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Entrevista a Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario, en Análisis Superior con David Páramo, sobre el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios Móviles | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista a Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario, en Análisis Superior con David Páramo, sobre el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios Móviles

David Páramo (DP), conductor: Ya te extrañaba, mi querido Alfonso Hernández, coordinador general de políticas del usuario del IFT, hacía mucho que no hablábamos. 

Alfonso Hernández (AH), coordinador general de políticas del usuario del IFT: Estimado David, ¿cómo te va? Muy buenas noches. ¿Cómo estás? 

DP: A mí me va muy bien, por la gracia de Dios. 

Oye, mi querido amigo, entonces: ¿más Internet y a menor precio? 

AH: ¿Perdóneme? 

DP: ¿Más Internet y a menor precio? 

AH: Más Internet y a menor precio, estimado David. Efectivamente, hoy sacamos el reporte de tarifas para el servicio móvil, tanto en prepago como pos pago. 

Y déjame decirte algo David, tú lo recordarás muy bien pero un poco haciendo memoria para la gente que no escucha: hace un par de años, yo te diría tres o cuatro años, desde que el instituto se dio a la tarea de integrar estos reportes, la gran sorpresa a la que nos enfrentamos nosotros como institución fue la cantidad de planes que existían, David, en el caso tanto de prepago como pospago, era una cantidad impresionante de planes las que había. 

Y déjame decirte que, a reserva ahorita de entrar a los detalles de cómo están las canastas y cómo están los precios, algo importante que como usuarios debemos de reconocer es que la oferta se ha simplificado, David, esto es muy importante. 

DP: Claro, porque era complicadísimo, ¿no?: el Plan Huevo Revuelto 3, el Plan Interestelar. Era un verdadero desastre, ¿no? 

AH: Es correcto y a esto súmale costos adicionales, los famosos apps que tenías, si es que, por ejemplo, querías tener redes sociales, pues era otro app y hoy en día, lo que tenemos es una oferta muy compacta, muy homogénea y esto es importante, no solamente por las estrategias y los planes de negocio para las empresas sino para nosotros como usuarios. 

Creo que esto es de gran utilidad, déjame darte números: en el caso de prepago, hoy en día solamente hay 16 planes, en el caso de pospago es una cantidad mayor pero son 55, nada que ver con la oferta anterior lo que nos tocaba analizar y que a veces llegaba hasta a más de 200 planes. 

Y, entonces, decirte que esto es importante pero quizás el hallazgo más importante, David, y nosotros como institución, como Instituto Federal de Telecomunicaciones, siempre le hemos dicho a los usuarios que (inaudible) sobre todo, en el tema de prepago que -como tú sabes- el 80 por ciento del mercado de telefonía móvil es de prepago y la gente, David, por desconocimiento compraba una tarjeta de prepago de 50 pesos, sin darse cuenta que una tarjeta de cien pesos le podía dar inclusive más del doble. 

Déjame decirte, David, como hallazgo (inaudible) reporte que, comparando la oferta de prepago de este año con respecto al año pasado, encontramos que también ya los operadores están empezando a cerrar estas diferencias que existían entre un plan de 50 pesos, frente a una recarga de 150. 

Te voy a dar un ejemplo para que quede esto más claro: fíjate tú lo que pasaba en el 2018: por recargas de 30 pesos la cantidad de datos que nos podía ofrecer la industria de telefonía móvil era de 30 megas hasta 300 megas. Era una diferencia abismal de 30 a 300 megas lo que cada empresa podía ofertar con una recarga de 30 pesos. 

Hoy 2019, con esa misma cantidad de 30 pesos tenemos una oferta mínima en megas, de 200 megas hasta 400 megas, o sea, fíjate la diferencia de 30 a 300, primer umbral 2018, a 200-400, 2019. 

Entonces, esto de alguna manera lo que ayuda es a cerrar estas brechas que antes nuestro piso era de 30 megas y ahora lo subimos a 200 megas los operadores, pero en el extremo más amplio esta recarga de 30 pesos llega hasta cien megas, es decir, todavía le suben (inaudible) megas más. 

Si estas recargas de 30 pesos las comparamos con recargas de 50 pesos, lo que sucedió en el 2018 es justamente lo que te comentaba: una recarga de 30 pesos, lo máximo que yo podía tener eran 300 megas, frente a una recarga de 50 pesos podía tener máximo 600 megas, es decir, el doble; de 30 a 50 pesos, por 20 pesos más, podría tener el doble de megas. 

Hoy, en 2019 este efecto ya no existe y la recarga de 50 pesos lo que hace la industria es subir el piso y en lugar de ser de cien megas solamente los sube hasta 300 megas y la cantidad su máxima la deja en 600, igual que como estaba en 2018, pero esto va cerrando estas brechas en la canasta de la oferta en telefonía móvil. 

Y esto es plausible, David, porque, de alguna manera, lo que detectamos en primera instancia es que se recibe más por lo mismo que se venía pagando. Pero, sobre todo, el efecto hacia el usuario con respecto a: "Oye, te voy a dar una recarga de 30 pesos y vas a tener 270 megas de diferencia", pues es un mundo eso frente a tener hoy en día una diferencia de un 100 por ciento en un piso. 

DP: En ese sentido, ¿qué es lo que ha pasado con el mercado, o sea, ¿cómo esto ha afectado al mercado? No tengo duda que para los usuarios es casi un paraíso y un paraíso que quizá no es suficientemente valorado, pero ¿qué ha pasado en el mercado? 

AH: Pues mira, el tema importante -y esto hay que destacarlo y hay que reconocerlo-, es que, ciertamente, la entrada de nuevos operadores, concretamente de AT&T desde hace un par de años, el efecto que generó en esta concentración de Unefon con Iusacell, pues vino a sumar un elemento interesante en la parte del mercado. 

Déjame decirte que lo que observamos a partir de estos reportes es que existe un efecto muy frecuente en el sentido de que, si un operador cambia la oferta, está dando posiciones más atractivas a los usuarios, inmediatamente los otros dos operadores, sea el grande o sea el segundo o tercer lugar, invariablemente van siguiendo esos mismos pasos. Es una cuestión muy interesante, muy importante. 

Es decir, ya no basta que un operador sea únicamente el que esté determinando cómo va a integrarse la canasta o los productos en este tipo de paquetes. 

Es muy interesante esto, e insisto: no es solamente un tema que (inaudible) esté poniendo un nuevo producto y los dos lo sigan... sino que hemos detectado este mismo efecto cuando Movistar o cuando AT&T saca un nuevo producto y el otro -el grande-, pues también, de alguna manera, pues tratan de tener ese mismo efecto, ¿no? 

DP: Pero es una de las virtudes de la portabilidad, ¿no? Porque la empresa, sin importar el tamaño, sabe que, si su plan no es suficientemente atractivo, en menos de 24 horas pierde al cliente. 

AH: Por supuesto. Y esto también, súper interesante, los invitamos a conocer las estadísticas de portabilidad, es muy interesante lo que sucede en el mercado con este tema. 

Insistir en esto, David: la simplificación en el mercado hablando de tarifas y hablando de paquetes, es de gran utilidad para los usuarios y también lo es para la industria. En el caso de los servicios fijos sucede lo mismo, todas estas nuevas integraciones que se están dando de cableras, etc., pues al final lo que está sucediendo es que la empresa (inaudible) pues tuvo que reestructurar toda la oferta y le presenta al usuario una oferta mucho más sencilla. 

DP: Sin duda. 

Mi querido Alfonso, siempre es un placer platicar contigo. Te mando un abrazo con mucho cariño, amigo. 

AH: Otro para ti, estimado David. Que estés muy bien. 

DP: Hasta luego, que te vaya muy bien. 

 

 Fecha de la Entrevista: 24 June 2019

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