Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Fórmula Financiera con Maricarmen Cortés sobre la Banda 600 MHz

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Tenemos en la línea a Alejandro Navarrete, él es el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Alejandro ¿Cómo estás? Muy buenas noches. 

Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Maricarmen, Marco, muy buenas noches. ¿Cómo están ustedes? Encantado de estar con ustedes y con su auditorio. 

MC: Gracias. 

Oye, se dio a conocer esta semana un anuncio, creo que es muy relevante —lo dieron a conocer ayer— en torno a la liberación de la Banda de 600 megahertz, que era la que tenían algunas televisoras. Cuéntanos y tratar de explicárnoslo la relevancia de este tema, que creo que es muy importante sobre todo para mejorar los servicios de telefonía móvil. 

AN: Con mucho gusto, Maricarmen. 

La Banda de 600 megahertz —como bien tú comentas— está siendo utilizada al día de hoy por varias situaciones de televisión, así como en su momento con el apagón analógico que liberó la Banda de 700 megahertz. 

Estamos en México avanzando en la liberación de los canales de televisión, que corresponden del 38 hasta el 51; es decir, se conoce como la Banda de 600 megahertz. Y la idea es que los canales que operan que allá arriba los podamos pasar por debajo de la Banda de 600, básicamente por debajo del canal 37 para liberar esta banda para un segundo dividendo digital. 

Esto es para que podamos tener ese espectro para más comunicaciones móviles y seremos el primer país en el mundo en liberar esta banda para servicios de quinta generación. 

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Sí, Alejandro. ¿Cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares. Muy buenas noches. 

AN: Buenas noches, Marco. Encantado. ¿Cómo estás? 

MAM: Bien, Alejandro. 

Y lo que nos estás diciendo es que con esta liberación se contará con más espectro para las comunicaciones móviles. ¿De qué manera podrías plantear numéricamente la ventaja de liberar lo que hoy se tenía ocupado con televisoras para proporcionarlo a operadores de comunicaciones móviles? ¿Cómo se puede plantear en términos numéricos? 

AN: Con mucho gusto. Esta banda que vamos a liberar va de los 614 a los 698 megahertz, estos son 84 megahertz que vamos a liberar de los cuales se van a poder utilizar 70 en dos bloques de 35 más 35; 35 para la comunicación de los teléfonos celulares a las torres de radio base y los otros 35 de regreso de las torres de la radio base, de regreso a los teléfonos celulares. 

Todo esto quiero decir que vamos a agregar 70 megahertz más de espectro radioeléctrico para comunicaciones móviles, en particular estas para quinta generación, lo mismo que ya está haciendo tanto lo Estados Unidos como Canadá. 

Creemos que lo vamos a poder liberar incluso antes que ellos, pero pues de la mano junto con el resto de América del Norte para tener plan común de banda, que nos permita tener mejores servicios para la región de América del Norte. 

MC: ¿Hasta cuándo se espera esto, Alejandro? Cuando dices que más rápido, ahorita se está haciendo este proceso, pero, ¿cuándo sería? Me imagino que va a ser como licitación, como siempre lo han hecho. Cuéntanos. 

AN: Con mucho gusto. La idea es que esta banda quede liberada a más tardar en el primer trimestre de 2019 y que entonces podamos pensar en digitarla hacia finales de 2019 o con mayor seguridad hacia principios de 2020. 

Es algo que esto queda en completa sincronía con lo que están haciendo los Estados Unidos y Canadá, también hacia a mediados de 2020, ellos esperan ya tener esta banda completamente liberada para servicios móviles de quinta generación. 

MAM: ¿Estos servicios móviles de quinta generación, permitirían a qué número de operadores, ahora sí que utilizarla? ¿Cuántos operadores podrían participar? ¿Y si Altán, el carrier de carriers tendría participación en ésta? 

AN: Con mucho gusto. No hemos todavía definido los términos de la licitación en cuanto a cuál sería el tamaño de los bloques; pero si son 35 más 35, en primera instancia podríamos pensar en dos bloques de diez más diez y un bloque de 15 más 15, lo cual nos daría de entrada al menos a tres participantes diferentes. Pero la verdad es que todavía no hay nada definido. Necesitamos todavía hacer un análisis profundo de espectro de cuál es la mejor división para esta banda. 

MC: Desde luego ahorita no se sabe. O sea, si no saben qué van a hacer, mucho menos si va poder participar o no Telcel, esto ya dependerá de las reglas, de las condiciones y de que pase —me imagino— también con la misma empresa y su separación funcional, ¿no? 

AN: Como siempre, se tiene que hacer un análisis de materia de competencia económica, para ver quiénes dependiendo de la tenencia de espectro que ya tienen, quiénes pueden participar y hasta dónde pueden obtener espectro. Ese análisis siempre se hace previo a una licitación o durante la licitación. 

MAM: Sí. Alejandro, nos puedes platicar, ¿qué significa para México la quinta generación? Porque obviamente el mundo va hacia allá, pero, ¿qué significa para nuestro país en términos de servicios de telecomunicaciones, en términos de vanguardia de otros países? 

AN: Con mucho gusto, Marco. El que México sea el primer país de hecho del mundo en liberar esta banda de 600, pues claramente sí nos pone a la vanguardia en esta banda en particular; y quinta generación mucha gente solamente la piensa en tener servicios de mayor velocidad, tener mayor descarga, una mayor de tasa de descarga de datos. 

Pero también implica una serie de nuevas aplicaciones que tiene que ver con lo que se conoce como especificaciones de tiempo real, quiere decir que el tiempo que se tarda en que se da una instrucción a un dispositivo y ese dispositivo responde, estamos hablando de un tiempo de milésimas de segundo, lo cual abre la puerta para muchas aplicaciones como los vehículos que se pueden conducir sin un chofer o cualquier cantidad de aplicaciones robotizadas que tienen una respuesta, que es tan rápida como la de un ser humano. 

Eso quiere decir que vamos a poder tener aplicaciones de vehículos conectados, sin piloto, sin un conductor humano. 

MC: Que hoy Uber atropelló a una mujer, a ver qué pasa ahí. 

(Risas)Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, muchísimas gracias del IFT. 

MAM: Gracias, Alejandro. 

AN: Al contrario. Gracias a ustedes y encantado de estar con ustedes y con su auditorio. 

MC: Gracias. 

MAM: Buenas noches. 

 Fecha de la Entrevista: 20 March 2018

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados