que lo que están haciendo a través de la red va a impactar en su vida real y esto es verdaderamente lo importante y de lo que deben de tomar conciencia. 

RB: Exacto. 

AG: Así es, como hacer consciencia ¿no?, sobre lo que estamos haciendo en nuestra computadora porque a mí me encantaron estos videos, para todos nuestros amiguitos que ya en Facebook los pudieron ver. Es un tema importante porque aparte son como muy dinámicos y aparte como que todos te dejan un pequeño mensaje. 

EC: Y las animaciones están excelentes, digo, aparte su equipo hizo un excelente trabajo, felicidades, eso se ve que es un trabajo de calidad y qué les parece si escuchamos un poquito de lo que contienen estos videos, ¿va? 

AHM: Adelante. 

EC: Chequen esto. 

Voz en off: "En un videojuego en línea". 

(Inicia conversación entre dos niños (NO) y una niña (NA)) 

NO 1: "No es por presumir, Tere, pero voy a hacerte morder el polvo en esta carrera". 

NO 2: "No cantes victoria aún, Isabel, todavía faltan dos vueltas". 

NA: "Oye, ¿sabes algo de Tito? No se ha conectado hoy". 

NO 2: "Nada, ya le mandé un mensaje y no contesta". 

NA: "¿No te parece extraño? Tito nunca nos queda mal". 

NO 2: "Tienes razón, hay que ir a buscarlo". 

(Termina conversación entre dos niños (NO) y una niña (NA)) 

Voz en off: "Mientras tanto, en otro lugar del ciberespacio". 

Niño 3: ¡Wácala!... 

EC: ¡Eso es todo! Tienen que checar todos estos videos, algunos los subimos a nuestro espacio en Facebook, pero también ustedes tienen sus redes sociales donde hay más información. ¿Cómo los buscamos? 

AHM: Muy fácil, Eddy, entrando a nuestra página electrónica, www.ift.org.mx. Redes sociales: Instituto Federal de Telecomunicaciones, Facebook y Twitter. Son seis videos, duran muy poco tiempo, no los van a aburrir, se los prometemos; duran entre tres y cuatro minutos. 

Este que veíamos es del "gaming" y dirán los padres de familia: "¿Qué es el 'gaming'?". Bueno pues el "gaming" es ahora lo que los niños y jóvenes están haciendo a través de videojuegos, en donde pueden conectarse con muchas personas, conocidos y desconocidos. Y lo que hemos estado detectando es que a través del "gaming" un desconocido puede acercarse a nuestros hijos para hacer cosas que no quisiéramos. 

Entonces, es muy importante que, si nuestros niños y nuestros jóvenes están jugando con desconocidos, utilicen pseudónimos, no den su nombre, nunca den dirección, nunca den información que los identifique, ¡bien importante! Vean, por favor, los videos. 

EC: Sí, aparte de que están muy padres los videos. Recuerden, son seis videos que ustedes pueden checar, así que hoy dominguito por la tarde y antes de dormir se pueden sentar en la sala de su casa con sus hijos con su celular y ver los primeros videos. Recuerden, son seis y están increíbles. 

Y aparte, algo muy importante es que les tenemos un regalito muy pero muy especial, bueno, más bien nuestros amigos del Instituto Federal de Telecomunicaciones les tienen algo muy especial. ¿Qué es mi querido Alfonso? 

AHM: Bueno, pues lo decimos... 

EC: ¿Qué es mi querido Héctor? Es que es una tablet que se va a llevar algún radioescucha con simplemente ver los videos. Después nosotros les vamos a hacer una pregunta relacionada a las historias y el ganador se va a llevar esta tablet que está increíble. ¿Cuándo la vamos a dar mi querido Hec? El próximo fin de semana les vamos a dar las preguntas... 

AG: El nombre. 

EC: Exactamente. Las preguntas de todos estos seis videitos que ustedes ya van a poder checar y algo que muy importante: lo tienen que compartir en su Facebook. 

AG: Así es. 

EC: ¿Sale y vale? Para que toda la gente se entere de esto y de la importancia de... 

AG: Compártanlo con sus amigos, con su familia para que puedan checar todos estos videitos. 

EC: Exactamente y se enteren de cosas muy padres que a los papás nos va a servir mucho acerca de la seguridad cibernética. 

Mi querido Alfonso Hernández Maya, coordinador general de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones, mil gracias por estar con nosotros en este bloque. 

AHM: Al contrario, Eddy, gracias a ustedes de verdad por no sólo el espacio, sino también por la difusión que desde la semana pasada están haciendo por esta dinámica que, sin duda, va a conectar muchísimas llamadas y gracias. 

EC: Perfectísimo

 Fecha de la Entrevista: 09 December 2018

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados