Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Antena Radio sobre licitación de la banda 2.5 GHz

Julieta Mendoza (JM), conductora: Alejandro Navarrete Torres es el titular de la Unidad de Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y tiene que ver esta conversación con lo que fue informado por parte de IFETEL; recientemente se terminó la etapa de asignación de los seis bloques de Espectro Radioeléctrico disponible en la banda de 2.5 GHz, por lo que las compañías AT&T y Telefónica pagaron un total de dos mil cien millones de pesos por la adjudicación. 

De esto y más vamos a platicar con Alejandro Navarrete Torres, a quien le damos la bienvenida. Él se encuentra en la línea telefónica. 

Muy buenas noches, gracias, Alejandro. 

Alejandro Navarrete Torres (AN), titular de la Unidad de Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Muy buenas noches Julieta, Enrique. 

JM: Gracias, don Alejandro. 

Enrique Lazcano (EL), conductor: Alejandro, ¿cómo estás? Gracias por tomar la llamada. 

AN: Encantado. 

EL: Gracias. ¿Cómo? Cuando lee uno estas cifras de dos mil cien millones de pesos por la adjudicación, todos estos bloques de Espectro Radioeléctrico disponibles en esta banda de 2.5, pues uno, salvo que sea uno experto en el tema, le resulta a uno términos complicados y lejanos. 

Yo te preguntaría ¿cómo se aterrizan los beneficios para el ciudadano de a pie de una operación como ésta? 

AN: Con mucho gusto Enrique. Te comento, el Espectro Radioeléctrico hace las veces de una carretera, entonces a la hora que estamos asignando nuevo Espectro Radioeléctrico para las empresas, es como darle más carriles a la carretera de la información para que los operadores puedan prestar mejores servicios a los usuarios. 

Cada día que pasa hay incrementos en los requerimientos de tráfico, del acceso a Internet, como ustedes saben, que ha ido avanzando en el país a marchas forzadas y el tráfico se está duplicando casi cada año y por esto es importante que le dotemos a la industria de mayor capacidad espectral para que a su vez, ellos puedan darle mejores servicios y más capacidad. 

Esta banda de 2.5 GHz, particularmente es buena, oportuna para las poblaciones densamente pobladas y son 120 MHz, que es una cantidad muy importante de espectro que pone a México, pues digamos, en la punta, digamos, de América Latina en cuanto a la provisión de Espectro para servicios móviles, prácticamente telefonía móvil y acceso a Internet móvil de banda ancha. 

JM: ¿Quedaron satisfechos con esta asignación de los seis bloques del Espectro Radioeléctrico Don Alejandro? 

AN: Sí. Para nosotros era muy importante que se asignará la mayor cantidad de Espectro, afortunadamente se asignó. Se llenaron los 120 MHz, esto es un incremento muy importante de la cantidad que se tendría, como comenté, pasamos del lugar número 15 en 2015 al lugar número 2, ahora en 2018 en América Latina en cuanto a la cantidad de Espectro que está destinado para servicios móviles. 

México es el país de América Latina que tiene las tasas de descarga de internet más altas para 4G, digamos, lo que se llama Internet de cuarta generación y esto es algo que es muy importante para que podamos mantener los servicios y mejorar la calidad de los mismos hacia el futuro. 

EL: Estamos platicando con el titular de la Unidad de Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFETEL, Alejandro Navarrete Torres. 

Alejandro, atendiendo a una vieja ley, que es la Ley de la Oferta y la Demanda, ¿eventualmente podrían bajar los costos de los celulares o de internet? 

AN: Bueno, es una muy buena pregunta. Déjenme comentarles que, desde la introducción de la Reforma de Telecomunicaciones en 2013 a la fecha, ha habido reducciones de más del 40% en los costos de los servicios de telefonía móvil, de telecomunicaciones móviles, entonces es una de las cosas que creemos que es muy importante resaltar, no nada más estamos nosotros dando o poniendo más espectro, sino también otra de las cosas buenas es ver reflejado todo esto en un beneficio en los bolsillos para los usuarios. 

Todos nosotros hoy pagamos en promedio 43% menos por los servicios móviles en comparación a lo que hacíamos hace cuatro años y hace cinco años. 

JM: Y con esto que tiene que ver con la licitación, ¿cuánto se va a reflejar en el aspecto económico para el gobierno? 

AN: Con mucho gusto. El pago para el Gobierno Federal es en dos partes; lo que deriva directamente de la licitación; como ya se comentó, son dos mil cien millones de pesos que tendrán que ser cubiertos en los próximos 30 días hábiles a partir de que se notifiquen las actas de fallos, y por separado tendrán que hacer pagos anuales para los próximos 20 años, que es la vigencia de la concesión, por un total superior a los 44 mil millones de pesos. 

EL: No pues, si es un buen negocio, ¿no? Digo, traducimos estos 44 mil 400 millones de pesos a lo largo de 20 años y si lo traducimos en clínicas, si lo traducimos en caminos, en escuelas, me parece que es un negocio rentable para los mexicanos. 

AN: Claro, hay que recordar que el Espectro Radioeléctrico es un bien de dominio público y por eso es que lo puedan explotar. La idea es que el Gobierno Federal pueda recuperar parte del dinero por ponerlo a la disposición de los operadores. 

JM: Esto es respecto de la licitación. AT&T y Telefónica, ¿quedaron satisfechos? Se dice por ahí que Telefónica había dado una opinión respecto de que los costos habían sido altos. ¿Cómo quedaron en esa situación los participantes? 

AN: Como comentaba, hay dos partes, el pago por la licitación y los derechos. La queja que hemos escuchado ya de meses atrás es el monto anual, ese monto anual que hay que pagar enfatizado en la Ley Federal de Derechos que no la determina el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sino lo hace el Congreso de la Unión anualmente a recomendación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

EL: Entonces, digamos que fue exitoso el proceso, Alejandro. 

AN: Sin duda, nosotros estamos muy contentos de que podamos tener, digámosle así, carreteras de la información mucho más amplias y nos pongamos a la vanguardia en América Latina en este aspecto y además a nivel mundial también listos y preparados, incluso para lo que viene ahora, lo que se conoce como la quinta generación y estamos trabajando todos los días. 

JM: Exactamente. Y de eso nos dará pretexto para otra conversación respecto de este panorama, de lo que viene. 

AN: Con mucho gusto, es un tema apasionante y muy interesante y con todo gusto vamos a estar con ustedes a la orden. 

EL: Alejandro Navarrete, gracias por tomarnos la llamada y enhorabuena. 

AN: Al contrario, muchas gracias y felicidades a los dos. Buenas noches. 

JM: Gracias. 

EL: Muchas gracias. 

 Fecha de la Entrevista: 07 August 2018

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados