Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en Fórmula Financiera con Maricarmen Cortés sobre Licitación de Televisión

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Tenemos en la línea a Alejandro Navarrete, que él sí es el jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT. 

¿Cómo estás, Alejandro? Muy buenas noches. 

Alejandro Navarrete (AN), jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Hola, Maricarmen, Marco, Pepe. Encantando de estar con ustedes y con su auditorio. Buenas noches. 

José Yuste (JY), conductor: Alejandro. 

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Hola, Alejandro. 

MC: Oye, Alejandro, cuéntanos sobre este resultado de este primer día de licitación de los canales de televisión abierta. Para muchos, la sorpresa ha sido que Radio Centro vuelve a ganar, ojalá ahora sí pagué, pero platícanos un poco sobre lo de hoy. 

AN: Con mucho gusto. Como ustedes saben, el Instituto Federal de Telecomunicaciones inició este proceso de licitación para 148 canales de transmisión para Televisión Digital Terrestre, derivado del proceso, justamente, de revisión de la información, el Pleno del Instituto decidió otorgar constancias de participación para 16 interesados, 14 de estos 16 cumplieron con todo y recogieron su constancia, y entonces, tenemos en ese proceso 14 interesados que representan cinco veces más el número de interesados respecto del proceso de cadenas de televisión nacional que tuvimos en 2015. Eso quiere decir que eso fue por un lado importante, la participación. 

Hoy inició el proceso de presentación de ofertas por parte de estos 14 participantes y en la ronda inicial se cerró el proceso para 27 canales, que tendrían únicamente un solo postor; y entonces, finalmente en la primera ronda, digamos en la ronda inicial se cerró al registrarse la selección para 27 canales. 

Un canal más, el número 28 se asignó en la primera ronda subsecuente; esto es, hubieron, en este caso dos interesados que pasaron a la siguiente ronda, pero en esta ronda subsecuente solamente uno de ellos aceptó la postura hecha por la plataforma electrónica y entonces tenemos hasta ahora 28 canales que ya, digamos, quedaron cerrados su proceso de presentación de ofertas. 

Y cuatro canales más siguieron los participantes pujando por cuatro canales y se agotó el tiempo, digamos hábil, y entonces, tenemos que continuar el día de mañana a las 10:00 de la mañana con este procedimiento de presentación de ofertas para estos cuatro canales adicionales, a partir de las 10:00 de las mañana. 

MAM: Alejandro, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares. Muy buenas noches. 

AN: Hola, Marco. 

MAM: Alejandro, ¿qué les deja ver a ustedes en el Instituto Federal de Telecomunicaciones este nivel de participación, esta orientación de la inversión hacia un modelo distinto, que en algún momento se pensó hacer cadenas nacionales y ahora parece que el modelo es regional? 

AN: Uno de los mensajes que está enviando el mercado, es que los participantes de esta licitación observaron con claridad de que tenemos ya en el país, cinco cadenas nacionales, dos de Grupo Televisa, dos de TV Azteca y una de Grupo Imagen y decidieron que más que participar en un proceso nacional, mejor ir por canales en lo específico para abarcar mercados regionales o en su caso, incluso mercados locales tratando de buscar la publicidad local y regional, en vez de competir directamente o de frente con las actuales cadenas nacionales. 

JY: Así es, Alejandro 

Oye, cuéntanos un poco de quienes fueron los postores que hoy por lo menos ganaron, falta todo un proceso obviamente, después ya de terminar de que paguen; pero de los que ganaron hoy, cuéntanos un poco de los grupos que ganaron, me llamó, bueno obviamente el de Pancho Aguirre, llama la atención, Multimedios que entra también fuerte, Ciudad de México, hay uno que se llama Telsusa que también ganó varios. Cuéntanos. 

Todo esto te lo digo por el tema que sucedió en Tecnoradio, que de repente veíamos ganadores y al final Tecnoradio no fue lo que pensábamos. Cuéntanos cómo van con ellos. 

AN: Con mucho gusto, como tú bien comentas, hay varios grupos que ya hicieron postura, las posturas más altas por diferentes números de canales, el que tiene diez posturas en ese sentido, es esta empresa, Telsusa Televisión de México; está, digamos acreditados quiénes son las personas que están ahí detrás, vamos a hacer pública toda la información también en su momento, como lo hemos hecho en otros casos. 

Pero no, ahí no tenemos duda de la identidad de las personas, no hay de quiénes son y en qué mercados participan. Como también lo comentas, otro grupo importante que se lleva seis, a través de dos empresas es Grupo Multimedios, dos a través de Multimedios Televisión y otras cuatro a través de Televisión Digital. 

De la parte también emblemática, ya lo comentaron está el señor Francisco Aguirre que se llevaría un canal para la Ciudad de México, como bien comentó Maricarmen, si en este caso también cumple con el pago de la contraprestación. Ya hemos tenido el caso de la cadena de televisión donde no pudo cumplir con este pago. Esperemos que en este caso sí ocurra. 

Y tenemos, por ejemplo, en Guadalajara también además de Televisión Digital de Grupo Multimedios, tenemos un nuevo participante, Quiero Media S. A. de C.V., también es un grupo nuevo; tenemos una persona física, José Guadalupe Manuel Trejo para Uruapan, él participó en la Industria de Cable, el señor Trejo García por muchos años, o sea que conoce de la parte de televisión, aunque fuera de la parte de televisión restringida. 

Entonces, son parte de quienes estamos hasta el momento teniendo. 

Tenemos otros participantes como Comunicación 2000, que ya forma parte de la industria de televisión en México y son básicamente, o la mayor parte de los que tenemos ahora como los que están ya teniendo las posiciones válidas más altas para estos 28 canales y nos quedan solamente cuatro. 

MC: O sea, en total son 32, porque era una duda que tenía y de estos, ¿De cuánto es la garantía de seriedad? Porque en el caso de televisión fue muy fuerte, en el caso de radio fueron muy bajas las garantías de seriedad, al menos los que pagó Aguirre, creo que acabó pagando siete millones por los ciento treinta y tantos que no pagó. 

Y en este caso, ¿cuánto es la garantía de seriedad? 

AN: Claro. Para la Ciudad de México, por ejemplo, es 200 millones de pesos. Entonces, esperemos que todo mundo pague estos 200 millones de pesos y estas garantías, el valor mínimo era de 50 mil pesos, que van entre los 50 mil y los 200 millones de pesos dependiendo de la población de la localidad de que se trate. 

MAM: Si, Alejandro. Y bueno, con esto pues obviamente se amplían las alternativas. Y los recursos que van a ingresar, ¿qué es lo que va a pasar con ellos? ¿Hacia dónde se canalizan? 

AN: Con mucho gusto. Hasta ahora lo que se ha puesto sobre la mesa estamos hablando de mil 521 millones de pesos, todo eso entra directamente a la Tesorería de la Federación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones no se queda con parte de este recurso porque nosotros administramos un recurso del Estado, pero todo lo que se capta va directamente a la Tesorería de la Federación, y pues no es un recurso que este etiquetado para un fin en particular, hasta donde tengo entendido. 

JY: Sí, perfecto. Oye, en este caso, Alejandro, cuéntanos ¿qué es lo que sigue? Bueno, mañana van a terminar, terminan en total las frecuencias. ¿Y después qué sigue? 

AN: Lo que sigue es que tenemos que someter a consideración del Pleno del Instituto la emisión de las actas de fallo correspondientes para todos los que presentaron las posturas más altas válidas y una vez que esto ocurra que será a finales del mes de septiembre, 27 de septiembre, en los primeros días de octubre, según el calendario de actividades se tiene que notificar y a partir de entonces se abre un periodo de 30 días hábiles para que, quienes ya designados como participantes ganadores, puedan cubrir los montos de las contraprestaciones correspondientes. 

MC: Oye, platícanos un poco más sobre este grupo Telsusa. ¿Es conocido? Porque yo nunca lo había oído nombrar 

AN: La empresa como tal no, los accionistas sí; uno de los accionistas si es conocido. No quisiera yo dar más datos hasta que no termine el proceso, pero no es alguien que sea totalmente nuevo en la industria; eso sí se los puedo adelantar. 

MAM: ¿Pero ahora sí, Alejandro, se hicieron las revisiones correspondientes? ¿Todo está conforme a lo que ustedes inscribieron en los requerimientos que solicitaron inicialmente? 

AN: Así es. Hasta ahorita todo está validado. Por supuesto, como hemos dicho siempre, el árbitro no está exento a que alguno de los jugadores quisiera sacar un provecho o una ventaja indebida, si eso lo identificamos en cualquier momento, pues evidentemente recurriríamos a lo que dicen las bases para descalificar a quien así lo que quisiera hacer; pero no tenemos ahorita nosotros ningún dato que nos indique que vamos en ese camino 

MC: Pues revisan a las primas de los esposos por si acaso 

JY: Sí, si, si, ahí a Telsusa porque sí ganó un montón, Telsusa. 

MC: Por si acaso. 

JY: Ya sabes que luego sucede, mi querido Alejandro. 

MC: A la familia política. 

JY: Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, muchas gracias 

MAM: Gracias, Alejandro 

AN: Gracias a ustedes y muy buenas noches. Hasta luego. 

 Fecha de la Entrevista: 14 August 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados