Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva sobre emisión de actas de ganadores de Licitación de Radio

Manuel Feregrino (MF), Conductor: Periódico Milenio, justamente dice Joaquín López-Dóriga en privado: incompatible, es inconcebible la información de que el director del Instituto Mexicano de la Radio, Carlos Lara Sumano, sea socio de Tecnoradio, que pagó 270 millones de pesos por 37 concesiones de radio en el reciente concurso del Ifetel. Anoche lo negó y dio a conocer que los verdaderos socios de Tecnoradio son Alí Eduardo Bañuelos Santana, René Padilla Páez y Francisco Javier Márquez Lozano, una pantalla de Radiorama de los señores Pereda y Pérez de Anda, que poseen otras 250 emisoras. 

Precisamente por eso le consultamos al Titular de la Unidad del Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Alejandro Navarrete, ¿cómo lo evaluó?, ¿qué filtros utilizó precisamente el IFT para hacer estas asignaciones? Alejandro, buenos días. 

Ciro Gómez Leyva (CGL): Buenos días, Alejandro. 

Alejandro Navarrete (AN), Titular de la Unidad del Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Hola, qué tal. En efecto, hay digamos, dos tipos de restricciones que se llevan a cabo; una al interior del propio Instituto Federal de Telecomunicaciones, hay una parte donde se hace el estudio de la capacidad legal. 

En este sentido se analiza justamente que quienes están participando, tengan la capacidad de legal para hacerlo. Y también se hace un estudio en materia de competencia económica. 

Hay un anexo, el anexo E, que es un anexo muy extenso, donde se les pide a todos los interesados que manifiesten todos los vínculos que puedan o que tengan con cualquier persona que esté, un concesionario de radio comercial en el país. Y vínculos de cualquier naturaleza, puede ser vínculos consanguíneos, vínculos jurídicos, o comerciales, o de cualquier tipo. 

Entonces se hace este análisis y con base en eso justamente determina las relaciones que puede haber de unos contra otros. Por supuesto, todo esto se hace bajo protesta de decir verdad, y cualquier falsedad en la declaración o la información presentada es causa de descalificación del participante y por su puesto la aplicación de la garantía requerida. 

CGL: ¿En este caso no ha detectado ninguna falsedad? 

AN: No, hasta este momento todo es correcto. No tenemos ninguna evidencia que nos permita sugerir que ha habido algo erróneo. Pero también hay que recordar que no ha terminado el proceso, todavía a partir de que se notifiquen los fallos 30 y 31 de este mes, corre un plazo de 30 días para el pago de las contraprestaciones, y en el ínter tiene que presentar los originales de cierta información, ya en físico, de diversa información que se presentaron en su momento a través de medios electrónicos. 

Entonces todavía, si en ese momento se detectara algún problema, alguna falsedad en la información presentada, también podría ser el sujeto. 

Pero a externamente al Instituto, también la ley prevé que se solicite a la Secretaría, al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una opinión técnica no vinculante. 

Y para todos los interesados en la licitación de radio, recibimos desde el mes de diciembre del año pasado el visto bueno de esta opinión técnica no vinculante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respecto del –digamos- de cada uno de los interesados. 

MF: Entonces, de haber alguna irregularidad, encontrarla el IFT, ¿esta asignación podría revertirse? 

AN: Así es. Las bases contemplan justamente que en dado caso que hubiera este tipo de problemas, se descalificaría al participante que hubiese falseado información, se ejecutaría la garantía de seriedad, se descalificaría y en las propias bases prevén que se tendría que emitir un nuevo fallo, para que el segundo lugar, o el tercero, o cuarto que hayan manifestado interés en continuar en la licitación, puedan en dado caso hacerse de esa frecuencia. 

CGL: Le agradecemos mucho la aclaración, Alejandro. Buen día. 

AN: Al contrario, gracias a ustedes y buen día. 

CGL: Alejandro Navarrete, el Titular de la Unidad del Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Dice: "hasta el momento no se ha registrado... 

MF: Tendrían que revisarlo. 

CGL: ...una falsedad en la presentación de la documentación". 

En caso de que así sea quedarían descalificados. ¿Cuánto dijiste, cuántas se llevan? 

MF: Se llevan 37 frecuencias de radio, es lo que se supone, y pagar por ella 270 millones de pesos. Desde que se conoció la oferta pública, se pensó que pagaban mucho dinero por una buena cantidad de estaciones, y realmente no se sabía quiénes eran los inversionistas, las personas que estaban compitiendo por estas estaciones. 

Y precisamente ayer que se daba esta información del director del IMER, propietario de una buena cantidad de acciones de esta empresa Tecnoradio, bueno, pues dicen que no, pero el proceso a revisión, más de alguna persona de la industria levantó las cejas y dijo: ¿y de dónde, y éste quién es? 

No porque no se pueda tener nuevos jugadores, simple y sencillamente decir: ¿y de dónde y quién? 
Exactamente siendo el IFT tan escrupuloso, no se le puede ir por la puerta de atrás una circunstancia como ésta. Pero bueno, vamos a ver en los procesos de revisión si es cierto que no hay irregularidades. 

 Fecha de la Entrevista: 24 March 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados