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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alfonso Hernández Maya, Titular de la Coordinación General de Política del Usuario en Pesos y Centavos con Arturo Maximiliano

Arturo Maximiliano (AM), conductor: Estamos de regreso aquí, en “Pesos y Centavos” en 92.7 FM. Y algo, que hemos platicado mucho, en otros espacios que hemos tenido aquí también en 92.7, en algunas cápsulas es, el tema de los teléfonos celulares que fueron un lujo por mucho tiempo en nuestro país, a lo mejor ahí por los noventas, mediados de los noventas. Quien traía un celular era una persona con capacidades económicas importantes, ya ni que decir de los ochenta ¿no?, aquellos teléfonos que iban, esa cajotas que iban ancladas a los coches y que muy muy pocas personas tenían, pero bueno, pues en los noventas empiezan a llegar los aparatos de telefonía celular, y, pues gradualmente se fueron haciendo del uso totalmente popular, se fue abaratando.

La Reforma de Telecomunicaciones, ha sido me parece una de las más benignas para el consumidor, y bueno, pues hoy tenemos que es un servicio que ocupamos gran parte de los mexicanos que estamos económicamente activos, a muchas edades también se tiene el celular. Y bueno, pues hoy queremos platicar, de algo, una herramienta que nos da el Instituto Federal de Telecomunicaciones y tenemos el gusto de platicar con el Doctor Alfonso Hernández Maya, él es el Titular de la Coordinación General de Política del Usuario del el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que nos hace favor de tomar la llamada.

Doctor, Alfonso Hernández Maya. Primero un placer y muchas gracias por aceptarnos la llamada

 

Alfonso Hernández Maya (AH) Titular de la Coordinación General de Política del Usuario del el Instituto Federal de Telecomunicaciones: Estimado Arturo, ¿cómo estás? Muy buenas noches.

 

AM: Pues, la verdad es que muy contento porque, creo que el IFT, primero que, está logrando hacer cosas muy interesantes, está teniendo una autonomía importante me parece que es una herramienta para que haya hoy competencia y lo que los consumidores nos interesan ahí, Alfonso es, mejor servicio, mejores precios y ustedes están acercándose siendo un organismo muy técnico, acercándose mucho al consumidor, a través de herramientas como el Comparador de Planes de Telefonía Móvil.

Pues, quisiera que nos platicaras un poquito de este comparador, ¿cómo podemos nosotros como usuarios apoyarnos en esta herramienta? Para saber, ¿qué celular? o ¿qué plan contratar?, ¿con qué empresa de telefonía celular contratarlo?, porque ahora hay tantas alternativas que un consumidor inteligente tiene que saber usar esta herramienta para decidir cuál es el que mejor le viene, a cuál le saca más provecho y al menor de los costos.

 

AH: Arturo, muchas gracias. Fíjate que para nadie es ajeno el sector de telecomunicaciones ha sido uno de los que más beneficios han tenido tratándose de la reforma, que los precios han bajado. Pero, lo que detectamos Instituto Arturo desde su creación, de esto ya hace un par de años, es que como usuarios no teníamos información Arturo, identificar el plan que mejor se ajustará a nuestras necesidades implicaba dar solo vuelta a los centros de atención de los operadores y en el mejor de los casos meterse a sus páginas de internet para ver qué planes nos ofrecían.

El Instituto se dio a la tarea, Arturo de integrar en una sola plataforma toda la oferta de los operadores tanto de servicios móviles como fijos, incluyendo, inclusive Arturo servicios como el doble o el triple play. Déjame decirte que esta herramienta ha sido muy útil porque lo que nos ha permitido también a nosotros como Instituto identificar son, la congruencia entre lo que los operadores tiene publicado en sus páginas de internet y la tarifas que registran ante el Instituto, ¿qué quiero decir con esto?

Que lo que el usuario va a ver en el comparador son la tarifas que únicamente los operadores pueden ofrecerles en sus centros de atención o los portales de internet, han sido menores los casos que hemos identificado que no hay consistencia en la tarifa registrada y lo que está en las páginas de internet. ¿Qué es lo que el usuario puede encontrar, Arturo?

Como ya lo decía, puede encontrar todos los planes que hay servicios móviles y fijos la herramienta es muy intuitiva y nos permite identificar cuál es el plan que atendiendo a nuestra capacidad económica podemos contratar, se han definido diferentes lumbrales atendiendo al dinero que tengamos disponible y así es como se ve reflejada la oferta de los planes. Podemos encontrar a la manera de ejemplo, en el caso de oferta móvil no solamente los minutos incluidos, la cantidad de megas que tenemos si podemos navegar sin costo a través de redes sociales, sino también, Arturo algo muy importante, la letra chiquita que tenemos con los operadores en nuestros contratos. Esta letra chiquita existe y el Instituto se ha dado la tarea de hacerla grande, de tratar que el usuario esté muy atento, por ejemplo, tratándose de temas convencionales, en el momento que yo termino anticipadamente un contrato, en fin. Que tengamos todos los elementos para tomar la mejor decisión y no únicamente irnos con el tema del precio.

 

AM: Y las modas ¿no?, yo creo, y repito que estas herramientas, quizá nos hacer dejar un poco a lado la moda a lo mejor el aparato que deseamos, sino enfocarnos en lo que tú bien decías Alfonso, o sea ¿para cuánto me alcanza? Y ¿qué necesito?, ¿qué servicio necesito que me de ese teléfono? ¿no?

 

AH: Esto es bien importante Arturo, hay que resaltarlo nos vamos a veces la finta de los teléfonos de la gama más alta cuando llegamos a utilizar el 10% de los aplicativos que tienen estos terminales, cuando a lo mejor requeriríamos un teléfono de una gama media. El comparador ya también trae asociado Arturo, todos los terminales en el esquema de prepago que como usuarios podemos comprar y esta de igual formar separado por precio, viene todas las características de los equipos, que resolución de pantalla tiene, características de la cámara, el almacenamiento en la memoria, en fin.

Además del comparador Arturo, déjame decirte algo bien importante que tiene que ver con lo que comentabas, ¿cómo sé como usuario qué es lo que necesito contratar atendiendo a mi consumo? Si vas con el operador, lo que nos van a decir es, “miren, ustedes requieren tanto megas en un consumo medio. Si usted, es muy (inaudible) en navegar en su muro requiere un paquete más alto”, y la verdad es que a veces nos vamos con la finta de tener paquetes con megas que no requerimos.

El Instituto puso también, a disposición de los usuarios un simulador de consumo Arturo, que de manera muy intuitiva nos permite calcular nuestro consumo mensual. Te voy a poner un ejemplo, vienen diferentes actividades que yo como usuario realizó, ¿cuántos mensajes yo mando?, ¿cuántos post pego en Facebook o Twitter?, ¿cuánto tiempo me tardo navegando en internet?, ¿la cantidad de vídeos, uso de streaming que yo hago? Y al final, me sale un resultado total de megas, que yo en un esquema teórico gasto al mes. Y de ahí nos vincula directamente con el comparador de tarifas para poder obviamente cerrar el círculo, ya sé cuánto es lo que consumo, ya sé cuales son los planes que tengo, y bueno, viene otras aplicaciones como, el mapa de cobertura que ha sido muy útil, para saber…

 

AM: Sí claro, perdón Alfonso que te interrumpa, pero, hay ahí un poquito a veces aceptamos estas leyendas urbanas de decir, es que aquí no llega la señal o aquí no llega la señal de tal proveedor, cuando en realidad no tenemos la certeza y eso es lo que nos da este tipo de producto, que ustedes van generando en su página, ¿no?

 

AH: Así es, es una herramienta igual lo resalto muy intuitiva podemos tener inclusive a nivel de calle, cuál es la cobertura, que cada uno de los operadores nos da, en las tecnologías que existen. Hoy todavía hay 2G Arturo, que fue la primera tecnología que se implementó, ya hasta se iba a salir, pero todavía hay usuarios en 2G. Viene la cobertura en 2G, 3G y 4G, que es la que está incursionado en el país ahorita está en desarrollo. Entonces, pues esto también nos permite comparar a los operadores, no solamente tratándose de las tarifas, paquetes, de los equipos que nos pueden dar, sino también, saber cual es la cobertura que tienen.

Si no nos cumplen nada de esto, lo importante cómo tocamos la puerta y cómo levantamos la mano o alzamos la voz, hay una herramienta también en la página del Instituto en la que de manera conjunta Profeco y el Instituto dan seguimiento a inconformidades de los usuarios en línea, es un esquema de reconciliación que ha sido bien útil Arturo y ha permitido no solo a los usuarios tener más rápida por parte de los operadores, sino también a la industria le ha reducido costos (inaudible) lo que implica para uno, implica estarle dando seguimiento a los temas de conciliación formal en Profeco, el pápelo, etc;  el tener una herramienta de este tipo ha sido de suma utilidad para las dos partes.

 

AM: Y además Alfonso, sabemos perfectamente que el Instituto no tiene formalmente delegaciones, al menos no tiene en varios estados y creo que esto también no hace muy práctico y más en conjunto con Profeco, pues creo que da pues siempre una manera para que el consumidor, pues este en un momento dado el contacto con la autoridad ante cualquier situación en donde no se respete los derechos que tiene los usuarios de telecomunicaciones.

 

AH: Es correcto, como tú lo sabes tienden todo lo digital la reducción de costos es altísima no solo para los gobiernos, sino también para la ciudadanía. Obviamente la pregunta que aquí surge, ¿qué pasa si no tengo internet? ¿Sino puedo levantar la inconformidad? Decirte, que tenemos habilitado un chat en línea y un call center en el Instituto. Me voy a permitir dar al aire el teléfono es, 01-800-20-00-120. Aquí obviamente lo que las personas del call center hacen es sustituir la actividad de las personas que no pudieron ingresar su inconformidad en línea y ya estamos también dando este servicio de lo que se trata obviamente es reducirle pasos a la gente, evitar el “vaya a la ventanilla de Profeco. No es aquí”, “vaya a la ventanilla del IFT. Tampoco es acá” Lo que se trata es de tener una estrecha coordinación y darle una solución al usuario final.

 

AM: Pues que gusto Alfonso Hernández Maya Titular de la Coordinación General de Política del Usuario del el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que estén cerca la verdad es que es bien importante no sean instituciones que estén alejadas, obviamente de lo que habitualmente tiene la necesidad y están atados, hoy todos estamos atados a uno de aparatitos, al internet, a la telefonía fija también. Y de verdad muchas felicidades, te agradezco mucho estos minutos por sé que andas en reuniones entrando y saliendo. Y de verdad por la atención, muchas gracias y pues por ahí te daremos lata seguramente en algún otro momento, pero de verdad ha sido muy útil la información y estaremos dando difusión a todo vaya haciendo el IFT en este tipo de herramientas y cualquier otra que se vaya desarrollando al respecto.

 

AH: Al contrario, Arturo muchas gracias a ti.www.ift.org.mx visitemos por favor, úsenlas han sido reconocidas a nivel internacional estas herramientas, lo importante es como usuarios mexicanos las utilicemos.

 

AM: Muchas gracias Alfonso, fue un placer.

 

AH: Igualmente Arturo, hasta luego.

 

AM: Hasta luego, muchas gracias.

 Fecha de la Entrevista: 12 September 2018

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