Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en ABC Radio con Federico La Mont sobre termino de la Licitación de Radio

Federico Lamont (FL), Conductor: Vamos a regresar con el abogado Culebro en unos minutos,     hacemos un paréntesis porque vía telefónica se encuentra Alejandro Navarrete Torres, quien es titular de la Unidad Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones —ustedes saben que el 23 de mayo se sabrá quiénes sí y quiénes no pagaron por las frecuencias de radio en AM y FM, el denominado “combo”, que licitó el Instituto Federal de Telecomunicaciones—. 

Y le agradezco al Maestro Alejandro Navarrete que nos tome la llamada telefónica para "ABC Radio". 

Buenas noches para usted Maestro y gracias por platicar con el 730 del cuadrante. 

Alejandro Navarrete Torres (ANT): Federico, muy buenas noches para ti y para todo tu auditorio, encantado de estar con usted. 

FL: Pues como decía en la introducción, el 23 mayo se conocerá quiénes si y quiénes no cumplieron lo ofertado por las frecuencias de radio en AM y FM, el denominado “combo”. 

ANT: En efecto, estamos en la etapa final del proceso de licitación de lo que eran inicialmente 247 frecuencias de radio y 191 en FM y 66 en AM y de éstas, quienes quedaron como los participantes ganadores, ellos serán notificados formalmente de las actas de fallo los próximos 30 y 31 marzo. A partir  del plazo de notificación,  se abre un periodo de 30 días hábiles para el pago de la contraprestación, que en efecto termina el 22 de mayo, así que el 23 a más tardar, el 23 mayo ya sabremos quiénes sí habrán cumplido con el pago, y por lo tanto quién cumple con el resto de los requisitos, que harán de los títulos de concesión correspondiente y quiénes no, y en el caso de que no paguen, pues tendremos que dejar sin efecto el fallo y aplicar la garantía de seriedad. 

FL: Lo que significa una penalidad. 

ANT: Es correcto, sí, se establecerán estas garantías de seriedad, que el monto es el doble del valor de salida del proceso de licitación para cada frecuencia, dependiendo de la población de que se trate, era el valor de salida, y quienes incumplan con los requisitos y con el pago, se harán acreedores justamente a la ejecución de la garantía de seriedad en favor de la Tesorería de la Federación. 

FL: La consumación de este proceso, ustedes garantizaron que durante el mismo van a apegarse, se apegarían pues a transparencia, ¿esto nos puede garantizar, maestro Alejandro Navarrete? 

ANT: Absolutamente, de hecho hemos ido en el portal de Internet el Instituto, donde está la sección justamente de la licitación, se ha podido dar seguimiento puntual a cada una de las etapas. Hemos por ejemplo, durante el proceso de presentación de ofertas, de tres de cada cuatro horas estábamos poniendo los valores parciales de las diferentes posturas, al final de cada uno de los concursos de AM y FM presentamos o dimos a conocer una presentación completa, con toda la información y los pormenores de las ofertas recibidas, y lo que también hicimos del conocimiento público, fueron los nombres de las personas físicas y morales que ofrecieron las posturas más altas, y que eventualmente serían quienes recibirían el fallo de parte del pleno del Instituto, para hacerse de los títulos de concesión. 

Y seguimos con esta misma intención, de dar a conocer al término del proceso, toda la información que sea de carácter público, y que por supuesto no esté protegida, o que estemos impedidos de hacerla pública por las leyes federal y general de transparencia. 

FL: ¿Qué sucedió con los siete casos de impugnación en el proceso de licitación? 

ANT: Bueno, tenemos justamente algunos casos como todos sabemos, existe el derecho de cualquier persona que sienta, a presentar una inconformidad, respecto del proceso de licitación y tenemos algunas impugnaciones, estamos apenas en la primera etapa de estos juicios de amparo, hay que recordar que lo que marca la ley y la propia Constitución, es que las decisiones del Instituto se pueden impugnar únicamente a través de amparo indirecto. 

Estamos apenas empezando este proceso de revisión de las inconformidades, y pues se llevará el tiempo que dispone justamente, o los tiempos de los ordenamientos judiciales, para poder dar resolución; en cualquier caso, nosotros no queremos que sea un problema que alguien impugne, sino simplemente, es la manifestación del desacuerdo de esas personas, respecto del propio proceso. 

FL: ¿Cómo se fijaron los criterios para entregar las concesiones en FM, cuántas fueron y las de AM? 

ANT: Claro —como decía— inicialmente se había puesto para FM 191 frecuencias, que recibieron ofertas para 147 de esas 191 frecuencias; de ahí que tuvo varios requisitos en materia de competencia económica, de capacidad técnica, jurídica, administrativa y financiera que tuvieron que pasar los interesados, conforme  a un formulario de requisitos. Quienes cumplieron con los requisitos, se hicieron acreedores a una constancia de participación, coloquialmente podríamos decir que es el boleto de entrada al proceso de presentación de ofertas. 

Y las ofertas consistían en un factor económico y en uno o dos actores no económicos, dependiendo si era radio AM o FM. En FM, los actores no económicos era un 15 por ciento adicional en puntos para aquellas empresas o personas que fueran tuvieran el carácter de nuevo participante en el mercado. 

Y otro incentivo más de tres puntos porcentuales, tres por ciento más en puntos, perdón, para quienes se comprometieran a realizar transmisiones híbridas, analógicas y digitales desde el principio de la operación de la estación, este último con la finalidad de promover la radio digital en el país. 

Entonces además de la oferta económica, jugaban también o entraban en juego estos dos factores no económicos para FM; para AM no estaba el asunto del incentivo a la radio digital en AM, debido a que no hay básicamente receptores, ni fabricación de los mismos para la radio digital en AM y ahí el único incentivo fue 15 por ciento en punto a los nuevos entrantes en el mercado. 

FLM: Alejandro Navarrete, al conocer que son aun varias las concesiones a FM, desviando un poco del tema original, pero ello significa que el AM no se va a finiquitar, por lo menos en el corto plazo. 

ANT: Es correcto, digamos no existe ninguna cuestión de política pública para digámoslo así, para matar por decreto a la radio AM, si ésta finalmente pierde interés, al grado de que ya nadie tenga intención de escucharla, pues será algo que naturalmente ocurra así y no necesariamente por un decreto, digamos por un mandato de carácter regulatorio. 

No tenemos en el corto, ni mediano plazo, ni pensado, ningún acto regulatorio para acabar digamos con la radio AM, hay muchas poblaciones, muchas partes de la República donde la gente sigue siendo, pues bastante fiel digamos a las transmisiones de radio AM, y lo seguirá siendo por muchos años más seguramente. 

FLM: Y finalmente, aunque usted nos dijo puntualmente, que conforme a las propias bases del concurso, hasta finalizar la licitación sería cuando se conozcan los pormenores del proceso, ¿qué hay respecto, tendríamos que esperar hasta estos tiempos para conocer la integración accionaria de los grupos? 

ANT: Lamentablemente estamos impedidos para revelar la identidad de los accionistas, de las personas morales, esto porque es parte de esa información que no podemos hacer nosotros pública conforme a lo que establece la Ley Federal de Acceso a la Información Pública y también la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información. 

Estas dos leyes nos impiden que revelemos esta información de carácter, pues que es confidencial, eso no opta a que si cualquiera de las empresas hacen ellos publica la información de quiénes son los integrantes, pues ese ya sería otro asunto, pero nosotros legalmente estamos impedidos de proporcionar datos personales, como sería en este caso los miembros o la integración accionaria de las empresas que participaron en la licitación. 

FLM: Maestro Alejandro Navarrete Torres, Titular de la Unidad Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿algún comentario que quisiera agregar? 

ANT: Pues para nosotros es muy importante destacar que esta es la primera vez en la historia del país en que se realiza una asignación de estaciones comerciales de radio, a través de licitación pública, antes se hacía a través de asignación directa y en este caso es licitación pública, es una mecanismo donde hemos privilegiado la transparencia, la objetividad de los criterios de asignación y pues debido a los montos que han ofrecido los participantes, pues creemos que ha sido un proceso muy exitoso y que revela más que nada el enorme interés que sigue habiendo por parte de los industriales, tanto establecidos, como nuevos por la radio en México. 

FLM: Muchas gracias por aceptar la llamada y buenas noches para usted. 

ANT: Muchísimas gracias, muy buenas noches y encantado de estar con ustedes. 

FLM: Fue el Maestro Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 Fecha de la Entrevista: 27 March 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados