Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en La Red con Sergio Sarmiento sobre Licitación de Televisión

Sergio Sarmiento (SS), Conductor: Comenzó la presentación de ofertas de la licitación de 32 canales de televisión digital abierta, de hecho ayer se presentaron las ponencias. 
En la línea telefónica, el Ingeniero Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT. Ingeniero Navarrete, ¿cómo está? Buenos días. 

Alejandro Navarrete (AN), Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: ¿Qué tal? Muy buenos días, Sergio, Lupita. Encantado de estar con ustedes y con su amable auditorio. 

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), Conductora: Gracias, buen día. 

SS: Ayer empezó esta subasta, ¿ya concluyó la subasta, ya se asignaron todos los canales disponibles? 

AN: No, Sergio. Ayer se asignaron 28 de 32; hoy a las 10:00 de la mañana se reinicia el proceso para cuatro canales donde todavía la demanda supera a la oferta, digamos, hay más de un postor interesado por cada uno de los canales, y entonces vamos a seguir recibiendo las aceptaciones de las posturas hasta que quede uno solo para cada canal. Eso puede ocurrir el día de hoy o si la puja es grande podremos continuar el resto de la semana viendo resultados. 

GJH: Alejandro, dos canales para la Ciudad de México, ¿esto fue lo que se ofertó el día de ayer? 

AN: Es correcto, sí. Uno se asignaría, esto en el supuesto de que se paguen las contraprestaciones, uno sería para el señor Francisco Aguirre, del Grupo Radio Centro y el otro para una subsidiaria de Grupo Multimedia Televisión Digital. 

SS: Entonces, faltan cuatro, y en esos cuatro hay más de un participante. 

AN: Es correcto, así es. Estamos hablando de Chetumal, Tulum, Puerto Vallarta y Chihuahua. 

SS: ¿Qué viene ahora después de que ya se ha hecho la licitación?, ¿cuándo se entrega el pago? ¿Cuándo se puede empezar a operar este canal? 

AN: Lo que sigue es que tenemos nosotros que someter al pleno del Instituto la emisión de las actas de fallo; eso está programando para que ocurra a más tardar el 27 de septiembre. Se notifican estos fallos a los ganadores, lo que ya los convierte en participantes ganadores. Se abre un periodo de 30 días hábiles para que puedan pagar la contraprestación correspondiente y, una vez pagada y cubiertos el resto de los requisitos, se otorgarían los títulos de concesión, lo cual nos llevaría hacia finales de noviembre, dependiendo de la fecha de pago, pero en términos generales hacia finales de noviembre para la entrega de los títulos. 
Ahora bien, a partir de que nos presenten quienes ganen y obtengan la concesión, la propuesta técnica para implementar el canal y ésta sea validada, tiene que estar operando dentro de los 180 días hábiles siguientes a la aceptación de la propuesta técnica. 

SS: Bueno, entonces estaremos al pendiente. Falta ya concluir hoy la licitación y ya están los canales, buena parte de ellos ya están asignados. 

AN: Es correcto. 

SS: Bueno. Ingeniero Alejandro Navarrete, gracias por hablar con nosotros. 

AN: Al contrario, encantado. Buenos días. 

GJH: Hasta luego, muy buenos días. 

 Fecha de la Entrevista: 15 August 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados