Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Así las Cosas con Primitivo Olvera sobre licitación de banda 2.5 GHz

Primitivo Olvera (PO), conductor: Hay una nota que se dio a conocer el lunes y es una nota importante, que es la asignación de una concesión para el uso y aprovechamiento, así como la explotación comercial de parte de la banda de 2.5 GHz, esta asignación ha sido realizada y operada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Y para hablar del tema, para entender de qué se trata se encuentra en la línea telefónica el maestro Alejandro Navarrete, el maestro Navarrete es titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT. Maestro Alejandro, ¿cómo estás? 

Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Muy bien, muchas gracias Primitivo, encantado de estar contigo y con tu amable auditorio de W Radio. 

PO: A ver, es una operación importante, ¿no?, esta que se da a conocer el lunes pasado en donde hay finalmente dos, dos empresas que acceden a la explotación de este segmento del espectro. 

AN: Es correcto, las dos empresas que ganaron el espectro, una es AT&T, ganó 80 de los 120 MHz que se pusieron a disposición del mercado y la otra empresa, Telefónica Movistar, ganó el resto de los 40, los 40 restantes MHz.


Es importante porque, primero, los 120 que pusimos a disposición de mercado fueron, se los llevaron estas empresas, no quedó digamos nada de espectro sobre la mesa; y es importante porque este espectro como tú bien sabes, es de alguna forma la autopista o la carretera por medio de la cual se ofrecen los servicios inalámbricos tanto de telefonía móvil como de internet móvil, inalámbrico móvil. 

Entonces, estamos muy contentos, mejoran las condiciones de competencia y, por supuesto, la capacidad de las empresas de ofrecer más y mejores servicios a sus usuarios. 

PO: ¿Quiénes se van a ver beneficiarios Alejandro? 

AN: Bueno, por lo pronto, directamente los usuarios de estas dos grandes empresas, tanto los usuarios de AT&T como los usuarios de Telefónica son los directamente beneficiados porque con esto se suman estas dos empresas a América Móvil, a Telcel, empresa que ya tenía 60 MHz de espectro prácticamente a nivel nacional en esta misma banda de 2.5 GHz.


Digamos que de alguna forma las tres grandes empresas de comunicaciones móviles ahora cuentan ya con cantidades importantes de espectro radioeléctrico para proveer servicios que son particularmente importantes en las áreas metropolitanas densamente pobladas; Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, cualquiera de las grandes ciudades son donde van a verse estos grandes beneficios, tanto en las tasas de velocidad de bajada y de subida, digamos que la transferencia de datos va a ser esto mucho mayor; las tasas de transmisión mayores y por supuesto, esto les va a dar capacidad a las empresas de poder responder a los incrementos de tráfico, que casi se duplica el tráfico de datos anualmente, hay un incremento muy importante y con esto lo van a poder satisfacer dando servicios ya no sólo de 4G, de cuarta generación, sino de 4.5G y eventualmente, incluso servicios de quinta generación. 

PO: ¿Cuándo vamos a llegar a la quinta generación Alejandro? 

AN: Pues, estamos dentro del proceso de estandarización, algo que es a nivel mundial, el Organismo de Estandarización, el 3GPP, qué es el que se encarga de esa estandarización, ya ha liberado las primeras versiones de algunos estándares; y se espera que hacia entre mediados y finales del 2019 ya quede completamente liberada toda la gama de estándares relacionados con la quinta generación. 

PO: Buenísimo. Pues Alejandro Navarrete, muchas gracias por tomarnos la llamada. 

AN: Encantado, muchísimo gusto estar contigo y con tu auditorio. Buena tarde. 

PO: Buenas tardes. 

 Fecha de la Entrevista: 08 August 2018

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados