Atajo de Navegación:

Entrevista a Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en Milenio Noticias con Alejandro Domínguez sobre licitación de banda 2.5 GHz | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista a Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en Milenio Noticias con Alejandro Domínguez sobre licitación de banda 2.5 GHz

Alejandro Domínguez, conductor: Ayer, el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció la licitación de 120 megahertz de la banda 2.5 gigahertz. 

Para entender en qué consiste esto y cómo beneficiará a los usuarios de telecomunicaciones, esta tarde platiqué con Alejandro Navarrete, él es titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT. 

Esto es parte de lo que me dijo. 

(Inicia fragmento de entrevista) 

Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: "Esto es una banda que sirve para la provisión de servicios de acceso inalámbrico, que incluye Internet móvil, Internet de banda ancha y también en telefonía móvil. Esto va permitir que los usuarios finales tengan mayores velocidades de transmisión, mayor calidad en las señales y por supuesto que se van a poder utilizar para eventualmente aplicaciones de 4.5G y eventualmente de 5G o de quinta generación, esto va ayudar a desahogar —digamos— los requerimientos de tráfico para los usuarios de los diferentes operadores de telecomunicaciones en el país. 

Alejandro Domínguez (AD), conductor: Y entiendo la licitación, ¿estará dividida en dos fases? 

AN: Sí. En efecto, es importante señalar justamente esto. 

Va a haber dos fases, en una primera fase hay un límite de acumulación de espectro del 32.5 por ciento del espectro que está disponible para telecomunicaciones móviles internacionales, se les conoce como espectro IMT y quienes rebasen al adquirir espectro este tope, pues no podrán participar en esa primera fase. Entonces, quienes sí queden por debajo podrán participar por tantos bloques de espectros, está dividida esta banda en seis bloques, podrán participar por tantos bloques como puedan con tal de que no rebasen este límite de 32.5 por ciento. 

Y después de que los participantes de esa primera fase terminan —digamos— adquieren el espectro que necesitan, todavía quedó espectro disponible de estos 120 megahertz que vamos a licitar. Entonces, empezaría inmediatamente una segunda fase en la cual se incrementa el límite de acumulación de espectro de 32.5 por ciento a 35 por ciento con la posibilidad de que haya, quienes quieran participar en la segunda fase puedan ir un poco más, un poco más de espectro. 

AD: Al final de cuentas nadie podrá tener más de ese 35 por ciento, entonces. 

AN: Es correcto. Ese número va a descender de la tenencia actual de cada operador. Todos los operadores tienen diferentes bandas de frecuencia para servicios móviles que va ser la portabilización de la cantidad de espectro que tienen y dependiendo del porcentaje que tienen, será en esta misma función la cantidad de bloques por los que puedan participar en la licitación. 

AD: Se prevé que haya más competidores. ¿Cómo está el mercado? Digamos, ¿cuál es la expectativa del Instituto? 

AN: Como tú bien sabes, tenemos tres grandes operadores en México, además de estos tres grandes operadores móviles, también hay la posibilidad de que puedan participar redes mayoristas, tenemos un participante en la industria que es Altán Redes, que es quien está operando la Red Compartida, pudiera ser otro interesado y también pudieran haber interesados externos —digamos— que son nuevos al sector móvil en México, ya sea que vengan del sector (inaudible) y quisieran introducir servicios en el sector móvil o incluso empresas en el extranjero. 

Y una cosa muy importante es que estamos incluyendo obligaciones de cobertura. Esto quiere decir que no nada más los actuales usuarios van a tener mejor servicio, sino que hay obligaciones para que se llegue a poblaciones que hoy no cuentan con servicio. 

(Termina fragmento de entrevista) 

(En imagen, logos de Telefónica, AT&T, Altan y Telmex) 

 Fecha de la Entrevista: 09 February 2018

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados