Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Noticias MVS con Ezra Shabot sobre licitación de banda 2.5 GHz

Ezra Shabot (ES), conductor: Las empresas AT&T y Telefónica Movistar consiguieron adjudicarse los 120 MHz de espectro disponible en la banda de 2.5 GHz que el Instituto Federal de Telecomunicaciones puso en su base este lunes a través de la licitación IFT-7. 

Los operadores pagarán en conjunto la contraprestación al Instituto por dos mil cien millones de pesos por este espectro que se divide en seis bloques de 20 MHz con cobertura de alcance nacional. Cada bloque fue comprado en 350 millones de pesos, el valor mínimo de referencia establecido por el gobierno para la IFT-7 desde febrero, cuando se conocieron las bases generales de este concurso. 

Tenemos en la línea a Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT. 

Alejandro, buenas tardes. 

Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Muy buenas tardes, Ezra. Encantado de estar contigo y con tu auditorio nuevamente. 

ES: La esta adjudicación o esta subasta como tal, ¿qué características tuvo? ¿Es solamente el ofrecimiento de determinadas cantidades o existieron?  Me preguntan algunos radioescuchas si ¿se tomaron en cuenta criterios de eficiencia espectral? 

AN: Por supuesto que sí. Hay varias condiciones que están establecidas para la asignación de este espectro. 

En cuanto a la parte de eficiencia, estamos hablando de características incluso de distribución o de posibilidades de quién se puede llevar qué cantidades de espectro. O sea, hay ciertos topes espectrales que van dirigidos para tratar de evitar que haya acaparamiento de espectro por una persona en particular de los participantes, y esto pues va incidido en la eficiencia. 

En cuanto a la eficiencia técnica, hay que recordar que la ley habla de neutralidad tecnológica. Nosotros no podemos imponer como Instituto una cierta tecnología para el uso de esta banda; pero si ponemos reglas claras de competencia, la propia competencia va a hacer que vaya en el interés de los propios proveedores de servicio el proveer las mejores condiciones técnicas para ser competitivos entre ellos. 

Entonces, eso está dado en ese sentido, y también —por supuesto— las obligaciones de cobertura que incluimos en esta licitación, pues también van dirigidas a que esa parte de eficiencia en cuanto a la provisión del servicio se dé para que podamos ampliar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones móviles en el país. 

ES: ¿En esta licitación no se presentaron otras empresas que quisieran también obtenerla y que no presentaron condiciones en la otra banda o el otro servicio, el otro modelo que en algún momento ya había entrado esta banda? Esta no se presentó. 

AN: Bueno, otras empresas se presentaron como interesadas nada más, fueron cinco empresas en total, y solamente dos que son, como tú mencionaste AT&T y Telefónica las que decidieron participar ya en el proceso. Pero, hay que recordar que en esa misma banda ya hay otro operador, Telcel ya se había hecho de 60 MHz, no a nivel nacional, pero en la mayor parte del territorio nacional. 

Entonces, los tres principales operadores de red móvil van a contar con espectro en la banda de 2.5 GHz, lo cual va a ayudar mucho a re-nivelar la tendencia y las condiciones de competencia en las telecomunicaciones móviles de México. 

ES: ¿A partir de cuándo empieza a funcionar esto que implica, por supuesto, un ancho de banda mucho mayor y con ello una mejor tanto recepción como manejo del internet como velocidades y un amplio de banda que sería o que es fundamental para poder avanzar tecnológicamente? 

AN: Nosotros lo que tenemos que hacer es emitir los fallos, las actas de fallo, notificarlas; una vez que se notifiquen, se tienen 30 días hábiles para que los participantes ganadores cumplan con el pago de las contraprestaciones que se comprometieron a pagar. Ya que recibamos el pago, se otorgan los títulos de concesión, esto tiene que cubrir en los próximos de tres a cuatro meses más o menos, dependiendo de cómo se vayan dando las fechas de pago. Y una vez entregados los títulos, a partir del día que se entregan, se pueden empezar a hacer uso de las frecuencias. 

¿Cuándo exactamente? Pues va a depender de la capacidad de despliegue de infraestructura que tengan estas empresas. Hay que recordar que estas empresas ya tienen cierta infraestructura instalada, radio bases instaladas, y pues va a depender justamente de cuándo, seguramente será en el transcurso del 2019 cuando quieran hacerlo, especialmente porque Telcel ya está, ya tiene espectro en esta banda y no van a querer perder una cuestión competitiva. 

ES: ¿América Móvil, Telcel, ya está utilizándolo? 

AN: Así es, es correcto. 

ES: Es correcto. El tema de lo que tendrán que pagar como derechos, ¿esto lo establece también el IFETEL o cómo va a proceder? 

AN: La Ley Federal de Derechos es la que determina los montos de los pagos anuales por el uso del espectro. Nosotros llevamos a cabo la licitación y la contraprestación es únicamente una parte, que es lo que tienen que pagar en este momento. 

En el caso de AT&T estamos hablando de mil 400 millones de pesos, en el caso de Telefónica 700 millones de pesos, esos son en total dos mil cien millones de pesos que tendrán que pagar, como decía yo,  en los próximos 30 días a partir de que se les notifiquen las actas de fallo; pero anualmente tienen que hacer pagos que ya están preestablecidos en la ley, como es una ley, pues esta la tiene que emitir o la emite anualmente el Congreso de la Unión, y por supuesto es la Secretaría de Hacienda la que hace la propuesta al Congreso para que, en su caso, se modifique esta ley. 

Nosotros directamente no podemos fijar como Instituto los montos por el pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico. 

ES: Bueno, pues ahí está, la información muy clara. 

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, muchísimas gracias por estar aquí con nosotros. 

AN: Al contrario. Muy agradecido de estar contigo y con tu auditorio. Muy buena tarde. 

ES: Buenas tardes. 

 Fecha de la Entrevista: 07 August 2018

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados