Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en Enfoque Financiero con Francisco Garduño sobre Licitación de Televisión

Francisco Garduño (FG), Conductor: Me da mucho gusto recibir en la línea telefónica al Ingeniero Alejandro Navarrete, él es Titular de la Unidad del Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 
Ingeniero qué gusto, buenas tardes. 

Alejandro Navarrete (AN), Titular Unidad de Espectro Radioeléctrico, IFT: Hola, ¿qué tal Francisco?, encantado de estar contigo y con tu amable auditorio. 

FG: Bueno, pues iniciaron el día de hoy el procedimiento para la presentación de las ofertas de la licitación en la concesión de canales, son varias regiones, ¿no? Creo que son 29, ¿verdad? 

AN: Es correcto, estamos hablando de 29 zonas de cobertura ubicadas en 17 entidades federativas distintas, y hoy empezó justamente este procedimiento para la presentación de ofertas por parte de 16 personas físicas y morales que son participantes formales en esta licitación, que la conocemos como la licitación número IFT-6. 

FG: Así es, veía yo una información en el sentido de que Milenio y Radio Centro habían obtenido ya un canal de televisión abierto en la Ciudad de México. O sea, ¿ya hubo posturas y ya se quedaron ellos con esos canales? 

AN: En efecto, hubo varias plazas donde hubo igual número de oferta de canales que de demanda por esos canales, éste fue el caso de por ejemplo la Ciudad de México o también de Guadalajara, donde hubieron dos participantes y había dos canales disponibles, entonces cada uno de los participantes se llevó uno de esos canales. 
Es el caso de Francisco Aguirre para la Ciudad de México y por supuesto de una de las empresas asociadas a Grupo Milenio también para la Ciudad de México. 

FG: Televisión Digital se llama, ¿no? 

AN: Así es. 

FG: Sin embargo, el proceso sigue, o sea son solamente cuatro casos, los dos de Guadalajara y los dos de aquí de la Ciudad de México, ¿va a seguir hasta cuándo? 

AN: De hecho los que están en una circunstancia similar, digamos que hubo igual número de..., o que se igualó la oferta y la demanda, fueron 28 casos a lo largo de cuatro rondas distintas. 
En la primera ronda, que le llamamos ronda inicial, se cerraron 27 concursos para igual número de canales; y de ahí nos vamos a rondas, se llaman rondas subsecuentes, en la primera ronda subsecuente se cerró el canal número 28 y nos quedan entonces todavía cuatro canales más, que como ya siguieron en rondas subsecuentes hasta la última que fue a las 5:00 de la tarde, ya se nos acabó -digamos- el horario hábil y entonces seguirán las posturas para esos cuatro canales el día de mañana a partir de las 10:00 de la mañana. 

FG: O sea, la presentación de ofertas es nada más hoy y mañana. 

AN: Bueno, confiamos o esperamos que por el número de casos, que son sólo cuatro, es poco probable que nos vayamos más allá del día de mañana, pero si los participantes siguen pujando y pujando y pujando todo el día, eventualmente podríamos seguirnos a un tercer día o a un cuarto día, va a depender básicamente de qué tanto ellos aceptan las posturas incrementales que estamos poniendo. 
La idea, como seguramente lo recordarás y con tu auditorio, es que en esta licitación es una licitación de reloj, donde el Instituto pone una postura económica y quienes quieran ir por ese canal tienen que aceptar o no esa postura; si aceptan esa postura y hay un mayor número de personas que quieren el canal que número de canales, entonces vamos a otra ronda de reloj subsecuente con un incremento en el precio. 
Y esto sigue así hasta que se iguale el número de participantes por un canal, por una ciudad o por una localidad con el número de canales disponibles en esa localidad. 

FG: Ahora, ¿qué es lo que está en juego hablando en cuanto a cobertura de todos estos canales que se están poniendo en la mesa en las 29 zonas? 

AN: Estamos hablando de poco más de 50 millones de personas, lo cual equivale aproximadamente a 45 por ciento de la población total del país, lo que significa que casi la mitad del país va a poder ser beneficiaria de estas nuevas señales de televisión. 

FG: ¿Para cuándo estaríamos hablando ya de que todos los participantes que hubieran ganado tendrían ya los títulos de concesión? 

AN: Eso será básicamente hacia finales de este año, calculamos que más o menos sería en noviembre cuando ya termine todo el proceso, porque después de que ya termine esta etapa hay que hacer la declaratoria formal por el pleno del Instituto de quiénes son los fallos, digamos, de quiénes serían los ganadores, los participantes ganadores. 
De ahí hay que darles un plazo a todos para que cumplan con las condiciones de las bases y paguen, en su caso, las contraprestaciones; ya hemos tenido casos -como tú bien sabes- en los que los participantes ganadores en radio por ejemplo, y en la primera de televisión que hicimos en 2015, pues no pagaron la contraprestación. 
Esperemos que en este caso todo mundo pague, ¿no? Entonces sería hasta noviembre de este año donde estimamos que se pueda hacer la entrega de los títulos de concesión. 

FG: Dos últimos asuntos, Alejandro. 

AN: Claro. 

FG: ¿El tiempo de vigencia de las concesiones? 

AN: Es de 20 años; 20 años a partir de la fecha de su otorgamiento. 

FG: OK, y volviendo al tema de Radio Centro y de Milenio, del Grupo Milenio, ¿ellos entonces ya ganaron, ya digamos aceptaron ustedes la propuesta, que fue la más alta me imagino? Y, ¿de cuánto fue? 

AN: En este caso para la Ciudad de México son en números cerrados 426 millones de pesos por cada uno de los canales, digamos que por los 28 canales de los cuales ya están cerradas las posturas el monto total es de mil 521 millones de pesos por estos 28 canales, en particular por cada uno de los de la Ciudad de México son 426 millones de pesos. 

FG: Pues, muy clara toda la información y todos los detalles, Alejandro, y estaremos al pendiente del desarrollo de las otras zonas y otras entidades que todavía están en proceso de esta licitación. 
Muchísimas gracias por esta participación en la tercera emisión de "Enfoque Noticias". 

AN: Al contrario, encantado y como siempre será un placer estar contigo y con tu auditorio, buenas noches. 

 Fecha de la Entrevista: 14 August 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados