Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en La Red (Matutino) con Sergio Sarmiento sobre licitación de banda 2.5 GHz

Sergio Sarmiento (SS), conductor: El Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció las bases de licitación de la banda 2.5, la banda de 2.5 gigahercios. 

En la línea telefónica el ingeniero Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Ingeniero Navarrete, buenos días. 

Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de espectro Radioeléctrico del IFT: Hola. Qué tal, Sergio. Guadalupe, muy buenos días. 

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Buenos días. 

SS: Ingeniero, primero, esta famosa banda de 2.5 es la banda que estaba... Que tenía en concesión MVS, ¿no es así? 

AN: En efecto, tanto MVS como de otros operadores de servicios de televisión vía microondas hace varios años eran quienes tenían esta banda y como ustedes seguramente recordarán.... 

SS: Ingeniero, se ve que no tenemos una buena transmisión, seguramente porque no estamos utilizando una banda adecuada como puede ser 2.5 gigahercios, vamos a tratar de recuperar la llamada con el ingeniero Alejandro Navarrete. 

Se oye muy sucia, se oía muy sucia la llamada que estábamos teniendo con él.

Sergio Sarmiento (SS), conductor: Ya tenemos nuevamente a Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Perdón, ingeniero, pero se oía muy mal la llamada. 

Esta banda de 2.5 nos decía usted que la utilizaban televisoras que transmitían a través de microondas. Se ha tomado la determinación de que se utilice para telecomunicaciones, para internet móvil, por ejemplo. Cuéntenos por qué. 

Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Gracias. Sí, en efecto, de hecho, el año 2000 la Unión Internacional de Telecomunicaciones determinó que esta banda era apropiada para lo que se conoce como las telecomunicaciones móviles internacionales, esto es para una banda que pueden utilizar los teléfonos celulares para comunicaciones móviles en muchos países del mundo. 

Como estaba concesionada para servicios de televisión de paga vía microondas, entonces en 2013 viene un acuerdo para que se devuelvan 130 megahertz al Estado mexicano y se quede en 60 megahertz estos operadores. 

De esos 130 que devuelven, estamos licitando en este momento, vamos a licitar 120 megahertz y los diez restantes quedan como bandas de guarda, que son bandas de separación para evitar interferencias perjudiciales entre servicios. 

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Ingeniero, se acaba de anunciar pues las bases de licitación, pero ¿quiénes sí pueden participar, ¿quiénes sí pueden levantar la mano? 

AN: En realidad está abierta la licitación a cualquier interesado, eso incluye a los actuales operadores móviles y, por supuesto, a cualquier nuevo competidor que quiera acceder al mercado mexicano. 

En cualquier caso, siempre se hace una valoración de la actual tenencia espectral, de la cantidad de espectro que tienen justamente para este tipo de telecomunicaciones móviles y en función de lo que ya tienen se limita en su caso la cantidad de espectro que podrán adquirir en esta licitación. 

SS: Esas serían entonces las limitaciones. Hay quien dice que una empresa como Telcel debe ser excluida, ¿qué opina el instituto, cuál es la política del instituto? 

AN: Bueno, en general la política no es excluir del todo, sino básicamente garantizar que haya condiciones adecuadas de competencia, por eso se ponen estos límites espectrales o límites de acumulación espectral. 

En esta licitación, de hecho, está basada en dos fases: en una primera fase hay un límite de 32.5 por ciento de tenencia espectral en materia de comunicaciones móviles, lo cual, si tomáramos una foto en este momento, y no me quiero adelantar al proceso que tenga que hacer la unidad correspondiente de competencia económica, pero si tomarnos una foto en este momento, es muy probable que no pudiera participar América Móvil en esta primera fase. 

Y si queda, si al final de esta fase queda todavía espectro de estos 120 disponibles, nos vamos a una segunda fase, se incrementa este límite de acumulación espectral de 32.5 a 35 por ciento y con eso podría en este caso América Móvil participar solamente por uno de los seis bloques, esto es sólo por 20 megahertz más en su caso y eso, insisto, sólo si queda espectro libre en la primera fase. 

SS: Técnicamente, ¿por qué es buena esta banda para el uso en el internet móvil? 

AN: Es muy importante esto, justamente esto que comentas, Sergio, porque es una banda que se conoce como banda de capacidad; esto significa que es particularmente importante para las zonas urbanas densamente pobladas. 

Como ustedes seguramente saben, cada vez más gente utiliza internet, internet móvil y además aplicaciones que son altamente demandantes de datos. Los requerimientos de tráfico crecen en forma exponencial año con año y la idea es que la industria esté preparada para tener la capacidad de transmisión suficiente para atender la demanda de los usuarios. 

Por eso es muy importante, para tener mejor calidad de servicios, poder, de hecho, prepararnos para la transición a lo que se conoce hoy como 4.5G y eventualmente incluso a servicios de 5G o quinta generación en el futuro cercano. 

SS: Ingeniero Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, gracias por hablar con nosotros. 

AN: Al contrario, encantado y gracias y un saludo a todo el auditorio, hasta luego. 

GJH: Gracias, buenos días.

 Fecha de la Entrevista: 12 February 2018

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados