Atajo de Navegación:

Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Negocios en Imagen con Darío Celis Estrada | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Negocios en Imagen con Darío Celis Estrada

Darío Celis Estrada (DCE), Conductor: Y del sector energético y eléctrico nos vamos a las telecomunicaciones. 

Me da mucho gusto saludar esta tarde al Titular de la Unidad Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Alejandro Navarrete. ¿Cómo estás, Alejandro? 

Alejandro Navarrete (AN), Titular de la Unidad Espectro Radioeléctrico del IFT: Muy bien, Darío. Encantado de estar contigo y con tu auditorio. Muy buenas tardes. 

DCE: Gracias. Muy buenas tardes, Alejandro. Ponnos por favor si no tienes inconveniente, en el status en el que se encuentra el tema de Tecnoradio. Hay ahí una discusión en torno al desenlace o derrotero que va a tener la famosa garantía de seriedad, que pues, al ser descalificados, me imagino que tendrá que pasar justamente al ámbito del IFT; 25.3 millones de pesos, ¿verdad? 

AN: Te comento -como tu bien sabes- esto forma parte de un proceso de licitación pública de frecuencias para estaciones de radio y televisión, justamente entre las empresas que inicialmente fueron definidas como participantes de ganadores. Está esta empresa de Tecnoradio que finalmente había sido declarada como participante ganador en 37 frecuencias de 67 en las que participó esta empresa. Y -como bien lo comentas- hay una garantía de seriedad que tuvo que entregar para cada una de estas frecuencias en las que participó. 

Hay dos aspectos importantes. Uno, es que vencido el plazo para el pago de la contraprestación a las 37 frecuencias que ganó, no cumplió con el pago y esa es directamente una causal de descalificación. 

DCE: ¿Pero por qué no cumplió? 

AN: Las razones por las que no pagó las desconocemos; no sabemos por qué no pagó. El asunto es que había un plazo de 30 días hábiles para pagar y nunca nos informó la empresa al igual que otras. 

DCE: Perdón que te interrumpa, me imagino que no pagó porque se descubrió que la empresa estaba ahí medio poco transparente en cuanto a la Constitución. Se violaron muchos de los preceptos que estaban establecidos en la propia licitación. 

AN: En realidad esto no nos comunicó las razones, pero hay dos causales de descalificación: una es ésta, que es que no cumplió con el pago de la contraprestación y esa es una causal para descalificarlo en todos aquellos concursos, frecuencias en las cuales había sido declarado como participante ganador, en las 37. 

Sin embargo, también se le hizo un requerimiento de información, el cual no atendió en tiempo y forma, y este requerimiento de información era necesario para verificar la validez o la veracidad de la información que había presentado bajo protesta de decir verdad. 

DCE: ¿Y esa información nunca la entregó o la entregó? 

AN: Nunca la entregó. Y de hecho, públicamente el ya manifestó que no la entregó, pues como ya no pensaba pagar, entonces ya para qué entregaba la información. Sin embargo, tiene una implicación importante; el no haber cumplido con este requisito en tiempo y forma lo descalifica de todo el proceso; es una causal, se acredita una causal de descalificación de todo el proceso. 

Independientemente de que se actualizaba una causal de descalificación de las 37 frecuencias de radio que no pagó, pues también se actualiza una causal de descalificación de todo el proceso por no haber entregado y respondido en tiempo y forma a este requerimiento. Y con ello, entonces se podrán ejecutar la totalidad de las garantías de seriedad; no nada más las 37 por las frecuencias que había ganado, sino las 67, el total de las 67 garantías. Estamos hablando de un monto total cercano a los 41 millones de pesos. 

DCE: Sí, entonces son 41 millones. Ahora, ¿esos 41 millones cómo quedan depositados en esa garantía? Porque me imagino que es una carta de crédito o ¿cómo se honra? 

AN: Es correcto. Es una carta de crédito stand by, esto queda a nombre de la Tesorería de la Federación y entonces nos encontramos justamente en este momento en el trámite con Tesofe para la ejecución de todas las garantías de seriedad. No es el único participante que fue descalificado, en total hubieron 14 participantes descalificados y para todos ellos se está procediendo a la ejecución de las garantías de seriedad. 

DCE: ¿Estas garantías están -me imagino- soportadas por algún banco? 

AN: Sí, todas fueron expedidas por instituciones bancarias. 

DCE: ¿Se puede saber qué bancos las expidieron? 

AN: Esa es información que no la tenemos ahorita disponible, forma parte del proceso que tenemos ahorita cerrado. Cuando termine todo el proceso -como bien lo dicen las bases- toda la información -y así lo hemos asegurado y lo haremos- la que podamos hacer pública, la haremos pública. Ahorita no podemos desplegar esa información, pero toda la información que sea pública ten la seguridad que lo haremos, así nos autoimpusimos en las bases de licitación. 

DCE: Dime una cosa, Alejandro, ¿qué plazo o más o menos cómo están los tiempos que ustedes en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, estiman les llevará el poder cobrar estas garantías, no de 25.3 millones que cubrirían 37 frecuencias, sino 41 millones de pesos que son ya 60 aproximadamente, 60 concesiones? 

AN: Va a depender del propio proceso interno que tiene la Tesofe. La Tesofe tiene una regulación interna para el cobro de las garantías de seriedad. Estamos siguiendo puntualmente todo lo que nos está requiriendo la Tesofe para la ejecución. Supongo que será cuestión de algunas semanas, no sabría cuánto exactamente, pero en las próximas semanas y también con mucho gusto haremos público cuando ya tengamos la respuesta de la Tesofe de que ya se hicieron efectivas las garantías. Es cuestión de semanas; tiene que ser en las próximas semanas. 

DCE: Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, gracias por tomar la llamada. 

AN: Al contrario. Encantado y con mucho gusto de hablar contigo y con el auditorio. 

DCE: Igualmente. Hasta pronto. 

AN: Hasta luego. 

DCE: Gracias. 

 Fecha de la Entrevista: 08 June 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados