Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Aldo Sánchez Ortega, Coordinador General de Planeación Estratégica, en En Firme con David Páramo sobre Estudio de la OCDE

David Páramo (DP), conductor: Me da muchísimo gusto saludarte Aldo Sánchez, coordinador general de Planeación y Estrategia del Instituto Federal de las Telecomunicaciones. ¿Cómo estás? Muy buenas noches. 

Aldo Sánchez (AS), Coordinador General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones: David, muy buenas noches, saludos a ti y a tu auditorio. 

DP: Aldo, hoy se presenta, la OCDE presenta un estudio sobre las telecomunicaciones en México. Desde el punto de vista del Instituto Federal de las Telecomunicaciones, ¿cómo se ve este estudio? 

AS: Claro que sí, David. Mira para poner un poco en contexto a tu auditorio. En 2012 y 2013, si bien recuerdas, hubo un paquete de reformas estructurales que se derivaron del Pacto por México, impulsadas por el Ejecutivo Federal. Una de ellas fue la de telecomunicaciones y radiodifusión. Gran parte del diseño de esta reforma fue tomando en cuenta las recomendaciones de un reporte de la OCDE que se hizo en 2012. Y en 2013 se aprueba la reforma, como bien recuerdas. 

Después de cuatro años de estar implementando esta reforma la OCDE voltea y se da cuenta que hay avances muy importantes. Y el Instituto en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, le pide a la OCDE que evalúe cómo estamos en cuanto a la implementación de estas políticas públicas y regulatorias, y que también identifique áreas de oportunidad para seguir potenciando los beneficios que ya de sí la reforma da. Entonces básicamente este fue el objetivo. 

Y lo que hoy nos presenta la OCDE son resultados muy positivos en donde da cuenta de los logros importantes que se han obtenido en materia de precios, en materia de oferta, en materia de calidad de servicios y también nos da una segunda generación de nuevas recomendaciones para seguir afinando y seguir impulsando el desarrollo de los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión en nuestro país, David. 

DP: Se presenta una serie de recomendaciones, como bien lo decías 2012-2013, y bueno, el grado de cumplimiento es altísimo a favor de los consumidores, ¿no, Aldo? 

AS: Así es, mira en términos muy generales hay un dato importante: de las 31 recomendaciones que hizo la OCDE en 2012, cumplimos con 28 al 100 por ciento; tres están en proceso o parcialmente implementadas. Eso te da cuenta del grado de cumplimiento, en cuanto a la reforma. Lo que te quiero decir es que México hizo la tarea en cuanto a las recomendaciones que hizo. 

Y tú lo ves en los mercados: ahí tienes operadores que antes no existían, tienes ofertas muy agresivas, tienes roaming internacional ya incluido. La caída de los precios drástica, tú sabes, más de 40 por ciento en telefonía móvil, en larga distancia internacional, más datos. 

Y si nos vamos al sector de radiodifusión, el Instituto ha desplegado una serie de licitaciones tanto para radio AM y FM, como para canales digitales, derivado del apagón analógico. Que por cierto, México es el primer país en América Latina en apagar totalmente la señal analógica, liderando la banda de 700 mega Hertz para permitir el comienzo de este gran proyecto de la Red Compartida. Son muchos los logros. 

Pero lo que al Instituto también le interesa y que leeremos concienzudamente, a partir del día de hoy es las reformas porque queremos ver hacia el futuro y queremos seguir potenciando los beneficios que ya la población mexicana está percibiendo con todo lo que se ha hecho en estos cuatro años. Que por cierto es un tiempo récord para haber hecho todo lo que se ha hecho, David, y tú conoces bien el sector. 

DP: Oye Aldo, yo te diría, ¿hacia dónde debe caminar el sector? Pasamos de ser un sector en el cual se hablaba de un piso muy disparejo. Hoy el piso es parejo, el número de competidores en telecomunicaciones y radiodifusión ha crecido. ¿Hacia dónde debe avanzar el sector, desde el punto de vista, de ustedes los reguladores? 

AS: Definitivamente hacia la convergencia de los servicios, David. Y era muy importante que una institución independiente como la OCDE evaluara lo que hemos hecho porque no lo dice el instituto, no lo dice el Ejecutivo Federal, no lo dice el Congreso, no lo dice ningún medio de comunicación, lo dice un estudio que con base en evidencia empírica tomando como referencia las tendencias globales hacia donde están yendo los demás países es donde da estas recomendaciones y claramente lo pone sobre la mesa. 

Ya empezaron a emparejar el terreno del juego, como tú lo mencionas, David, y la tendencia es la convergencia de los servicios, el cuádruple play, ¿no?, porque al final al consumidor no le importa qué pasa con las antenas, con los fierros, con la tecnología, lo que quiere son servicios de calidad a bajos precios. 

DP: Yo casi te diría, Aldo, que la gran transformación en el sector de las telecomunicaciones es que dejaron de pensar en el interés de las empresas y empezaron a pensar en el interés del consumidor. O sea, el brinco que hay -corrígeme si me equivoco- de usuarios de internet es como más de 50 millones de personas en estos cuatro años, ¿no? 

AS: En banda ancha móvil de 24 millones en 2012, ahorita estamos en 74 millones, 50 millones de personas que desde sus celulares ya tienen acceso a internet. Y esto no solamente es para el consumo de contenidos audiovisuales, sobre todo las nuevas generaciones que consumen mucho video en sus dispositivos móviles, pero imagínate el potencial de negocio que se abre para que México pueda tener un mayor dinamismo económico. 

DP: Sí, claro, sin duda, abre una posibilidad totalmente diferente para los mexicanos. Habría que pensar cuánto es el impacto que tiene nuestra vida diaria y nuestra forma de hacer negocios en las telecomunicaciones, ¿no? 

AS: Sí, y en nuestras vidas diarias, David, y creo que tú tendrás algunos conocidos, hay gente que se pone muy mal si se le olvida el celular en la casa. 

DP: ¿Unos conocidos como yo? 

AS: (Risa). 

DP: Yo no entendería mi forma de trabajar, mi forma de vivir, diría yo, más allá si no tuviera acceso a las telecomunicaciones. Recientemente estuve en Cuba donde las telecomunicaciones son tan caras como malas. Y yo decía que era un regreso al principio de la década de los 90. 

AS: Bueno, David, si tú recuerdas, y eso da cuenta hoy la OCDE, antes de la reforma, dentro de los miembros de la OCDE, México era de los países más caros. Ahora somos de los países que estamos tendiendo a tener precios muy asequibles. Ya en niveles de países de la OCDE por debajo del promedio. Y eso es un gran avance porque, de nuevo, los precios impactan directamente a los que menos tienen. 

DP: Sí, claro, al final del día, hoy las telecomunicaciones se han convertido, incluso en uno de los efectos que han impedido que el alza de la inflación sea mayor porque son de lo que siendo algunas partes de las telecomunicaciones, parte de la canasta básica, se encuentran a la baja. 

AS: Mira, otro dato David, la primer quincena de agosto fue la quinta quincena consecutiva en donde los precios de comunicaciones fueron los que más bajaron en comparación con el restos de los demás sectores de la economía. Mientras la inflación si hacemos un cálculo de la reforma a la fecha, la inflación más o menos ha crecido un 17 por ciento, los precios, en general en comunicaciones han bajado casi un 30 por ciento. Tienes un GAT de casi 50 por ciento. 

DP: Con un crecimiento en el número de usuarios y la mejoría en la calidad del servicio. 

AS: Y por cierto, no sólo eso David, tienes mayor inversión. En el 2015, el crecimiento de inversión en infraestructura privada, fue de más de 40 por ciento, y en 2016 fue de más de 30 por ciento. O sea, tienes crecimiento y tienes inversión. Inversión en nuevas tecnologías. 

Hoy lo decía el presidente comisionado del Instituto, los hogares, negocios y oficinas con conexión a internet con fibra óptica ha crecido un 300 por ciento desde la reforma. 

DP: Sí, claro, y esos datos son los que nos tenemos que quedar. 

Aldo Sánchez, te agradezco de verdad muchísimo que me hayas tomado la llamada. 

AS: David, un placer. Saludos. 

 Fecha de la Entrevista: 31 August 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados