Atajo de Navegación:

Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Al Sonar la Campana con Víctor Piz sobre licitación de banda 2.5 GHz | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Al Sonar la Campana con Víctor Piz sobre licitación de banda 2.5 GHz

Víctor Piz (VP), conductor: Regresamos al tema de la licitación de la banda de 2.5 GHz, porque voy a platicar con Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la línea de "Al sonar la campana". 

¿Qué tal Alejandro? ¿Cuál es la importancia de esta banda, la 2.5 GHz? En términos de despliegue de servicios móviles de banda ancha. También, ¿cuál es el beneficio para el Estado mexicano de esta licitación? 

Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Con mucho gusto, muy buenas tardes. 

La banda de 2.5 GHz, es particularmente importante para la provisión de servicios móviles de banda ancha, tanto telefonía móvil como acceso a internet móvil, especialmente para poblaciones densamente pobladas. Por eso esta licitación es muy importante, para que las empresas cuenten con el espectro suficiente, para poder responder a la creciente demanda de servicios de telecomunicaciones, tanto en velocidad como en calidad que demandan los usuarios. 

VP: ¿Y cuál es la, en términos de contraprestación, el beneficio para el Estado mexicano? El ingreso, más bien diría. 

AN: Con mucho gusto. El ingreso, lo que tienen que pagar por concepto de la licitación, es un total de dos mil cien millones pesos ciento un mil doscientos ochenta y ocho, y tienen que tener pagos anuales dentro de los próximos 20 años, por concepto de derechos por el uso del espectro, por un total superior a los cuarenta y cuatro mil millones de pesos. 

VP: Una parte del espectro fue ganada por AT&T y otra por Telefónica, ahí hay varias cosas. Primero, aumentan su tenencia de espectro y eso contribuye a rebalancear la tenencia espectral en el país, ¿es correcto? 

AN: Es correcto y muy importante, lo que es importante es que los tres principales operadores de telecomunicaciones, cuenten con los recursos para darles la calidad de servicio a sus clientes. En este caso, gana AT&T cuatro bloques de 20 MHz, para un total de 80 MHz en esta licitación, y Telefónica dos bloques de 20 para tener 40. 

Esto como tú bien dices, equivale a una redistribución de la cantidad de espectro entre las empresas, lo balancea mucho mejor y hace que está mejor distribución también ofrezca, finalmente, mejores condiciones de competencia en el sector móvil en el país. 

VP: Los operadores ganadores podrán ampliar su cobertura, beneficiar a los consumidores, pero también hacer frente a la demanda creciente de datos en movilidad. 

AN: Absolutamente, como decía, hay una demanda creciente por el uso de datos, el tráfico básicamente se duplica casi cada año, año y medio, y requieren, digamos, de autopistas por llamarle de alguna manera, bandas anchas de mayor capacidad. 

Pero no hay que olvidar también, que en estás licitación se impusieron comisiones de cobertura para los ganadores, así que también tendrán que atender estas condiciones de cobertura, pues con la idea justamente de ampliar los servicios de acceso a internet de banda ancha en el país, por supuesto de telefonía móvil, en aquellas áreas donde hoy no hay servicio. 

VP: Claro, donde no hay cobertura. ¿Cuándo podrán empezar a utilizar estas frecuencias en la banda de 2.5? 

AN: Bueno, primero lo que tiene que… el Instituto que otorgarles las actas de fallo, se les da un plazo para que paguen las contraprestaciones y ya después se les pueden entregar los títulos de concesión. 

Estimamos que este proceso se lleve, digamos, los próximos tres meses más o menos, a partir de este momento. Digamos, que hacia finales de año se entregan los títulos de concesión, a partir de que tengan el título en la mano, pueden empezar a operar las frecuencias inmediatamente. 

Va a depender de la capacidad instalada y de la capacidad de despliegue de nueva infraestructura para que puedan hacerlo. Tendrá que ser seguramente en el transcurso de 2019, cuando ya estas empresas estén operando la frecuencia. 

VP: Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, gracias por la información. 

AN: Al contrario, encantado de estar contigo y con tu auditorio, como siempre. Hasta luego. 

VP: Gracias. 

 Fecha de la Entrevista: 07 August 2018

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados