Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Noticias MVS con Erza Shabot, sobre presentación de denuncia del IFT en contra de Tecnoradio

Ezra Shabot (ES), conductor: Ya le informamos que la Unidad de Asuntos Jurídicos del Ifetel, presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos contra la empresa Tecnoradio. 

Esta empresa que había presentado ofertas, que finalmente pues no, nos las cumplió, ofertas para las frecuencias subastadas, infló por ahí algunas y las dejó ahí colgadas. Ahora, se habla de la posibilidad de que esto constituya un delito del orden federal. 

Tenemos en la línea al ingeniero Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel. 

Alejandro, buenas tardes. 

Alejandro Navarrete (AN), titular del Espectro Radioeléctrico del IFT: Hola, ¿qué tal Ezra? Buenas tardes. Encantado de estar contigo y con auditorio nuevamente. 

ES: ¿Qué es lo que hace ahora el Instituto ante la PGR? Es una denuncia con instrumentos jurídicos destinados a atribuir una responsabilidad directa a la empresa Tecnoradio por haber manipulado, o intentar manipular la subasta ¿Qué es lo que se pretende con ello? 

AN: Con mucho gusto, Ezra. 

Mira, nosotros no estamos imputándole a la empresa nada en particular, al contrario, estamos nosotros haciendo una denuncia de hechos. Justamente después de todo lo que ha estado en los medios, que se ha dicho cerca de este posible vínculo que hay entre el principal accionista de la empresa Tecnoradio con otras personas, que son accionistas de empresas concesionarias de radio en el país. 

Lo que estamos nosotros es haciendo esta denuncia de hechos, para que la autoridad ministerial -que es quien tiene las capacidades y las funciones de investigación- deslinde las responsabilidades a que haya lugar. 

Entonces, no estamos imputándole nada a nadie en particular, sino estamos dándole, justamente, esta vista a esta autoridad que tiene, justamente, las facultades de investigación suficientes para llegar al fondo de quién o quiénes pudieran haber cometido -si fuera el caso- algún ilícito. 

ES: ¿Qué es lo que esta denuncia de hechos, qué es lo que hace? ¿Establecen que se presentaron y no cubrieron la oferta y, a partir de ello, establecer que si el Ministerio Público puede determinar si eso es causal de delito? 

AN: Digamos que son dos vía diferentes: uno tiene que ver con la participación de las empresas en la licitación. 

Justamente el día de hoy, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió 25 fallos para nuevos participantes ganadores en esta licitación, en los casos en donde hubieron participantes subsecuentes interesados en seguir en el proceso, en las frecuencias para las cuales no se recibió el pago. Entre ellas, por supuesto, está el caso de Tecnoradio, que no cubrió los montos de las contraprestaciones. 

Y, por supuesto, previamente a esta determinación de designar nuevos participantes ganadores, el pleno descalificó a aquellos participantes que incurrieron en una o más causales de descalificación;  la más obvia, por supuesto, es no haber cubierto las contraprestaciones en tiempo y forma como lo marcan las bases de licitación. Pero hay otras causales, también fueron acreditadas en otros casos. 

ES: Esto es lo que se le presenta a la PGR, se le dice "¿díganme si hay delito o no?". 

AN: No. Eso es lo que tiene que ver con las bases de licitación, por una vía por separado, por separado, digamos, a la descalificación, o al proceso de licitación, se está haciendo esta denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, con toda la información que hemos tenido, justamente, a la mano, básicamente a través de los medios de comunicación para que la autoridad investigadora, deslinde las responsabilidades a que pueda haber lugar. 

No estamos diciéndole: "oye, no pagó, y como no pagó, entonces investígalo", no tiene nada que ver el no pago, con la investigación. La investigación tiene que ver con las notas periodísticas que han estado, justamente, en los últimos días saliendo al aire, a través de las cuales, se indica que esta empresa Tecnoradio pudiera tener vínculos con alguna otra empresa concesionaria de la radio. Y, esto puede, podría ser causal de, justamente, responsabilidades de carácter penal. 

Pero no hay un imputación, no estamos diciendo nosotros que Tecnoradio es mentiroso, sino que sea la autoridad investigadora -en este caso la Procuraduría General de la República- la que deslinde las responsabilidades correspondientes. 

ES: Que les diga si finalmente existe esta relación familiar o no la existe. 

AN: Es correcto, Ezra. 

ES: Bueno, pues ahí veremos lo que dice la PGR. 

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel, muchas gracias por esas precisiones. 

AN: Al contrario, muchas gracias, Ezra. Encantado. 

ES: Gracias. Buenas tardes. 

 Fecha de la Entrevista: 30 May 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados