Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Fórmula Financiera con Maricarmen Cortés sobre ganadores de la licitación de banda 2.5 GHz

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Tenemos a Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel, Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Alejandro, ¿cómo estás? Muy buenas noches. 

Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Maricarmen, Marco, muy buenas noches, encantado. 

Marco Antonio Mares (MA), conductor: Buenas noches, Alejandro. 

MC: Alejandro ya oí que tienes la voz amolada. Bueno, vamos a tratar de no entretenerte mucho en la línea. Pero Alejandro, primero que nada, felicitarlos porque, a diferencia de otras instituciones, ustedes han seguido adelante con esta licitación tan importante de la 2.5, no se decidieron esperar a ver que entrara el nuevo Gobierno, lo cual me parece muy bien. Ganaron AT&T y Telefónica, pero platícanos primero los resultados y luego de la importancia de esta banda 2.5. 

AN: ¡Cómo no, Maricarmen! Primero, se asignaron los 120 megahertz que ofrecimos al mercado. En ese sentido, estamos muy contentos porque todo el espectro que pusimos a disposición del mercado se pudo asignar; 80 de los 120 se los llevó AT&T y los últimos 40 se los llevó Telefónica. 

Esto tiene muy buenos resultados, no solamente porque se asigna todo el espectro, sino porque se puede hacer una mejor distribución del espectro en esta banda. 

Como ustedes recuerdan, ya Telcel -América Móvil- ya tenía 60 megahertz en gran parte del país en la misma banda de 2.5 megahertz. Y es una banda que es muy importante para proveer servicios móviles, telefonía móvil y acceso móvil a internet en ciudades densamente pobladas. 

Entonces, sí, sí estamos muy contentos. Se eleva el muro de megahertz asignados para servicios móviles en México; pasamos del lugar 15 en este rubro, que teníamos en 2015, al segundo lugar en América Latina en asignación de espectro móvil. 

Tenemos las mayores tasas de descarga en 4G, no solamente en América Latina sino también mayores que Estados Unidos. Así que sí creemos que hay muchas razones para estar contentos y, por supuesto, prestos a seguir poniendo más espectro a disposición del mercado para que haya mejores comunicaciones, de mayor cobertura y mayor calidad para todos en el país. 

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Alejandro, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares. Muy buenas noches. 

AN: Buenas noches, Marco. Encantado. 

MAM: Muchas felicitaciones por esta licitación de la banda 2.5, se coloca. Y te preguntaría: ¿cuál es la expectativa que se puede tener con dos de los importantes operadores que se quedaron con todo el espectro radioeléctrico? ¿Cuánto puede lograr llegar a tener México en cobertura? ¿En qué plazos? ¿De qué forma nos podrías contar numéricamente la prospectiva esperada? 

AN: ¡Cómo no! En cuanto a tiempos: tenemos que emitir los fallos, las actas de fallo; esto tiene que ser en los próximos 20 días hábiles. Una vez que se notifiquen las actas, en los siguientes 30 días hábiles tendrán las empresas que pagar las contraprestaciones; un total un poco superior a dos mil cien millones de pesos por contraprestaciones. Ya que las cubran se les otorgarán los títulos de concesión; todo esto tendrá que ocurrir en los próximos de tres a cuatro meses, dependiendo de la fecha en la que cubran la contraprestación. 

Cuando se entreguen los títulos de concesión, a partir de ese día ya pueden utilizar las frecuencias. ¿Qué tan rápido lo van a hacer? Va a depender de la capacidad que tengan para desplegar justamente la red. 

Hay que recordar que, como son operadores establecidos ya tienen cierta infraestructura instalada, ya hay ciertas radiobases que están puestas, torres, y podrán reutilizar, al menos, parte de esta infraestructura para empezar a proveer servicios pues seguramente dentro del primer semestre del 2019 porque no van a querer perder alguna posición competitiva respecto de América Móvil, de Telcel, que, como ustedes saben, ya está operando esta banda desde principios de año. 

MC: Oye, y después de esta licitación AT&T, si no me equivoco, con el cuadro que ustedes publicaron ayer, va a ser la que tenga la mayor cantidad de espectro. 

AN: Para servicios móviles en México, sí. Digamos que, derivado de este resultado, AT&T se convierte en la empresa en México con la mayor cantidad de espectro móvil, muy cerca de lo que tiene América Móvil, pero sí, sería la empresa con mayor cantidad de espectro móvil en México. 

Y creemos que otra cosa importante, hay una redistribución importante en cuanto al espectro y eso hace que se favorezca la competencia en el mercado móvil en México. 

MAM: Así es, Alejandro. Y, bueno, por lo que entiendo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha logrado triplicar la cantidad de espectro radioeléctrico asignado para servicios móviles en los últimos cuatro años. ¿Y esto qué representa? ¿En dónde nos coloca dentro del ranking de América Latina y qué oportunidades tiene México de seguir avanzando? 

AN: Con mucho gusto. Es muy importante. Justamente hace cuatro años y medio México tenía menos de 250 megahertz de espectro asignado para servicios móviles; hoy, una vez que se asigne o que paguen las contraprestaciones, pues tendremos ya asignado cerca de 580 megahertz. Es más, de 2.5 veces, casi tres veces el espectro originalmente asignado hace cuatro años. 

Pasamos de la posición 15 en América Latina hace cuatro años y medio, al lugar número dos, únicamente detrás de Brasil, pero con una gran ventaja: el espectro que hemos estado asignando es espectro que ya está libre y limpio para poder ser utilizado. 

Parte del espectro que ha asignado Brasil, por ejemplo, la banda de 700, pues no está libre. Todavía ellos tienen que concluir con su apagón analógico, como ustedes saben, nosotros ya lo hicimos y, por lo tanto, a pesar de que tienen más espectro asignado no todo el espectro que ellos han asignado está libre, el nuestro ya está libre para que se pueda utilizar. Entonces creemos que es una gran, gran ventaja y que pone a México pues ya en la vanguardia de América Latina en asignación de espectro. 

MC: Y es que, a diferencia de la reforma energética y la educativa, que están en jaque, que no sabemos qué va a pasar con el nuevo Gobierno, en el caso de la reforma de telecomunicaciones ahora sí que nadie la critica porque es la primera que se tradujo en beneficios de mayor competencia y, sobre todo, de menores costos para nosotros los usuarios, por fortuna. 

Tú ahorita estás hablando un poquito de esto de la colocación del espectro, pero realmente ha sido una reforma que de inmediato sentimos los efectos benéficos. 

AN: Sin lugar a dudas. Como ustedes saben, se han reducido los precios de los servicios móviles más de 43 por ciento en la telefonía móvil y eso pues nos -como tú bien dices- redunda directamente en los bolsillos de los usuarios. 

Y creemos que es una reforma que funcionó muy bien, que ha funcionado muy bien, que tenemos que seguir avanzando en la misma línea para que se incremente la cobertura. 

Hay que recordar que en esta licitación también pusimos obligaciones de cobertura para los ganadores para que se pueda llevar los servicios móviles de telefonía y de acceso a internet a lugares donde hoy no existen, incluidas también cinco de las Zonas Económicas Especiales decretadas por el Gobierno Federal. 

Entonces creemos que estamos avanzando justamente en eso, en que pueda haber más y mejores servicios de telecomunicaciones para la población del país y, por supuesto, mejores precios. 

MAM: Así es, Alejandro. Y yo quisiera ver si tienes por ahí los datos de cómo podemos hacer un comparativo del espectro que tienen hoy los operadores en México y el número de usuarios que están teniendo los servicios que están pudiendo realizar a través del espectro con el que cuentan. 

AN: La primera parte te la puedo comentar con toda precisión Marco. En términos porcentuales, en espectro móvil después de esta asignación, Grupo Altán Redes, de la Red Compartida quedaría con el 15.04 por ciento del espectro móvil, AT&T con 33.73 por ciento del espectro móvil, Telcel con 29.74, Telefónica con 17.36 y el resto, que no son ninguno de los anteriores, con 4.14 por ciento. Entonces hay una distribución mucho mejor del espectro. 

En cuanto al número de operadores, no tengo los datos exactos. Por supuesto que el operador preponderante, en este caso Telcel, tiene la mayoría, más de 70 millones o alrededor de 70 millones de líneas móviles; seguido en segundo lugar por Telefónica y en tercer lugar por AT&T. 

Telefónica -insisto, no quisiera dar un dato incorrecto- alrededor de unos 22 millones -más o menos- y poco más de 10 -12 millones AT&T, pero son datos aproximados. Esos últimos datos de usuarios no los tengo aquí en la cabeza, pero sí nos permite esa distribución, pues que las tres grandes de espectro, que las tres grandes empresas puedan proveer servicios de 4.5G y, eventualmente, incluso de servicios de quinta generación con el espectro que se está asignando. 

Y por supuesto, la idea es proveerles de más espectro porque las necesidades son crecientes para los próximos años; se está casi duplicando el tráfico de datos móviles año con año y para esto requerimos tener carreteras, o digamos cibercarreteras de mayor capacidad para que los servicios se presten con la mayor calidad posible para los usuarios. 

MC: Te agradecemos mucho que hayas estado aquí con nosotros Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Muchísimas gracias, Alejandro. Y, nuevamente, qué bueno que no se ha frenado la licitación. Qué bueno. 

MAM: Gracias, Alejandro. 

AN: Muchísimas gracias. Buenas noches. Encantado de estar con ustedes y con su auditorio. Y pues es una buena noticia para todo el país. 

MC: Sí. 

MAM: Sin duda. 

MC: Qué bueno, qué bueno. 

 Fecha de la Entrevista: 07 August 2018

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados