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Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Grupo Imagen con David Páramo, sobre presentación de denuncia del IFT en contra de Tecnoradio | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Grupo Imagen con David Páramo, sobre presentación de denuncia del IFT en contra de Tecnoradio

David Páramo (DP), Conductor: Insisto, mi querido Alejandro Navarrete que no sé si decir que eres el Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, o eres colaborador de este programa, no sé. Siempre tengo muchas dudas de cómo presentarte. 

Sin lugar a dudas, este programa comenzamos a hacerlo el 9 de enero, eres la persona que más veces he entrevistado en este programa. Bueno, tenemos un colaborador, tenemos a Rodrigo Pérez Alonso que ha entrado menos veces que tú. Que hoy es, por cierto, martes de Rodrigo. 

Alejandro Navarrete (AN), Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Encantado como siempre de estar contigo y con tu auditorio. Muy buenas noches. 

DP: Además ya vi que eres todo un rockstar, pero, bueno. 

AN: No me digas eso. 

DP: Bueno, ya te iba a decir que mientras no te la creas, pero esa platica la tenemos fuera del aire y te vuelvas como algunos de otras instituciones del Gobierno, pero, bueno. 

Oye, hoy hubo pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Hasta donde entiendo, dos de los comisionados estuvieron por transmisión remota y tomaron una serie de determinaciones. ¿Nos podrías informar cuáles son, Alejandro? 

AN: Con mucho gusto. Tiene que ver justamente con el proceso de licitación que está llevando a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones para nuevas concesiones de radio AM y FM en el país. 

Hace unos días se venció el plazo para que quienes habían sido designados como participantes ganadores de esta licitación, cubrieran el monto de las contraprestaciones a que se habían comprometido a pagar. 

Resulta que algunos de estos ganadores, 14 personas no pagaron y el no pago de las contraprestaciones pues es justamente una de las causales de descalificación de la licitación. 

Entonces, como habíamos ofrecido, la Unidad de Espectro Radioeléctrico sometió a consideración del pleno los proyectos para la descalificación de quienes incurrieron en una o más causales de descalificación, la más importante: el no pago; pero hubo otros casos también de otras causales en las que también incurrieron otros participantes. 

Y al mismo tiempo, o derivado de esta descalificación, el propio pleno emitió nuevos fallos para determinar a 25 nuevos participantes ganadores que quedaron en lugares segundo, tercero o cuarto lugar subsecuentes al primero, y que habían manifestado su interés por continuar en el proceso. 

Quiere decir que, además de las 122 frecuencias que ya fueron objeto de pago, ahora podemos incrementar otras 25 más para que la industria de radio pueda tener 147 nuevas frecuencias de radio a lo largo y ancho del país, después de más de 22 años de que no se ha asignado una sola concesión comercial de radio en México. 

DP: Digo, y además, yo insisto, y para mí me resulta un tema fundamental. La última vez que se asignaron... la última vez fueron asignación, ésta es una licitación. 

AN: Es correcto. 

DP: Y ésa es una diferencia en que ojala apreciáramos su verdadera magnitud, porque una asignación depende de qué tan bien le caes al funcionario en turno. Si hubiera sido una asignación como las que se hacían hace 22 años y anteriores, pues hubiera sido cómo le caías a los miembros del pleno. ¿Estás de acuerdo? 

AN: Era justamente un mecanismo muy altamente discrecional. 

DP: Yo creo que ni siquiera los miembros del pleno, yo te diría que a otros, a otros más arriba. Pero éste es un mecanismo transparente, este es un mecanismo transparente que genera, yo creo, que varias cosas muy importantes. 

Punto número uno: genera una mayor competencia en el sector de la radio en México. 

AN: Sin duda. Sin duda. 

DP: Y ésa mayor competencia no sólo es a favor de los anunciantes y de los radioescuchas. Yo estoy convencido que es a favor de la democracia. Hoy hay 147 oportunidades más, que si a alguien no le gusta este programa porque no le gusta lo que digo, oiga otro. 

AN: Claro. 

DP: Y eso es una maravilla desde el punto de vista democrático. No sé, que a esta hora hubiera un programa de que alguien que el estatismo es muy bueno y esas cosas, estaría bien, estaría bien porque es bueno para la democracia. 

Punto número dos: el dinero a favor del Estado mexicano es mucho... Recuérdame si no me equivoco. Eran como... el valor de referencia... Corrígeme si me equivoco. 

AN: Sí. 

DP: El valor de referencia andaba por ahí de los 55 millones de pesos, y se sacó con base en lo que han tenido que pagar todos los radiodifusores. Porque también ésa era una que antes pasaba en este país: antes te daban una concesión de radio y no pagabas nada. Uno de los cambios que hubo es: hay que pagar una lana que a la luz de esta relicitación fue muy poquita, es muy poquito los refrendos de las concesiones -aunque se van a enojar los amigos de la Cámara-, pero eran 55.3 millones de pesos. 

AN: Así es, aproximadamente. Exactamente, era el monto de la suma de los valores mínimos de referencia, o sea, los valores de salida en la licitación para las 257 frecuencias. 

DP: Es decir, si el Gobierno hubiera tenido... si hubiera recaudado 55.4 millones de pesos hubiera estado bien. ¿Cuánto hay recaudado hasta el momento y cuánto es el monto posible que se puede alcanzar después de estas 25 reasignaciones? 

AN: Con mucho gusto. Hasta el momento se han recaudado 783.6 millones de pesos, que representa más de 15 veces de la suma de los valores mínimos de referencia. Y si pagan estos 25 nuevos ganadores lo que ellos ofrecieron, se podrían sumar otros 288.6 millones, para un total de mil 72 millones de pesos que, por supuesto, pues es inmensamente superior al poco más de 50 millones de pesos originalmente planeados. 

Pero cabe destacar que para nosotros lo más importante es que haya más servicio de radiodifusión en el país, porque no tenemos un espíritu recaudatorio. Para nosotros lo más importante es que haya -como tú bien dijiste- nuevas voces que abonen a la libertad de expresión, más democracia, más contenidos, mayor pluralidad y diversidad; creo que eso es claramente lo más importante de este proceso. 

DP: Y ahora bien, finalmente hay un drama, hay un tema de drama que desgraciadamente ha ocupado demasiado la atención: el tema de Tecnoradio. Tecnoradio salieron de la nada, dijeron que iban a ser, por las ofertas que presentaron, que iban a ser los más grandes ganadores de la licitación y después de una gran investigación periodística de Javier Tejado, pues se generaron dudas, dudas, dudas, dudas. ¿Y a qué punto llegaron hoy en el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones? 

AN: Justamente una de las determinaciones del pleno es justamente realizar una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, por la posible comisión de delitos federales relacionados con la participación de esta empresa, Tecnoradio, en la licitación. 

Es importante señalar que no estamos haciendo una imputación directa a nadie, simplemente es una denuncia de hechos, dando conocimiento de todo lo que se ha estado manejando en la parte mediática para que la autoridad, que sí tiene capacidad de investigación y tiene las facultades para hacer una investigación, deslinde las responsabilidades que correspondan. 

DP: A ver, Alejandro, para ser claros: ustedes le dicen a la PGR -a través de los abogados del instituto-: "Oye se dice que esto, esto, esto, esto, esto y esto y el otro. Ustedes averigüen y ustedes deslinden". 

AN: Es correcto. Sí, así es. Nosotros estamos haciendo una imputación, no estamos diciendo que alguien incurrió en algún delito. Estamos diciendo cuáles son los hechos que podrían justamente configurar la comisión de delitos federales, básicamente la declaración en falsedad a una autoridad distinta a la judicial. 

Y justamente es lo que la propia autoridad que tiene las facultades de investigación pues tendrá, en su caso y en su momento, que deslindar esas responsabilidades. Y esto es en paralelo a la propia descalificación de la empresa Tecnoradio, junto con otras tres empresas más, que incumplieron en una o más causales de descalificación en este proceso licitatorio. 

DP: Oye, es una pregunta medio personal. ¿Qué se siente que les haya salido tan bien este proceso? ¿Qué se siente? Porque, además, al final del día, y lo decía en mi columna ayer -de repente me pierdo porque como las escribes un día antes-. Yo decía que es un proceso que has llevado tú magistralmente, o sea, es un proceso del pleno, ordenado por el pleno, pero, como se decía hace no mucho tiempo: “el que arrastraba el lápiz eras tú y tu unidad”, ¿no? 

AN: Te agradezco muchísimo. Fíjate que hay que reconocer que es un proceso donde estuvieron involucrados más de seis áreas diferentes del Instituto, la Unidad de Competencia Económica, de Asuntos Jurídicos, la Unidad de Administración, varias coordinaciones generales de vinculación, en fin. 

Un esfuerzo, la verdad... ésta ha sido una de las licitaciones de las que ha llevado el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de las más complejas por el número de participantes involucrados, por el tipo de mecanismo que llevamos, que es una licitación completamente electrónica, salvo una entrega en físico de las garantías de seriedad que tenía que ser así. Básicamente ha sido un esquema meramente electrónico, lo cual representó muchísimos retos. 

Y sí, francamente creemos que hay muchas razones para estar contentos por el resultado, sin que eso signifique que no seamos capaces de identificar áreas de oportunidad para que, en futuras licitaciones, podamos hacer mucho mejor nuestro trabajo. 

DP: Pues Alejandro Navarrete, espero seguir hablando mucho contigo. Te mando un abrazo y ya casi pueden irse a festejar. 

AN: Muchísimas gracias. Te agradezco muchísimo por todo y estamos en contacto. Como siempre, me dará muchísimo gusto estar contigo y con tu auditorio. 

 Fecha de la Entrevista: 30 May 2017

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