Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Fórmula Financiera con Maricarmen Cortés sobre bases de licitación de la banda 2.5 GHz

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Tenemos en la línea telefónica a Alejandro Navarrete, él es el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Alejandro, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares. Muy buenas noches. 

Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: ¡Hola! ¿Qué tal, Marco? Muy buenas noches también para ti, para Maricarmen y para Pepe. ¿Cómo están ustedes? 

MAM: Bien. Gracias. Muy buenas noches. Alejandro, cuéntanos, hoy dan a conocer un par de comunicados, en uno de ellos hablan de la aprobación de los lineamientos para la licitación de la banda 2.5 gigahertz. 

Si nos comentas de qué se trata exactamente y qué importancia tiene esta banda 2.5 gigahertz para el mercado de las telecomunicaciones. 

AN: Con mucho gusto. 

Como ustedes recordarán, esta banda de frecuencias se utilizaba anteriormente para servicios de televisión restringida vía microondas, había varios concesionarios. Hacia mediados de 2013, hay un acuerdo para que varios de ellos devuelvan 130 megahertz de los 190 megahertz que tenían asignados, y se queden con 60. De esos 130 que se devolvieron, es justamente lo que estamos tomando, estos 120 que estamos sometiendo a licitación pública. 

En este caso, estos 120 megahertz se van a utilizar para la provisión de servicios de acceso inalámbrico, básicamente para la provisión de servicios móviles, ya sea telefonía móvil o banda ancha móvil, con la idea de que tengan suficiente capacidad los actuales operadores y eventualmente algún operador nuevo que quisiera también participar, para poder satisfacer las crecientes necesidades de espectro radioeléctrico derivado a los incrementos de tráfico, que son de carácter exponencial año con año. Entonces, es una parte muy importante respecto de lo que estamos sacando al mercado en materia de espectro radioeléctrico este año 2018. 

José Yuste (JY), conductor: Te saluda José Yuste, Alejandro. ¿Cómo estás? 

AN: ¡Hola, Pepe! ¿Qué tal? Muy bien gracias. ¿Tú qué tal? 

JY: Muy bien muchas gracias, qué gusto saludarte. 

Y bueno, sacan ya la banda 2.5, es muy famosa, vimos un fuerte enfrentamiento entre el Gobierno Federal y MVS el sexenio pasado, en este sexenio al final se le regresó a MVS. MVS le vendió al final su participación, los 60 megahertz creo que tiene de la 2.5, se los vendió a Telcel. 

Y ahí está mi pregunta, Alejandro. En ese caso, me imagino que en la primera ronda pueden participar todos menos Telcel, ¿o ya Telcel puede participar pensando en que ya tiene parte de la banda 2.5? 

AN: Qué bueno que haces la pregunta, Pepe. 

Mira, en realidad nadie, ningún operador está restringido a priori para participar, pero en efecto se han determinado lo que se conoce como "caps" de espectro o topes espectrales. Estos límites de acumulación espectral, van a depender de la actual tenencia de espectro que tengan los interesados en participar en la licitación. 

Entonces, se debe tomar, o se tomará en cuenta la tenencia, no solamente en la banda de 2.5 gigahertz, sino en otras bandas de frecuencia que ya están asignadas para servicios similares, esto incluye la banda de AWS, que --como ustedes recordarán-- licitamos en 2015, otra banda de 1900 que se conoce como la banda de PSS y bandas de 850 megahertz, que son las primeras bandas de la primera generación de telefonía celular. 

Entonces, se hace una valoración, donde la unidad responsable de esto que tiene que sacar un dictamen en materia de competencia económica, tiene que contabilizar la tenencia espectral de cada uno de los interesados en su valoración como grupo de interés económico, y dependiendo de esto se va a definir si pueden participar por cero, uno, dos, tres o hasta por los seis bloques de 20 megahertz que estamos sometiendo a licitación pública. 

Para esto se están definiendo dos fases de participación. En una primera fase, hay un primer límite similar al que ustedes conocen, que está contenido en la opinión pública que sacamos y que hicimos el año pasado, de 32.5 megahertz. Si queda espectro disponible, entonces sólo ese espectro que queda disponible se va a una segunda fase, pero ahora con un incremento del tope espectral de 35 por ciento. Insisto, esos porcentajes son considerando no solamente la tenencia de espectro en la banda de 2.5, sino considerando otras bandas de frecuencia en las que se prestan servicios móviles que se les conocen como bandas IMT. 

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Alejandro, a ver, para hablar en "cristiano" o "humano", ¿esto significa que América Móvil no puede participar? 

AN: A ver, lo que quiero decir Maricarmen, es que hay que hacer una valoración que en este momento no hacemos... 

MC: A ver, yo te digo una cosa, América Móvil tiene el mayor espectro hoy día, ¿sí o no? 

AN: Sí, sí por supuesto. 

MC: Tú debes saber mejor que yo, ¿qué espectro tiene América Móvil? "Chorrocientos". 

AN: Claro. Sí, en efecto hay que ver... 

MC: Entonces, si tiene "chorrocientos" y es preponderante, ¿puede o no puede participar? 

AN: Claro. Y vuelvo a responder. Ningún operador... sí, perdóname. 

MC: O sea, ¿sí puede? 

AN: Ningún operador está restringido a participar a priori, el nivel de participación, incluido América Móvil o alguna de sus filiales, va a depender de la valoración que ya comenté de tenencia espectral. 

Si tomáramos una fotografía el día de hoy, si ustedes recuerdan cuando sacamos las bases a opinión pública, sacamos un cuadrito ejemplo, que ejemplificaba cómo pudiera ser esa distribución. Pero yo no me podría adelantar en este momento a adelantar qué es lo que va a dictaminar en su momento la Unidad de Competencia Económica respecto de la tenencia espectral de cada uno. Pero si tomáramos esta fotografía... 

MAM: Sí, Alejandro, ahí lo que a lo mejor sí nos puedes decir, es qué elementos van a considerarse para hacer esta valoración de si puede o no participar Telcel en esta licitación de la banda 2.5. 

AN: Claro, es justamente lo que digo; tiene que tomarse en cuenta la tenencia espectral de América Móvil en todas estas bandas de frecuencia, y ver exactamente qué porcentaje tiene. Si tiene un porcentaje que a la hora de hacerse de un bloque o más, supera el 32.5, no podría participar en la primera fase. Si hubiera espectro disponible para la segunda fase, entonces ese límite espectral sube a 35 por ciento; y en ese caso, dependiendo de la tenencia espectral, podría participar. 

Lo que sí es un hecho es que con ese incremento de 32.5 a 35 por ciento, en cualquier caso, la suma sería de un bloque. Quiero decir, de los seis bloques que se someten a licitación, lo que pueda participar cualquier interesado en la fase uno, sube a un bloque más en la fase dos. Si tomáramos una fotografía en este instante con base en el ejemplo, en la tabla ejemplo que se publicó en su momento, América Móvil, en su dimensión de grupo interés económico, no podría participar en la primera fase, y podría participar únicamente por un bloque en la segunda fase. 

Estamos restringiendo la licitación sólo a dos fases de las tres que se habían previsto inicialmente. 

JY: Ahora sí ya me quedó más o menos claro, mi querido Alejandro. 

MC: Más o menos. 

JY: Treinta y dos punto cinco por ciento es lo que tiene de límite América Móvil, si no lo rebasa puede participar. Vamos a ver si participa o no. 

Ahora, lo cierto, es una banda muy atractiva, o bueno, parecía muy atractiva; una banda que da telefonía, pero que también está muy hecha para datos, para internet móvil. Cuéntanos un poco de la banda 2.5, porque vaya que se la pelearon en algún momento. 

AN: Sí. Y seguramente y esperamos que sea un proceso muy competido en la licitación, que puedan participar quienes tienen interés. 

Es una banda que se conoce como banda de capacidad. ¿Qué significa? Como es una banda que está arriba de un gigahert, es una banda que es particularmente importante para zonas urbanas densamente pobladas. Entonces, como está creciendo la demanda por datos de formas exponencial año con año, es previsible que todos los operadores requieran más espectro para poder cubrir la demanda de sus clientes. 

En este sentido, esta banda de 2.5 viene a aliviar justamente los requerimientos espectrales de los operadores, y pues a darles justamente --digámosle-- oxígeno, para que puedan satisfacer las demandas de los próximos años, o los próximos tres o cuatro años probablemente de espectro. Entonces, creemos que en ese sentido es una banda muy importante. 

MC: Mira, lo que me queda más o menos claro es que a priori lo van a dejar participar, y a priori me parece un error con todo respeto, porque es la empresa preponderante. Pero si le sumas al número que estás pensando y le restas el de allá y entonces el bloque uno y el bloque dos y mi abuelita, pues lo van a dejar participar, por lo que te estoy entendiendo. 

AN: A ver, sí y vuelvo a repetir, sí, la respuesta es sí, pero máximo sería por un bloque, considerando --insisto-- el ejemplo que se dio a conocer. Pero no podemos tratar de adelantar cuál va a ser el dictamen que en su momento tenga que hacer la unidad correspondiente. 

MAM: Habrá que esperar a ver cuál es la resolución. Alejandro, considerando la colocación de esta licitación, ¿qué expectativa podrían tener los usuarios? 

AN: Bueno, muy importante, algunos con esta banda se podrían incluso prestar servicios de lo que comercialmente se conoce como 4.5G y eventualmente, ya que esté estandarizada la quinta generación, pues proveer servicios de quinta generación. Esto implica no solamente mayores velocidades en la transmisión de datos, sino también aplicaciones que se llaman de tiempo real. O sea, que el tiempo de respuesta sea mucho más rápido para aplicaciones --por ejemplo-- que tengan que ver con Internet de las cosas y aplicaciones en tiempo real. 

MAM: Perfecto. Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchísimas gracias por la entrevista, Alejandro. 

AN: Al contrario. Gracias a ustedes. Buenas noches. 

 Fecha de la Entrevista: 08 February 2018

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados