Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en El Financiero TV con Victor Piz sobre termino de la Licitación de Radio

Víctor Piz (VP), Conductor: Recientemente ha habido una serie de pronunciamientos -y cuestionamientos también- sobre las licitaciones de las frecuencias de radio en AM y FM que, por primera vez en la historia de México, se asignaron mediante concurso público. 

Sobre este proceso voy a conversar vía telefónica con Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT. 

Alejandro, buena tarde. ¿Qué nos puede comentar de este proceso que, dicho por el IFT, no ha concluido? Y también preguntar si los... perdón, Alejandro, si los 67 participantes ganadores se mantienen en este concurso. 

Alejandro Navarrete (AN), Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Con mucho gusto, Víctor. Muy buenas tardes a ti y a todo tu auditorio. 

En efecto, no ha terminado todavía el proceso, lo que terminó fue la fase de presentación de ofertas y ya también el propio Instituto, el pleno del Instituto determinó la emisión de las actas y fallos, de los fallos correspondientes, lo cual tendrá verificación justamente los días de mañana, jueves y viernes próximos. 

Y ya a partir de este momento surgen dos cosas: uno, se abre un periodo de 30 días hábiles para que quienes hayan justamente quedado como participantes ganadores, hagan el pago de la contraprestación correspondiente por la frecuencia que obtendrían. Y también tienen que presentar físicamente los originales de la documentación que se presentó en forma electrónica en la parte inicial del proceso de licitación. 

Entonces quienes presenten la información y que esa información, en efecto, sea congruente con lo que se presentó en forma electrónica, que sea información completamente fidedigna y verídica y hagan el pago de la contraprestación, entonces ya sería el último paso para el otorgamiento posterior ya de los títulos de concesión. 

VP: Efectivamente, del 3 de abril al 22 de mayo son esos 30 días hábiles que tienen los participantes ganadores para cubrir el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de estas concesiones. Pero ¿qué pasará si no pagan estas contraprestaciones? 

AN: Las propias bases de licitación prevén que en el caso de que alguno de los participantes no pague la contraprestación pasan dos cosas: primero, se hace efectiva la garantía de seriedad que dejaron a través de una carta de crédito, que hace efectiva y se cobra esta carta de crédito en favor de la Tesorería de la Federación; se anula el fallo que se emitió en favor de este participante que no hubiera pagado y el propio pleno emitiría un nuevo fallo en favor de quien haya quedado en segundo lugar, o en tercero, o en cuarto, en algún lugar subsecuente posterior al primero, que haya manifestado su deseo o su intención de mantenerse el proceso justamente en caso de quien haya quedado en primer lugar no hubiese pagado. 

VP: Se ha hablado mucho de Tecnoradio, es el consorcio que se llevó 37 frecuencias. ¿Qué hay de este grupo? ¿Quiénes están detrás? ¿Qué se sabe de Tecnoradio que fue considerado como "nuevo entrante"? 

AN: Es correcto. Derivado de la información que nos presentó justamente la empresa, no se halló ningún vínculo con ningún otro grupo actualmente radiodifusor y eso le valió el tener justamente este carácter de "nuevo participante en el mercado" y, por lo tanto, tener un estímulo de 15 por ciento en puntos en la valoración que se hizo a la hora de hacer las propuestas económicas o las ofertas, digamos, que se estaban poniendo a consideración. 

Lo que es público -o lo que hemos hecho público- es el nombre de las personas físicas y morales que fueron los participantes ganadores en este proceso, pero estamos impedidos legalmente para revelar los nombres de los accionistas de cada una de las empresas. Esto porque justamente es información que está protegida por las Leyes Federales y General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En ese sentido, no podemos nosotros revelar esta información que pues es considerada justamente como "confidencial". 

Todo el resto de la información que no sea, que no tenga ese carácter de confidencial se hará público al final del proceso, continuando con la mecánica de transparencia que hemos privilegiado durante todo el proceso de la licitación. 

VP: Bien. Alejandro Navarrete, gracias por toda esta información y buena tarde. 

AN: Al contrario, mi querido Víctor. Encantado de estar contigo y con tu auditorio. 

 Fecha de la Entrevista: 29 March 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados