Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Grupo Fórmula con Carlos Loret de Mola, sobre presentación de denuncia del IFT en contra de Tecnoradio

Carlos Loret de Mola (CLM): Está en la línea de este programa el Ingeniero Alejandro Navarrete, es Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel, Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Gracias por tomarnos la llamada. Buenas noches 

Alejandro Navarrete (AN), Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Muy buenas noches, Carlos. Encantado de estar contigo y con tu amable auditorio. 

CLM: Una empresa, un consorcio llamado Tecnoradio ganó varias licitaciones de radio. Se supone que no podían ser parientes de ningún concesionario de la radio y resulta que eran parientes de los de Radiorama; no lo dijeron, nadie se dio cuenta, ganaron, los tuvieron que descalificar, ahora los van a denunciar. 

Primero le pregunto, ¿cree que "hizo el oso" Ifetel con esto? 

AN: Gracias. ¡Qué bueno que pregunta esto! 

De ninguna manera. Los procesos que llevamos a cabo, de licitaciones públicas, son exactamente similares en cuanto al procedimiento a los que se llevan en cualquier otra parte del mundo; esto es, la información que los participantes presentan es bajo protesta de decir verdad y si se identifica -lo cual está perfectamente plasmado en las bases- que alguien falsea información, entonces hay consecuencias tanto de descalificación como de otra naturaleza. 

Pero lo que es importante señalar es que hoy el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones hizo... descalificó a varios participantes ganadores de esta licitación de frecuencia, muy importante porque es la primera vez que se hace en México una licitación pública para radio comercial. Y se van a aplicar las garantías de seriedad en favor de la Tesorería de la Federación, para quienes fueron descalificados por una o más causales de descalificación. 

El caso de Tecnoradio es una empresa en particular, pero hay otras empresas que también, digamos, fueron descalificadas de una o más frecuencias por incumplir con el pago de las frecuencias 

CLM: ¿Cuántas fueron descalificadas? 

AN: Fueron descalificadas, estamos hablando de 14 empresas distintas que fueron descalificadas. O sea, no nada más fue la empresa Tecnoradio sino fueron empresas que por una o más causales fueron descalificadas; principalmente fue por el no pago de las contraprestaciones a las que se comprometieron pagar con motivo de la licitación de más de 250 frecuencias de radio en el país. 

CLM: ¿Radiorama fue descalificado? 

AN: Radiorama como tal, no participó en la licitación. 

CLM: ¿En ninguna? 

AN: No 

CLM: Aja. 

Ahora, ¿cuánto de garantías recuperaron a favor de la Tesorería? Es decir, ¿cuánto dinero le van a devolver al Gobierno? 

AN: Bueno, todavía no se recupera. Se tienen que hacer los trámites para recuperarlo, pero estamos hablando de cerca de 60 millones de pesos, poquito menos de 60 millones de pesos. Pero vale la pena aclarar que lo recaudado, hasta el momento porque se puede recaudar todavía más, son 783.6 millones, lo cual supera en 15 veces el valor de salida de la subasta, o sea, lo que el Estado estaba dispuesto a recibir como mínimo por esta licitación 

CLM: O sea, los 60 millones son nomás de las multas y descalificaciones, lo demás es el pago de las frecuencias 

AN: Es correcto. Y todavía hay 25 frecuencias donde hay un segundo, un tercer lugar, que con los términos de las bases de licitación, todavía puede asignársele a estas personas; y si pagan lo que ellos ofrecieron, se podrá incrementar el monto en otros 288.6 millones más para tener mil 72 millones de pesos de recaudación, lo cual, sería más de 20 veces arriba del valor mínimo que el Estado estaba dispuesto a recibir por asignar esta frecuencias. 

CLM: Y las subastas, como fueron subastas de un día abierto en donde podía haber puja y demás, ¿las subastas en las que participó Tecnoradio no las van a repetir de cara a que su sola participación pudo haber inflado de manera irregular el precio? 

AN: ¡Qué bueno que lo comentas! Mira, en 11 de los casos donde se había declarado inicialmente como participante ganador a Tecnoradio, fue el único participante, en 11 de las frecuencias. Claramente no se puede hablar que infló nada ahí, él o cualquier otro. 

No hay una inflada de precios porque cada quien... es un mecanismo simultaneo ascendente, esto es, se va descubriendo gradualmente el valor de mercado de cada frecuencia. 

Te pongo un ejemplo muy particular: en Cancún, Quintana Roo, el valor de salida era 1.6 millones de pesos y en este caso una filial de Grupo Radio Centro, digamos, acabó pagando 86.5 millones de pesos, y en ese concurso, en esa frecuencia en particular, no participó Tecnoradio. 

De hecho, en los 20 valores económicos más altos propuestos en la licitación, en ellos 12 son por actuales concesionarios de la industria, no por nuevos participantes o por incluso... 

CLM: De todas maneras, es decir, en aquellos en donde no participó de manera solitaria y quedó en primero, obviamente si no hubiera estado pujando, porque podía pujar varias veces, ¿no? 

AN: Claro, por supuesto 

CLM: Infló el precio. Eso es obvio, ¿no? 

AN: Déjame ponértelo así. Las empresas, ellas tienen un plan de negocios y saben hasta dónde, según su propio plan de negocios, estarían dispuestos a pagar por una frecuencia. Entre estos 25 casos donde se acaban de asignar nuevos participantes ganadores, hay quien quedó en segundo lugar, pero hay quien quedó en séptimo o hasta incluso, uno en noveno lugar. 

Esto lo que significa es que los lugares subsecuentes tenían que manifestar su deseo de continuar y dependiendo de quién deseara continuar, se podía hacer esta nueva asignación. 

Entonces, 25 de estas frecuencias acaban de ser asignadas o reasignadas a nuevos participantes ganadores que si pagan... 

CLM: O sea, ¿ninguna subasta se va a repetir? 

AN: No. 

CLM: Esta medio raro eso, se lo digo, desde mi punto de vista. Claro que nomás la sola participación de un ente irregular, sobre todo si queda en los lugares de arriba y pujó varias veces, pues claro que subió el precio, ¿no? Esto es como decir: “dos más dos”, ¿no? 

AN: No creo que sea una cosa de “dos más dos”. Cada quien sabe hasta dónde está dispuesto porque tiene…

CLM: Sí, claro. Cada quien sabe cuánto trae, pero das menos si nadie te está pujando, obviamente.

AN: Exactamente. Entonces, no se revela el valor de mercado. El valor de mercado, es lo que el mercado está dispuesto a pagar por una frecuencia y esa es la virtud del método elegido, un método de mecanismo ascendente es lo que nos permite revelar. 

CLM: Muchas gracias y buenas noches.

 Fecha de la Entrevista: 30 May 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados