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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario, en Salud, Dinero y Amor con Claudia Villegas sobre consumo en servicios de telecom

Claudia Villegas (CV), conductora: El gasto en telecomunicaciones se ha convertido en uno de los principales en el presupuesto familiar. 

Es época de Buen Fin y tal vez vendrán muchas ofertas, muchos planes que usted deberá analizar. Y por eso entrevistamos esta noche a Alfonso Hernández Maya, coordinador general de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Buenas noches, doctor, y gracias por estar aquí, en Salud, Dinero y Amor. 

Alfonso Hernández Maya (AHM), coordinador general de Política del Usuario del IFT: Al contrario, Claudia, muchas gracias a ustedes. 

CV: Doctor, cuéntenos precisamente este tema de la coyuntura de las ofertas, de la época de muchas, muchas promesas para el usuario, ¿qué debe observar el usuario en este momento en materia de tarifas? porque habrá cambios. 

AHM: Lo primero -y antes, inclusive, de echarnos un clavado a ver qué ofertas existen en el mercado- es que podamos hacer un ejercicio como usuarios de qué es lo que requerimos contratar. 

Déjame decirte que estamos poco habituados a saber cuál es el consumo que tenemos, por ejemplo, de datos, cuántos minutos requerimos de voz, y es indispensable que antes de contratar algo, pues hagamos un ejercicio, de alguna manera, práctico, general, aproximado, de qué es lo que realmente queremos y requerimos contratar. 

El usuario, indudablemente, pues no sabe lo que equivale si es que es una persona que esté habituada a bajar videos, por ejemplo, o a consumir muchos datos, pues no está habituado ni familiarizado para saber cuántos datos requiere contratar de un paquete. 

Las llamadas, pues bueno, más o menos tenemos una idea de cuántas llamadas podemos realizar al día, pero cuando entramos ya al tema de datos es muy complicado, porque no es lo mismo bajar un video que mandar un mensaje de texto o utilizar WhatsApp, o navegar en redes sociales. 

Lo que ha hecho el Instituto Federal de Telecomunicaciones en este sentido, es desarrollar diferentes herramientas que le ayuden, precisamente a los usuarios, a poder tener un aproximado de los consumos que pueden realizar de manera mensual. 

¿Cómo funciona esto? Es muy sencillo: desarrollamos un simulador de consumo de datos, en el cual el usuario puede, por ejemplo, identificar: "cuántos mensajes de texto mando, aproximadamente, al mes"; "cuántos videos aproximadamente bajo", "cuánto tiempo estoy navegando en redes sociales". 

Al final de estos ejercicios le sale un resultado de cuál es la cantidad de megas o gigas aproximados que el usuario tendría que contratar en un periodo mensual. 

De esta forma, como te darás cuenta, pues se le facilita mucho al usuario identificar aproximadamente qué es lo que va a requerir en un periodo de 30 días. 

Si vamos con algún operador, pues seguramente lo que nos van a presentar pues son las canastas más grandes, ¿no? "Contrata lo que tiene más datos para que no se te acaben", etc. Es indispensable que antes de darnos a la tarea de contratar algo podamos hacer estos ejercicios de simulación. 

Ahora bien, una vez sabiendo qué es lo que yo requiero contratar en temas de datos, el Instituto también desarrolló un comparador de tarifas de telecomunicaciones. 

De hecho, el simulador está conectado al comparador y una vez que yo sé cuál es el consumo aproximado de datos que debo de contratar, le doy clic a un icono que me aparece de "consultar planes o paquetes" y automáticamente me va a desplegar toda la oferta con los diferentes operadores que ofrecen ese tipo de servicios. 

Marielena Vega Campos (MV), conductora: Oiga, doctor, le saluda María Elena Vega. 

¿Qué está haciendo el IFT para evitar fraudes en esta situación vía -pues obviamente- celulares? La banca móvil está a la orden del día. 

AHM: Bien, tratándose de cómo darle certeza al usuario que lo que le ofrecen los operadores, efectivamente, sea lo correcto, déjame decirte que todos los operadores tienen la obligación de registrar sus tarifas previamente ante el Instituto. 

Las tarifas que los usuarios van a ver en el comparador de tarifas son las tarifas que están previamente registradas, que pueden ello ofertar y que cumplen con este requisito. 

Tratándose del tema del fraude de banca móvil, ya entramos a un tema diferente al de las tarifas, María Elena. Lo que está haciendo el Instituto es analizar de una manera muy cuidadosa, atendiendo las facultades que nosotros tenemos, cuáles son los lineamientos que se debieron de desarrollar en materia de ciberseguridad. 

Pero hay algo más importante que el tema de los lineamientos. Lo que hemos estado haciendo es lanzar diferentes infografías en redes sociales, tratando un poco de orientar al usuario de cómo cuidar el tratamiento no solamente de datos personales sino cómo navegar de manera segura en diferentes ecosistemas. 

Ustedes seguramente han escuchado hablar del WiFi público. El WiFi público es muy importante que las operaciones que nosotros realicemos como usuarios no sean en sitios abiertos de este tipo. 

El WiFi público me va ayudar de alguna manera a poder tener conectividad, a que sea un medio complementario a la conectividad que yo tengo desde mi casa, desde mi oficina, pero hay que decirlo de manera clara, no son sitios que de manera completa nos garanticen la seguridad como usuarios. 

Entonces, como regla general, lo que nosotros le estamos diciendo a los usuarios en este tipo de infografías o de información, es que cuando estén navegando en este tipo de sitios, pues no realicen, por ejemplo, transferencias bancarias. 

CV: Pues ahí están las recomendaciones del doctor Hernández Maya, coordinador general de Políticas del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, que van a estar muy pendientes de que en este Buen Fin el usuario no se vea sorprendido. 

Gracias por esta entrevista y por estar aquí en Salud, Dinero y Amor. 

AHM: Un gusto, Claudia, María Elena. Gracias 

CV: Muchísimas gracias. Romina Román, Claudia Villegas y María Elena Vega lo invitan a que se queden con nosotros aquí, en Salud, Dinero y Amor.

 Fecha de la Entrevista: 16 November 2017

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